En un período de prueba por dos meses, este lunes salió a la calle un colectivo a GNC en el transporte de Rosario. La unidad, que llamó la atención por su color blanco, comenzó a prestar servicio en las líneas 134 y 135. La incorporación temporal forma parte de un convenio entre la empresa Movi y la firma Scania.
Es una novedad que se incorpore un colectivo impulsado a gas conectando distintos puntos de la ciudad. El único antecedente es el de la línea K entre 1991 y 1994, aquellos coches vulgarmente conocidos como "garrafas" que reemplazaron brevemente a los troles hasta su vuelta con el sistema Ecobus.
b2026870-67a9-4f0d-af40-29ecc086d7c2.jpg
El bus Nueva Generación de Scania de la línea Green Efficiency, estará prestando servicio durante un plazo de dos meses, a partir de un convenio firmado entre la empresa que fabricó la unidad y la firma estatal Movi Rosario Sau que no implica un cargo económico para el municipio. El acuerdo permite un análisis de su funcionamiento, teniendo en cuenta futuras adquisiciones.
Según precisaron desde el Palacio de los Leones, este tipo de experiencias ya fueron utilizadas en otros sistemas de transporte urbano del país, como el Área Metropolitana de Buenos Aires, San Juan, entre otras, "presentando en todos los casos resultados exitosos".
El coche estará a prueba por 60 días en las líneas 134 y 135, que conectan distintos puntos de interés en la ciudad como barrio Las Delicias, barrio Tiro Suizo, avenida Arijón, barrio La Guardia, barrio Hospitales, plaza Sarmiento, Junín y Monteagudo, y cuyos recorridos se extienden por aproximadamente 29 kilómetros.
>>Leer más: Presentaron un nuevo colectivo eléctrico reconvertido que se sumará a la línea K
Carga rápida
El bus Scania K280, carrozado por Marcopolo, cuenta con un motor de 5 cilindros, alimentado a GNC de 280 CV de potencia. El combustible gaseoso se almacena en cuatro cilindros ubicado sobre el techo, y su recarga se produce por medio de picos de alto caudal para hacerlo de forma rápida, con un tiempo estimado de 9 minutos. Con picos normales, ese proceso se realiza en 40 minutos.
Su autonomía alcanzada oscila entre los 300 y 350 kilómetros. El colectivo cumple con las normas Euro 6, que reduce las emisiones contaminantes de dióxido de carbono y la emisión sonora.
Desde la Municipalidad explicaron que la iniciativa forma parte de las políticas de movilidad sostenible que implementa la actual gestión, "con el objetivo de brindar un eficiente servicio público con unidades que no perjudiquen y contaminen el ambiente". Un ejemplo citado entre estas medidas es la renovación de los trolebuses de la línea K, con la reconversión de coches diésel en eléctricos.
>>Leer más: Desde este lunes el boleto de colectivo en Rosario cuesta 1.200 pesos
ae8b3b64-8899-4507-805e-0a7019c169e3.jpg
Un distintivo coche blanco
En cuanto a las características estéticas del coche, a diferencia del resto del sistema, es color blanco con detalles en verde y cuenta con el logo de la Municipalidad de Rosario y Movi Rosario Sau en sus laterales y en la parte trasera del coche. Tiene motor trasero, piso bajo para facilitar su acceso y aire acondicionado.
Dentro de las características se destacan la reducción del 50% en los costos de combustible y un 50% de contaminación sonora, junto con una "notable merma" en las emisiones de CO, NOX y CO2, logrando un 40% de ahorro en el costo total de la operación.
Son varias las diferencias respecto de los coches convencionales en cuanto a la tecnología que incluyen estas unidades a GNC: la insonorización, la poca vibración, la visibilidad, el sistema de giro de las ruedas, la capacidad de frenado, la suavidad de la caja y el sistema de climatización.
>>Leer más: Scania le da gas a los colectivos mientras piensa en el planeta
Más colectivos en las calles
El municipio rosarino también aseguró que avanza la licitación para la compra de 60 nuevas unidades que se incorporarán al sistema del transporte público de pasajeros. Se estima que puedan sumarse al servicio a principios del año próximo.
Los 60 coches serán unidades 0 kilómetro y sumarán tecnología para disminuir el impacto ambiental, al utilizar Euro V en reemplazo de Euro III. Entre sus características, se destaca la accesibilidad y la comodidad de los usuarios, al contar con piso bajo, aire acondicionado, rampa, piso antideslizante, limitadores de velocidad, iluminación led, identificación de línea frontal, trasera y lateral.
Además, tendrán pulsadores de timbres con escritura braille y dispuestos a una altura accesible, señal luminosa asociada a los timbres, asientos preferenciales en color distintivo, chapa braille para identificación de la línea en el primer pasamano, pasamanos horizontales y verticales color amarillo, apoyos isquiáticos.
En tanto, contarán con puertas anchas para el paso de sillas de ruedas y cochecitos de bebés, espacio interior para dos sillas de ruedas o cochecitos de bebés con cinturones de seguridad inerciales, cestos de basura y dispositivo para el seguimiento satelital de la unidad (GPS).
La compra de colectivos forma parte de una serie de acciones puestas en marcha por la Municipalidad para mejorar el servicio de transporte urbano de pasajeros. En este aspecto, también está en proceso la adquisición de 10 coches que serán reconvertidos a vehículos eléctricos.