Luego de la denuncia de dos muertes por el siniestro vial en la costanera central, la Municipalidad trazó un perfil preocupante del conductor que embistió a las víctimas este martes a la noche. El dueño del auto que chocó cerca del túnel Illia ya había cometido varias faltas de tránsito graves en Rosario.
Después de haber recorrido la zona sur a la vera del río Paraná, Agustín L. subió por la avenida, atropelló y mató a una mujer y su hija. Aunque todavía no fue imputado, las autoridades municipales creen que pudo haber participado en una picada con una moto antes del siniestro vial.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) avaló la hipótesis de una prueba de velocidad ilegal en un sitio y horario de alto riesgo para muchas personas. En esta instancia, la causa puede derivar en una condena máxima de 15 años de prisión al único detenido.
Entre otros antecedentes, el conductor fue suspendido por consumo de alcohol al volante hace poco más de un año. El secretario de Gobierno de la ciudad, Sebastián Chale, confirmó que múltiples registros de infracciones en Rosario y dio a conocer un dato alarmante: el muchacho pasó a 120 kilómetros por hora debajo del parque de España antes de la colisión.
Las faltas de tránsito del detenido en la costanera central
El automovilista denunciado por las dos muertes en avenida Illia y Presidente Roca vive en Villa Gobernador Gálvez y obtuvo la licencia en la misma ciudad. Tiene 20 años y se encuentra internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) con politraumatismos.
La primera consulta sobre la base de datos de la Municipalidad de Rosario reveló una lista extensa de infracciones de tránsito a nombre del sospechoso. Chale advirtió que hay "unas cuantas graves" e hizo hincapié en un antecedente particular.
>> Leer más: Siniestro vial en costanera central: ¿el auto venía corriendo una picada?
En noviembre de 2023, la Municipalidad le retuvo el carné al dueño del Peugeot 206 porque no estaba en condiciones de manejar. El test correspondiente determinó que tenía 0,93 gramos de alcohol por litro de sangre cuando lo interceptaron.
El secretario de Control y Convivencia de Rosario, Diego Herrera, confirmó que Agustín L. pasó un mes sin licencia desde entonces. Se trata de la máxima sanción prevista dentro de la normativa local basándonos en la medición.
Según comentaron las autoridades, el muchacho es el titular del auto que este martes quedó destrozado sobre la vereda de la avenida Illia. Sin embargo, también encontraron actas asociadas a otro vehículo entre sus antecedentes.
¿Por qué imputarán al conductor de la tragedia vial?
Si bien el automovilista fue internado en el Heca, la fiscal Mariana Prunotto no planea dejarlo en libertad. Una vez que reciba el alta médica, continuará detenido hasta la audiencia imputativa.
La investigación partió de la hipótesis de un homicidio simple con dolo eventual con dos agravantes: la pluralidad de víctimas y la velocidad de ruta en una zona urbana. En avenida Illia no se puede manejar a más de 60 kmh, la mitad del valor de la medición del radar municipal.
Además de la muerte de Tania Gandolfi y Agustina García, el MPA confirmó que la hija menor de la mujer fallecida está internada por politraumatismos y traumatismo encefalocraneal en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela. La paciente de 6 años ingresó consciente y este miércoles continuaba bajo control en la unidad de cuidados intensivos.
La unidad de Siniestralidad Vial y Delitos Culposos registró tres víctimas del siniestro vial y pero continúa buscando testimonios para reconstruir el episodio. La Fiscalía solicitó que cualquier persona con información al respecto se dirija a las oficinas de Virasoro 1192 o bien se comunique por redes sociales con el organismo.