El gremio de Obras Sanitarias confirmó que este martes realizaron una presentación en el Ministerio de Trabajo para frenar la quita del bono que cobran todos los empleados de la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa).
El gremio de Obras Sanitarias realizó una presentación en el Ministerio de Trabajo, así como un llamado a audiencia junto a la empresa Assa
El gremio de Obras Sanitarias confirmó que este martes realizaron una presentación en el Ministerio de Trabajo para frenar la quita del bono que cobran todos los empleados de la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa).
La semana pasada, trascendió que el directorio de la empresa decidió no abonar un premio que cobran cada año sus empleados y que supera largamente los dos millones de pesos.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias de Santa Fe, Sergio Loyeau, confirmó que el gremio ha realizado una presentación formal ante la cartera laboral: “Fuimos al Ministerio, hicimos la presentación por el reclamo por la bonificación especial que tienen los trabajadores. Ahí se van a decidir, en el Ministerio, junto con la empresa (Aguas Santafesinas), los pasos a seguir”.
El premio en cuestión es un incentivo a la productividad, que cobran todos los empleados de la firma, independientemente de su tarea y rendimiento, en dos partes: un 40% en marzo y un 60% en octubre. El origen de ese beneficio se remonta a un acuerdo entre el segundo gobierno de Jorge Obeid (2003-2007) y el sindicato, en el marco del proceso de estatización de la compañía, que estaba en manos del grupo francés Suez.
Loyeau enfatizó que lo primero que buscan es la intervención del Ministerio de Trabajo para que se convoque a ambas partes y se realice una audiencia donde se pueda renegociar esta cuestión: “Lo primero que hacemos es que intervenga el Ministerio, que salga directamente del Ministerio una nota o negociarla. Después veremos los pasos a seguir”, añadió en declaraciones por LT10.
>>Leer más: Aguas Santafesinas anticipa baja presión para esta noche por trabajos en la planta
La empresa Aguas Santafesinas tiene como fundamento legal para no abonar dicha suma la declaración de emergencia de la empresa que se votó en junio en la Legislatura. Desde la compañía, señalan que quitar el bono le presenta a la empresa un ahorro de 2.400 millones de pesos.
En ese sentido, el dirigente sindical recordó que el bono forma parte de un convenio que debe ser respetado. “Como decimos siempre, eso está dentro de un convenio. Porque eso no deja de ser una disminución del sueldo de los trabajadores”, subrayó.
Sobre el hecho de que la declaración de emergencia de Assa ampara la decisión, Loyeau consideró: “Nosotros estuvimos viendo con nuestros abogados, y la ley de emergencia no habla de la disminución de sueldo. Creo que eso amerita que hagamos el reclamo, primero en el Ministerio y después judicialmente”.
El bono era cobrado por todos los empleados de Aguas Santafesinas, a excepción de los monotributistas, quienes no estaban incluidos en el convenio. Loyeau anticipó que el sindicato hará una presentación global en principio y luego, dependiendo de lo que dictamine, evaluará si el reclamo se presenta de manera individual o conjunta. “Lo hablamos con el sindicato de Rosario y estamos de acuerdo. Veremos en estos días cuándo tengamos la audiencia del Ministerio”, concluyó.