El titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Carlos Torres, adelantó este jueves que le retirarán la licencia de conducir a Agustín L., el joven de 20 años que atropelló y mató a una mujer y a su hija cuando conducía su automóvil a 120 kilómetros por hora a la salida del túnel Illia, en la costanera central.
“Estamos todos consternados por lo que pasó. Es difícil prever estas situaciones. No se puede evitar que una persona, en una conducta individual, tome una decisión incorrecta y produzca un desastre. Acá hubo una conducta individual errónea. El tránsito es una construcción colectiva, pero que depende de decisiones individuales que pueden derivar en tragedias”, señaló Torres.
En declaraciones a LT8, el funcionario provincial remarcó que “la Municipalidad no puede tener un inspector en cada esquina con semáforo tratando de que la gente no cruce en rojo. Hay operativos, pero cuando suceden estos incidentes siempre surgen cuestionamientos o planteos, y nosotros tenemos que estar predispuestos para corregir errores para evitar estos siniestros”.
En cuanto a las resoluciones que se tomaron en las últimas horas, Torres expresó que la Agencia "actuará con todo el peso de la ley. Tenemos herramientas para hacerlo. Hemos tomado la decisión, más allá de lo que suceda en la causa judicial en este hecho gravísimo, de como Agencia retener la licencia del conductor por tiempo que sea pertinente. No podrá conducir más allá de como termine la causa penal que tiene a dos personas muertas”, subrayó Torres.
Qué pasará con el conductor
Agustín L. permanece internado con custodia policial en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez debido a los golpes que sufrió en el siniestro. Sufrió traumatismo de tórax y lumbar que requieren observación y estudios complementarios.
>> Leer más: El minuto a minuto de la demencial carrera que terminó en tragedia
La Fiscalía espera que le den el alta para imputarlo por el delito de doble homicidio simple con dolo eventual. Esa figura legal prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión, con posibles agravantes en caso de que la fiscal a cargo del caso, Mariana Prunotto, los constate.
“La calificación de homicidio simple con dolo eventual es una política que tiene la Agencia de Siniestralidad Vial de la Fiscalía de Rosario, que ya se ha aplicado en otros casos con similares características”, detalló ayer el vocero de prensa de Fiscalía, Sebastián Carranza, e indicó que se harán pruebas sobre muestras de sangre que le tomaron al conductor.
Piden la colaboración de testigos
Además, se pidió a los testigos del hecho que puedan aportar datos sobre la mecánica anterior o posterior al siniestro que se presenten en el Centro de Justicia Penal (Virasoro 1192) o manden mensajes por las redes sociales oficiales de la Fiscalía, con el objetivo de fortalecer la investigación.