La Fiscalía espera que le den el alta al conductor que mató a una madre y su hija en la costa central tras embestirlas a más de 120 kilómetros por hora la noche del martes para imputarlo por el delito de doble homicidio simple con dolo eventual. Esa figura prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión, con posibles agravantes en caso de que la fiscal a cargo del caso, Mariana Prunotto, los constate.
Además, se pidió a los testigos del hecho que puedan aportar datos sobre la mecánica anterior o posterior al siniestro que se presenten en el Centro de Justicia Penal (Virasoro 1192) o manden mensajes por las redes sociales oficiales de la Fiscalía, con el objetivo de fortalecer la investigación.
Internado con custodia
Por lo pronto, el conductor, identificado como Agustín L. y de 20 años, permanece internado con custodia policial en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) con traumatismos de tórax y lumbar que requieren observación y estudios complementarios.
“La calificación de homicidio simple con dolo eventual es una política que tiene la Agencia de Siniestralidad Vial de la Fiscalía de Rosario, que ya se ha aplicado en otros casos con similares características”, detalló ayer el vocero de prensa de Fiscalía, Sebastián Carranza, e indicó que se harán pruebas sobre muestras de sangre que le tomaron al conductor.
Si bien resta el relevamiento de determinadas cámaras de seguridad, testimonios e informes que solicitó la fiscal, Carranza explicó que “se pudo corroborar, por una cámara de fotomulta que hay a la salida del túnel, que el vehículo transitaba a más de 120 kilómetros por hora en una zona donde el máximo es de 60. Es una velocidad de autopista en pleno ejido urbano, en un horario donde había muchísima gente y donde hubo múltiples víctimas”, destacó.
Además, se investiga si el joven venía corriendo una picada con una moto por imágenes que se vieron en las filmaciones que constataron desde Fiscalía. “Por alguna razón, que entendemos fue una mala maniobra producto de la gran velocidad a la que se trasladaba el vehículo, (el conductor) pierde el control del mismo y colisiona con las dos personas, causando el fallecimiento en el lugar”, añadió el vocero.
En ese sentido, dijo que se investiga si el auto venía corriendo una picada con una moto. “Aparentemente, segundos antes, la moto pasó a gran velocidad. Si estaba corriendo una picada o no con una moto, no está corroborado. Es todo materia de investigación y si se puede llegar a determinar fehacientemente que estaban realizando una prueba de velocidad, la fiscal actuará con los pasos procesales correspondientes”, aseguró Carranza.
<< Leer más: Tragedia vial en costanera central: ¿el auto venía corriendo una picada?
El siniestro fatal
El desastre que desató Agustín L. se produjo este martes, minutos después de las 21, cuando el Peugeot 206 que conducía emergió del túnel Arturo Illia a más de 120 kilómetros por hora y al llegar a la altura de calle Presidente Roca perdió el control, se subió a la vereda del lado del estacionamiento e impactó de frente contra una columna de alumbrado público tras atropellar a integrantes de una familia cordobesa que habían llegado ese día a Rosario y se dirigían al hotel tras recorrer la costanera.
<< Leer más: Tragedia en la costa central: las víctimas eran de la ciudad de Córdoba y llegaron como turistas
El impacto provocó la muerte en el acto de Tania Daniela Gandolfi, de 41 años, y su hija Agustina Magalí García, de 16. V. G., de 6 años, hija de Tania y hermana de Agustina, también sufrió heridas y se recupera en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela (ver aparte). El padre de la familia, Diego Alberto García, salió ileso.
El conductor iba acompañado por Giovanna R, quien sufrió traumatismo abdominal, fue derivada al Sanatorio Delta, y en principio para la Fiscalía no tendría responsabilidad penal en el hecho.