Tras el lunes lluvioso, ¿cómo seguirá el tiempo esta semana en Rosario?

Con un pronóstico marcado por la inestabilidad, la región tendrá unos días particulares. Qué dicen los expertos sobre lo que se viene

09:37 hs - Lunes 14 de Octubre de 2024

Rosario y su zona de influencia vienen sufriendo desde los primeros minutos del sábado los efectos de lluvias y tormentas de distintas intensidad. De acuerdo a los datos oficiales difundidos por el municipio, durante todo el fin de semana y las primeras horas de este lunes el total de agua acumulada llegó a los 60 milímetros y los reclamos de vecinos por los inconvenientes causados por las precipitaciones en distintos puntos de la ciudad superaban los 90.

Pero, ¿cómo seguirán las condiciones del tiempo para los próximos días en esta región? Vanessa Balchunas, observadora meteorológica de LT8, brindó hoy un panorama de lo que se viene: “La lluvia es bienvenida porque hacía falta en muchas zonas. Hoy tendremos otra jornada con precipitaciones, con un panorama muy similar al que se vio durante el fin de semana”.

“Sin cambio de masa de aire y sin cambios de temperaturas, este lunes las precipitaciones serán las protagonistas. Esta zona ha sido beneficiada por lluvias de variada intensidad. Hay que tener en cuenta que, si bien podría haber una mejoría temporaria entre mañana y pasado, el miércoles a la noche estarían volviendo las tormentas intensas a la región hasta el jueves con inestabilidad”, subrayó Balchunas.

>> Leer más: Tercer día consecutivo de lluvias en Rosario: advierten que sería un lunes complicado

La observadora meteorológica agregó que el acumulado de agua caída durante el fin de semana y las primeras horas de este lunes llegaba a los 60 milímetros, y en ese sentido agregó: “Si bien la primavera es nuestra temporada de lluvias, el mes de septiembre nos había dejado menos de 50 milímetros y en algunas zonas menos de 30 milímetros. Recién ahora comienza a manifestarse la humedad. Desde la semana pasada, Cuyo, norte del país y gran parte del centro norte del país estaban afectado por lluvias”.

“Y la humedad ha llegado a nuestra zona y la evaporación también. Por eso la formación de nubosidad constante y estas lluvias que no eran beneficiosas como lo fueron en abril, con eventos muy parecidos a los de este fin de semana. Después vino la temporada invernal y ahora vuelven las lluvias”, agregó.

Y así Balchunas amplió: “Entonces, hoy será una jornada de lluvias. Mañana le costará recuperarse porque seguimos marcando evaporación y nubosidad. Será menos complicada que la de hoy, pero también con chances de inestabilidad y podría haber tormentas de miércoles a jueves. La mejoraría llegaría para el fin de semana. El aumento de temperatura acompañará esa mejoría. Esa será la característica de esta segunda parte de octubre, en donde habrá que ver los pronósticos cada 72 horas”.

>> Leer más: La tormenta en Rosario dejó como saldo 18 árboles caídos y 9 columnas

“El calor puede marcar la formación de tormentas locales, independiente llegue o no el frío. Muchos esperan que llegue el frío para el recambio de condiciones. Se mantiene fresco mientras esté nublado, vuelve el calor cuando mejora el tiempo y pueden volver los pronósticos de precipitaciones locales”, añadió Balchunas.

El saldo de la tormenta

Un poco más temprano, Gonzalo Ratner, titular de la Dirección de Protección Civil de la Municipalidad, señaló a La Capital que durante el fin de semana y las primeras horas de esta mañana, el total de lluvia caía en Rosario y la región llegó a los 60 milímetros.

“Eso ha dejado sus consecuencias. Hemos trabajado durante el fin de semana con 52 reclamos por problemas con árboles y ramas, 28 entre columnas y cables, 5 anegamientos, 11 denuncias por voladuras de objetos varios como chapas y carteles. Hubo un trabajo arduo de las cuadrillas que van a continuar en este lunes”, explicó el funcionario.

Ratner ratificó que "los pronósticos apuntan que habrá tormentas en la mañana y la tarde. Y si bien no alcanzan la categoría de alertas, hay avisos de fuerte tormentas en zonas muy cercanas a la nuestra. Además, tenemos el suelo muy blando por la cantidad de agua caída durante el fin de semana. Entonces pedimos mucha precaución en la jornada de hoy, porque cualquier racha de viento que se generen por estas tormentas nos van a causar mayor daño”.

En ese sentido, Ratner aconsejó “evitar los traslados innecesarios, asegurar en balcones y terrazas elementos que puedan ser desplazados por el viento, y además sería bueno evitar los lugares donde hay abundante arbolado. Los vecinos que sufran inconvenientes deben comunicarse con el número 103 para reclamos”.