El día después de la tragedia con dos muertes en la costanera central, la Municipalidad de Rosario confirmó que el conductor del auto estrellado iba a 120 kilómetros por hora. El secretario de Gobierno, Sebastián Chale, sostuvo este miércoles que lo ocurrido la noche anterior fue un "acto criminal".
El funcionario entiende que el siniestro vial de la noche anterior debe ser investigado bajo la figura de homicidio simple con dolo eventual. "Creemos que hay elementos sobrados para el máximo castigo, aunque corresponde que esto lo diga la fiscal", señaló en conferencia de prensa.
El secretario de Control y Convivencia de Rosario, Diego Herrera, confirmó que detectaron indicios de una picada con el auto y una moto en el túnel Arturo Illia. Según el primer análisis de los videos del sistema municipal, el conductor denunciado pisó el acelerador a fondo cuando salió hacia el norte después del cruce por calle Sarmiento.
Chale aclaró que todavía no pudieron identificar al segundo vehículo involucrado en el recorrido previo a la muerte de las víctimas. Otra cuestión que alarmó a las autoridades es que no hay rastros de una frenada en la esquina de la colisión.
Por su parte, Herrera confirmó que el conductor ya había sido sancionado por un test de alcoholemia positivo. En ese momento le retuvieron la licencia por 30 días, la sanción máxima correspondiente al resultado del examen realizado en 2023.
¿Cómo fue el choque en avenida Arturo Illia y Presidente Roca?
La versión preliminar indica que el conductor del Peugeot 206 gris perdió el control cuando salió del túnel y embistió a parte de una familia en la esquina de calle Presidente Roca. El vehículo también chocó contra la columna del semáforo y quedó completamente destrozado luego del impacto registrado cerca de las 21.30.
A partir de los datos del sistema de monitoreo, la Municipalidad confirmó que el automovilista oriundo de Villa Gobernador Gálvez fue hacia la costanera central desde Arijón y Ayacucho. Si bien el recorrido es largo, sólo detectaron un exceso de velocidad en el tramo final de la avenida Illia.
¿Quiénes eran las personas fallecidas en la costanera central?
Una de las víctimas fallecidas este martes a la noche era Tania Daniela Gandolfi. La mujer es parte de una familia oriunda de la provincia de Córdoba.
De acuerdo al registro de la policía santafesina, en el siniestro también falleció Agustina Magalí García, su hija mayor. La hermana menor de la adolescente tiene 6 años y fue internada en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela. Su padre Diego Alberto la acompañó hasta el centro de salud.
2025-01-21 choque avenida illia 3 by_LVincenti.jpg
Decenas de personas se toparon con los cuerpos de las víctimas mientras caminaban por la costanera a la noche.
Leonardo Vincenti / La Capital
Por otra parte, el conductor del coche fue atendido en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y quedó detenido. Agustín L. (20) viajaba con Giovanna R., una muchacha asistida por traumatismo abdominal en el Sanatorio Delta.
Luego de la denuncia, la Policía de Investigaciones (PDI) fue a realizar los primeros peritajes cerca del túnel Illia. La fiscal Mariana Prunotto solicitó análisis de sangre del automovilista y de su acompañante, entre otras medidas de la Agencia de Siniestralidad Vial y Homicidios Culposos.