La nena de 6 años que sufrió heridas en el mismo siniestro vial el que murieron su mamá y su hermana, ocurrido este martes en la costanera central, se encuentra internada en la sala de cuidados intensivos del Hospital Víctor J. Vilela en estado estable y con buena evolución, pero debería quedar bajo observación en ese nosocomio al menos por 48 horas más.
El director del nosocomio, Eduardo Casín, brindó a La Capital el parte de salud de la niña: “Está estable desde que ingresó al hospital. Se le hicieron distintos estudios para evaluar su condición clínica. Había sufrido traumatismo de cráneo y en otras partes del cuerpo, a nivel toráxico y abdominal. Ninguno de esos golpes han sido fuertes. Hasta ahora está solo en observación en la unidad de terapia intensiva”.
El trágico siniestro vial se produjo el martes alrededor de las 21.30, cuando el conductor de un Peugeot 2026, identificado como Agustín L., que salía a 120 kilómetros por hora del túnel Presidente Illia, perdió el control y se llevó por delante a una familia que estaba sobre la vereda esperando para cruzar la calle.
Tania Daniela Gandolfi, de 41 años, y su hija Agustina Magalí García, de 16, murieron en el acto, mientras que V.G., de 6 años, la menor del grupo, sufrió politraumatismos en distintas partes del cuerpo y fue derivada en ambulancia hacia el Hospital de Niños Víctor J. Vilela. El padre se encontraba en el lugar pero no resultó herido.
tragedia vial.jpg
Foto: La Capital / Leonardo Vincenti
Casín señaló: “La nena evoluciona bien. Falta la parte más dura de todo este proceso en la que el Equipo de Salud Mental trabaja con ella para darle la noticia del fallecimiento de la mamá y la hermana. En estos momentos se está en ese tema. La nena está con el padre y han vendido amigos de Córdoba para acompañarlos”.
El director del Hospital de Niños aclaró que los traumatismos de cráneo o toráxico abdominal “requieren como mínimo 48 horas de observación" y "la nena ingresó hace 12 horas nada más. Cuando se compruebe de que no corre riesgo de vida, pasará a una sala de cuidados generales y después se le otorgaría el alta. Estimo que será pronto”.
>> Leer más: Tragedia en la costanera central: el conductor iba a 120 kilómetros por hora
Al ser consultado sobre cómo se abordará la difícil de situación de comunicarle a la nena la terrible noticia de la pérdida de su mamá y la hermana, Casin explicó que el Hospital de Niños cuenta con un Equipo Interdisciplinario integrado por médicos, psicólogos, psiquiatras infantiles y trabajadores sociales que tienen mucha experiencia en brindar contención al dar malas noticias.
“Si bien la nena puede referir que no recuerda qué pasó anoche, en algún momento en su psiquis aparecerá el momento del accidente, en el que ve que el vehículo avanza sobre toda la familia. Desde anoche un equipo de Salud Mental abordó todo esto con el padre. Esta familia que es de Córdoba capital vino a pasear a Rosario y pasó esto que es inimaginable”, remarcó el médico.