La investigación por la tragedia vial ocurrida en Wheelwright y Presidente Roca, en plena costanera central, continúa su curso y desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicaron que están a la espera de que el conductor del auto tenga el alta médica para poder llevarlo a audiencia imputativa, posiblemente la semana próxima. En tanto, desde la Fiscalía piden datos de testigos para fortalecer la investigación.
La calificación preliminar del hecho, según detalló el jefe de la Oficina de Prensa de la Fiscalía, Sebastián Carranza, es homicidio simple con dolo eventual, que prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión, con posibles agravantes en caso de que la fiscal a cargo del caso, Mariana Prunotto, los constate.
En tanto, adelantó que el joven responsable del hecho, de 20 años y domiciliado en Villa Gobernador Gálvez, será imputado la semana que viene luego de que los médicos del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde se encuentra internado con custodia policial, le den el alta. El último parte médico, difundido por la Municipalidad este miércoles al mediodía, indica que presenta "traumatismos de tórax y lumbar que requieren observación y estudios complementarios".
"La calificación de homicidio simple con dolo eventual es una política que tiene la Agencia de Siniestralidad Vial de la Fiscalía de Rosario, que ya se ha aplicado en otros casos con similares características", detalló Carranza sobre la imputación, para sumar que se harán pruebas sobre muestras de sangre que le tomaron al conductor: "En estos casos en los que las personas que están en un siniestro vial requieren algún tipo de medicación, se solicita a los médicos que preserven las muestras de sangre para, luego, realizar los exámenes que la fiscal necesite para la audiencia (imputativa)".
Mecánica del hecho en la costanera
Si bien resta el relevamiento de determinadas cámaras de seguridad, testimonios e informes que solicitó la fiscal, Carranza explicó que "se pudo corroborar, por una cámara de fotomulta que hay a la salida del túnel, que el vehículo transitaba a más de 120 kilómetros por hora en una zona donde el máximo es de 60. Es una velocidad de autopista en pleno ejido urbano, en un horario donde había muchísima gente y donde hubo múltiples víctimas".
La cuestión que todavía no está clara es si el joven de 20 años venía corriendo una picada con una moto, que se vieron en las filmaciones que constataron desde Fiscalía. "Por alguna razón, que entendemos fue una mala maniobra producto de la gran velocidad a la que se trasladaba el vehículo, (el conductor) pierde el control del mismo y colisiona con las dos personas, causando el fallecimiento en el lugar", añadió el vocero.
En ese sentido, dijo que todavía no se pudo confirmar que el auto estuviera haciendo una prueba de velocidad con una moto aunque sumó que "aparentemente, segundos antes la moto pasó a gran velocidad". Tampoco está probado, por el momento, que el conductor de la moto tenga alguna vinculación con el joven que será imputado.
"Si estaba corriendo una picada o no con una moto, no está corroborado. Es todo materia de investigación y si se puede llegar a determinar fehacientemente que estaban realizando una prueba de velocidad, la fiscal actuará con los pasos procesales correspondientes", aseguró.
Pasos a seguir y pedido de testigos
Carranza detalló que ya se solicitaron una serie de pericias, sobre todo respecto al auto, para terminar de recabar todos los datos posibles antes de la audiencia imputativa.
>> Leer más: Tragedia vial en la costanera central: confirmaron la identidad de las personas fallecidas
En ese sentido, aprovechó la circunstancia para pedir información "a todas aquellas personas que puedan aportar datos sobre la mecánica anterior o posterior al hecho. Se pueden presentar en el Centro de Justicia Penal (Virasoro 1192) o mandarnos mensajes por las redes sociales oficiales de la Fiscalía".
"Todo dato que se pueda aportar de aquí a la audiencia, es clave para poder fortalecer la investigación", concluyó.