Domingo 19 de Enero de 2025
Después de días de calor agobiante, finalmente, este domingo llegó la tan deseada lluvia a Rosario. Sin embargo, el alivio durará poco y con el paso de los días las temperaturas volverán a subir hasta llegar a una máxima de 35º.
En relación a este domingo, todavía existe la posibilidad de que vuelva a llover. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante la noche podrán caer algunos chaparrones más, y la temperatura podrá descender a 19º.
El lunes estará parcialmente nublado y ya no habrá lluvias. La máxima empezará a subir y llegará a los 29º pero la mínima se mantendrá constante en 19º.
El martes el SMN pronostica una máxima de 33º y una mínima más baja que los días anteriores: 17º. El cielo, por su parte, estará algo nublado. En este sentido, la semana estará marcada por un sol que saldrá poco y una nubosidad constante.
A mitad de semana la máxima se mantendrá en 33º pero la mínima empezará a escalar y se ubicará en los 20º. El jueves se registrará la temperatura más alta de la semana, llegando a los 35º de máxima y 21º de mínima.
Finalmente, el viernes seguirá nublado y tendrá una máxima de 34º y una mínima de 24º.
>>Leer más: Por qué Rosario no está bajo un domo de calor y qué esperar del tiempo para el fin de semana
Cuándo se puede hablar de "ola de calor"
Se habla de ola de calor cuando se registran temperaturas anormalmente altas en una región durante un período sostenido, generalmente de al menos tres días consecutivos. Estas temperaturas deben superar un umbral definido para cada área, que varía según las características climáticas locales.
Criterios para determinar una ola de calor
- Duración: Al menos tres días consecutivos de temperaturas elevadas.
- Temperaturas extremas: Los valores deben superar ciertos umbrales específicos, que dependen del promedio histórico de cada región. En zonas cálidas, las temperaturas deben estar muy por encima del promedio estacional. En lugares con climas más templados, incluso un leve aumento puede considerarse extremo.
- Índice de calor: Además de la temperatura, se considera la sensación térmica, que incluye factores como la humedad.
En Rosario, una ola de calor se considera cuando las temperaturas mínimas y máximas superan los 22,5 °C y 32,5 °C, respectivamente, durante tres días consecutivos o más.