Bastaron unas horas de investigación para que la Municipalidad de Rosario descartara la hipótesis del accidente en la tragedia con dos muertes sobre la costanera central. Aunque la última palabra la tiene la Justicia, los primeros testimonios y registros oficiales son compatibles con la teoría de que se corría una picada en el túnel Arturo Illia en los momentos previos a la tragedia.
El siniestro vial ocurrido este martes a la noche en el cruce de la avenida y Presidente Roca terminó con la vida de una mujer cordobesa y su hija casi de forma instantánea. El secretario de Control y Convivencia, Diego Herrera, apuntó que el conductor detenido circulaba a una "velocidad aparentemente normal" desde que salió de la zona sur de la ciudad, pero luego cometió una falta de tránsito gravísima.
El radar ubicado detrás del Centro Municipal de Distrito Centro Antonio Berni hizo una medición alarmante en los instantes previos a la colisión. El automovilista pasó a 120 kilómetros por hora y algunos testigos advirtieron que otra persona en moto intentaba competir con el joven oriundo de Villa Gobernador Gálvez.
Señales de una picada en el túnel Illia
El secretario de Gobierno de Rosario, Sebastián Chale, aclaró que sólo detectaron infracciones en el último tramo del largo trayecto de Agustín L. y su acompañante. "No parece una picada muy extendida, sino en el túnel y la salida", apuntó sobre los videos del sistema de control.
Los funcionarios locales reconstruyeron el camino del detenido desde la esquina de Arijón y Ayacucho, el primer punto del mapa de lectores de patente en el que identificaron al coche. De acuerdo al rastreo en el sistema, el conductor viajó hacia el norte por las avenidas ubicadas a la vera del río Paraná y respetó los límites de velocidad hasta que llegó al parque de España.
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Las autoridades constataron que el automovilista paró en cada semáforo en rojo antes del cruce con la calle Sarmiento y no había otros vehículos que sigueran su recorrido para acompañarlo. "La moto recién aparece en la última cámara antes de ingresar al túnel", enfatizó Herrera.
El conductor aceleró a tal punto que alcanzó el doble de la velocidad máxima permitida en la avenida Illia. Después perdió el control y se estrelló contra el semáforo de la esquina de Presidente Roca. Tania Daniela Gandolfi (41) y su hija Agustina Magalí García (16) murieron tras haber sido embestidas. La hermana menor de la adolescente fue internada por politraumatismos y su papá resultó ileso.
¿Qué se sabe del conductor detenido por la tragedia en avenida Illia?
El joven detenido por el siniestro vial de este martes fue atendido por politramatismos en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Sacó la licencia de conducir en Villa Gobernador Gálvez y se la retuvieron durante 30 días por un test de alcoholemia positivo en Rosario.
Según detalló Chale, Agustín L. fue sancionado en noviembre de 2023 por un examen que dio 0,93 gramos por litro de sangre. La suspensión que le aplicaron es la más alta para esa medición y recuperó el carné al cabo de un mes.
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Los restos del coche quedaron sobre la vereda, detrás de la columna del semáforo.
Foto: La Capital / Leonardo Vincenti.
En los registros municipales constan "muchas infracciones" de tránsito del automovilista y "unas cuantas graves", de acuerdo a lo informado por las autoridades. El Peugeot 206 está a su nombre, pero también figuran actas anteriores de otro vehículo.
Los antecedentes quedaron a disposición del Ministerio Público de la Acusación (MPA) para definir la imputación al sospechoso. La joven que lo acompañaba recibió asistencia médica en el Sanatorio Delta después de la colisión y aún falta identificar a quien manejaba la moto en el túnel.