El intendente Pablo Javkin pidió que la Justicia aplique “el castigo más duro posible” para Agustín López, el conductor responsable de cometer la tragedia en la costanera central el pasado martes, cuando atropelló y mató a dos turistas cordobesas mientras conducía a 120 kilómetros por hora a la salida del túnel Presidente Arturo Illia.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Tania Gandolfi y su hija Agustina García, oriundas de Córdoba, mientras que Victoria, la otra hermana permaneció internada hasta este viernes en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela por diversos traumatismos y luego fue derivada a su ciudad natal.
A propósito del siniestro vial, Javkin solicitó que “no haya impunidad, que el castigo sea el más duro posible para esta persona que cometió lo peor que uno puede cometer. A partir de la inconsciencia, aparentemente, se llevó puesta y le arruinó la vida a un montón de familias”.
tragedia vial.jpg
Foto: La Capital / Leonardo Vincenti
“Tenemos mucha confianza en la Fiscalía, que está pidiendo la pena más alta que se tiene y hemos aportado todas las pruebas, todo el recorrido desde que ese auto ingresó a la ciudad hasta el momento del suceso, para que no haya ningún atenuante que pueda evitar el castigo que merece que es la pena máxima”, agregó respecto al proceso judicial en marcha por la tragedia.
>>Leer más: Tragedia vial en la costanera: "Fueron milésimas de segundos, no tuvimos tiempo de reaccionar"
“El castigo tiene que ser ejemplar y así está trabajando la Fiscalía y la provincia y es lo que le hemos prometido al padre también”, prometió en alusión a la pena en expectativa que podría caerle al conductor del Peugeot 206, Agustín López.
En ese sentido, evaluó que “si el semáforo no lo frenaba, por el nivel de velocidad e imprudencia, hubiera sido más grave aún”.
Javkin cerró hablando de la pequeña Victoria, sobreviviente de la tragedia, que hoy a las 6 de la mañana fue trasladada desde el Hospital de Niños a su ciudad natal.“Lo primero era acompañar a la familia, hoy la niña que estaba internada en el Vilela está rumbo a Córdoba donde con todo el dolor del mundo va a reconstruir su vida”, concluyó.
Una familia destrozada
El trágico episodio ocurrió el martes pasado, cerca de las 21, en la intersección de avenida Illia y Presidente Roca. Agustín López, de 20 años, conducía un Peugeot 206 a más de 120 kilómetros por hora al salir del túnel cuando atropelló y mató a Tania Gandolfi, de 41 años, y Agustina García, de 16, madre e hija respectivamente. También sufrió heridas leves la menor de la familia, quien fue trasladada en las últimas horas a Córdoba, de donde es oriunda la familia. Su padre resultó ileso.
>>Leer más: Tragedia en la costanera: una pelea por un incidente de tránsito, la hipótesis de las fiscales
La evidencia recolectada hasta el momento permitió imputar al conductor con la calificación de homicidio simple con dolo eventual, lo que implica una pena mínima de 8 años y una máxima de 25 años.
La figura de homicidio simple con dolo eventual se aplica cuando, para la Justicia, una persona tuvo que haberse representado que, al realizar una determinada acción, podría ocasionarle la muerte a alguien y, pese a prever ese posible resultado, continuó con su accionar y no hizo nada para evitarlo. En este caso se contempla agregar a la calificación legal la agravante por la pluraridad de víctimas y desarrollar velocidad de ruta en una calle del ejido urbano.