Un altercado de tránsito a metros de la exAduana habría desencadenado la locura que terminó el martes pasado con la vida de una madre y su hija a la salida del túnel Arturo Illia, en la costanera central, según se desprende de la audiencia imputativa que se desarrolló este viernes contra el conductor del auto.
Durante la audiencia, en la que se imputó a Agustín López (20), el conductor del Peugeot 206 que desató la tragedia, las fiscales Mariana Prunotto y Valeria Piazza Iglesias sustentaron la teoría del altercado de tránsito en al menos dos pruebas de fuste.
Una es el minuto a minuto que captaron las cámaras de seguridad del municipio y la otra es la declaración de Giovanna R., la joven que iba de acompañante en el Peugeot 206 la noche del desastre.
Registro de las cámaras
En efecto, el registro de monitoreo del municipio permitió establecer el derrotero de Agustín L. y Giovanna desde la zona sur de la ciudad con dirección al norte.
Así, a las 20.12 de este martes, la cámara de videocontrol ubicada en Ayacucho y Arijón, sentido sur-norte, identificó al Peugeot 206 sin elementos que supusieran alguna anormalidad. Es más, el auto vuelve a ser captado a las 21.03 por dos cámaras en Rioja y Belgrano.
>> Leer más: El minuto a minuto de la demencial carrera que terminó en tragedia
Pasaron 51 minutos desde que estuvieron en la zona sur hasta que pasaron por las inmediaciones del Monumento. Hasta allí, nada que llamara la atención. Y a juzgar por los tiempos, o se detuvieron en algún lado o venían muy despacio.
A las 21.05, el domo situado en cercanías de la exAduana capta el auto junto a una moto. Allí se habría producido una discusión por un incidente de tránsito que termina provocando la alocada carrera que desata la tragedia a la salida del túnel Illia.
"Nos vamos a matar"
Refuerza esta hipótesis la declaración de la joven que iba en el asiento del acompañante del Peugeot 206.
La chica declaró que en ese momento el joven la llevaba a su casa, circulando desde la zona sur hacia el norte de la ciudad. Al avanzar por el túnel Illia, el auto fue pasado por un motociclista con el que discutió a los gritos con insultos incluidos, y al que empezó a perseguir.
De acuerdo a la reconstrucción que realizaron las fiscales en base a los testimonios, el joven conductor embistió a la familia García al manejar de manera desaprensiva, a altísima velocidad, yendo en zigzags esquivando vehículos.
"Pará que nos vamos a matar", le dijo al conductor segundos antes del despiste y choque fatal.
>> Leer más: Tragedia en la costanera: "Pará, que nos vamos a matar", le dijo la acompañante al conductor
De acuerdo al análisis de la fiscal Piazza Iglesias, la muchacha que iba con López aportó un relato que "encuadra perfecto dentro de la calificación" legal avalada por la jueza Paola Aguirre. La figura de homicidio simple con dolo eventual contempla condenas de hasta 25 años de prisión efectiva.
Sin respuestas a los pedidos
La fiscal entiende que el joven fue "sordo" ante el pedido de la acompañante para desactivar la pelea de tránsito dentro del túnel Arturo Illia. "No respondió absolutamente nada", concluyó la funcionaria respecto del imputado.
La representante del MPA recordó que el padre de Agustina, la adolescente fallecida, hizo una descripción similar de lo ocurrido antes de la muerte de su hija mayor. El turista cordobés vio que el automovilista trató de encerrar a la moto cuando salía del túnel. La moto se corre y vuelve a intentar la maniobra. "Como no la puede encerrar, derrapa y se sube a la vereda", indicó la funcionaria. Después, sobrevino la tragedia.