06:10 hs - Viernes 29 de Noviembre de 2024
La puja por ofrecer precios más bajos a la hora de trasladar pasajeros tiene en Rosario una fuerte disputa entre dos aplicaciones no registradas ante el municipio. Uber, que alteró el panorama del servicio de taxis con ofertas con precios según la demanda del momento, y la reciente llegada del "gigante chino de los viajes": Didi.
El desembarco de esta última app ya había provocado una fuerte reacción de los taxistas apenas se anunció un curso dictado en la ciudad para conductores interesados. Hubo un escrache a comienzos de mes en un hotel céntrico. “Fuimos a manifestarnos en contra de eso, y la Municipalidad se presentó en ese recinto y manifestó que no puede funcionar en Rosario", señaló el vocero de la Cámara de Titulares de Taxis (Catiltar), José Iantosca, desde la puerta de local de San Lorenzo al 1000.
La llegada de la denominada "Uber china" encendió la alarma no solo entre los tacheros; también empezó a inquietar a la propia aplicación Uber, que tampoco está registrada bajo la normativa local.
Ahora, la guerra de precios está en su pico máximo. Y con el fin de "romper el mercado" y "llevarse los viajes" hay trayectos de Didi que están subsidiados para el pasajero casi en su totalidad. Los usuarios llegan a pagar cifras irrisorias.
Tres tarifas, un viaje
La Capital concretó con un ejemplo las diferencias que demuestran la competencia desleal. Un viaje desde Mitre al 4400 derecho por esta calle hasta la altura del 800 representa unas 36 cuadras. Arriba de un taxi (que paga cargas sociales del chofer, tributa al municipio y tiene cobertura de seguro al pasajero, entre otros puntos) el costo fue de 4.677 pesos. En Uber el mismo trayecto en horario de demanda intermedia se ubicó en los 3.200 pesos, pero a través de Didi solo 35 pesos, porque existe la figura de viaje en promoción. De lo contrario el costo rondaría los 3.400 pesos.
"Hoy hay una fuerte guerra entre Didi y Uber, y ambas se encargan de bajar los precios, de regalar los viajes y al que usa estas aplicaciones ilegales le dan premio", dijo Iantosca. Al conductor que usa estas apps, por el mismo importe le dan unos 1.200 pesos en Uber y 1.800 pesos en el caso de Didi. En esta disputa, las apps truchas le dan premios al conductor y viajes regalados a los pasajeros. Ahora es a favor, pero en dos meses estas promos se terminan. Y si al chofer le sacan el 25 por ciento por viaje, terminada esta guerra empezarán a sacarle el 40 por ciento", se explayó Iantosca en diálogo con La Capital.
El intento por penetrar en el universo de los viajes con esta fuerte competencia entre apps no habilitadas, se da justo con la puesta en marcha de la reciente ordenanza que regula la aplicaciones a bordo de taxis y remises. Cabe recordar que fueron autorizadas ocho: cinco para taxis (entre las que figura una administrada por el Sindicato de Peones de Taxis) y tres para remises.
¿Qué dice la normativa?
Cada coche de alquiler tiene la obligación de contar al menos con una de ellas, puede contar con el servicio de radiotaxi optativo, billetera virtual, pago electrónico, ofrecer el viaje compartido y contar con hasta un 20 por ciento de rebaja en su tarifa como opción al usuario.
Masacre
"Nos están terminando de masacrar, son truchas y encima están subsidiando muchos viajes. Se están peleando entre ellas para ver quién da más", subrayó Iantosca.
Ahora a los taxistas se les suman más competidores no habilitados en un mercado cada vez más exigente y apretado en los bolsillos de los pasajeros.
Según información publicada en la web, Didi le pide a sus conductores los siguientes requisitos: contar con un coche modelo 2004 en adelante, aire acondicionado y air bag y que el vehículo sea un sedan 4 puertas. El chofer debe ser mayor a 20 años de edad y acreditar carné de conductor para autos y utilitarios. También debe tener seguro obligatorio y cédula verde o azul.
Además, la app ofrece sumar a taxistas. Entre los requisitos. permite contar con un taxi modelo 2009 en adelante (la antigüedad tope por ordenanza es hasta 10 años), aire, airbag, 4 puertas. El conductor debe ser mayor a 21 años, con licencia profesional, póliza, cédula y licencia de taxi.
Conductor abusador
En otro orden de cosas, la Fiscalía imputó cargos contra el conductor de un coche Uber, que fue acusado por una joven rosarina de 22 años, por abuso sexual. Tras una audiencia de este jueves, el chofer fue imputado en libertad. Se le atribuyó al identificado como Alberto A. F. el delito de abuso sexual simple, cometido en calidad de autor y consumado.
El hecho se produjo el pasado 17 de este mes, aproximadamente a las 6, cuando el imputado se encontraba conduciendo un Chevrolet Prisma y trabajando para la aplicación Uber. Así, pasó a buscar a Antonella, la víctima en Ovidio Lagos al 5300, y le pide que se siente en el asiento delantero, en el lugar del acompañante bajo el argumento que la aplicación es ilegal.
Luego de manifestarle algunas palabras realizó tocamientos a la joven. Posteriormente, la denunciante intentó bajar y solicitó ser auxiliada. Al llegar a un semáforo en Ovidio Lagos al 3600 y detener la marcha, la víctima logró descender y huir.