Rosario será una de las primeras ciudades del país en contar con una ordenanza para regular el ingreso controlado de animales de compañía con fines terapéuticos. El Concejo Municipal aprobó un proyecto para que las personas que realizan tratamientos prolongados en hospitales de la ciudad, tanto públicos como privados, puedan recibir la visita de sus mascotas, bajo condiciones específicas de seguridad e higiene y con el objetivo de mejorar el bienestar emocional de los pacientes.
En la ciudad, la primera visita de mascotas a un paciente de una institución de salud se realizó hace poco más de un mes en el Sanatorio de Niños, cuando un pequeño de 7 años bajo tratamiento oncológico pudo encontrarse con su perrita, Nikita. El centro asistencial estrenó de esa forma un programa que permite que los pacientes internados puedan recibir la visita de sus mascotas.
Ahora la experiencia podrá extenderse a todos los centros asistenciales de la ciudad, a través de la ordenanza aprobada en la sesión de prórroga del Concejo, desarrollada el jueves pasado. Presentada a principios de octubre por Sabrina Prence (Vida y Libertad) y Hernán Calatayud (Volver a Rosario), la iniciativa impulsa la creación de un programa de visitas terapéuticas con animales de compañía en centros de salud con internación, sean estatales o privados.
Las terapias con animales se desarrollan hace años en hospitales de distintos países y demostraron tener beneficios para la salud integral de los pacientes. En los centros de salud que ya adoptaron iniciativas para permitir el ingreso de perros se destaca que el contacto con animales ayuda a equilibrar las emociones y el estado anímico, reduciendo los niveles de ansiedad y estrés y actuando como facilitadores de emociones positivas. Por otro lado, también hacen más llevadera y amigable la estadía en las salas de internación.
En Argentina, uno de los centros de salud pioneros en el país en permitir la visita de mascotas es el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento, de la ciudad de Buenos Aires, que tiene en marcha su proyecto "Cuatro Patas" con el objetivo de acompañar la necesidad de algunos pacientes de compartir tiempo con sus mascotas durante la internación. También se habilitaron programas específicos en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno”, en el Hospital Garrahan y en el Austral.
La norma aprobada el jueves pasado, cita otros antecedentes. Según destaca, la Asociación Argentina de Terapia Asistida con Perros define que estas permiten mejorar la calidad de vida de las personas, su funcionamiento físico, social, emocional y cognitivo. En el abordaje terapéutico el perro es un puente facilitador o nexo entre el paciente y los profesionales de la salud.
Además, menciona un estudio de la Asociación Americana del Corazón, donde se describe que "tener mascota favorece una adecuada salud cardiovascular y tiene un papel fundamental en el proceso del envejecimiento saludable". En este sentido, aumenta la tasa de supervivencia tras sufrir un infarto agudo de miocardio y disminuye el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares, ya que fomentan la movilidad y actividad física de sus dueños.
Visitas seguras
La ordenanza que se aprobó el jueves pasado en el Concejo Municipal permite que los pacientes o sus familias puedan solicitar visitas de sus mascotas al centro de salud, siempre y cuando el equipo profesional tratante y las autoridades de la institución lo consideren pertinente y bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene.
Prence consideró que la iniciativa promueve que estas visitas se lleven a cabo de la manera más adecuada posible, sobre todo si se trata de pacientes que están atravesando tratamientos prolongados.
La normativa busca autorizar y regular el ingreso de animales de compañía a hospitales de Rosario y se aplica tanto para hospitales públicos y privados de la ciudad. Entre sus principales puntos, la propuesta destaca que para autorizar el ingreso de mascotas se tomará en cuenta el bienestar emocional de los pacientes y fija las condiciones en las que deberán realizarse estos encuentros.
¿Qué dice la ordenanza?
Para esto, la normativa formaliza la creación de un "programa de visitas terapéuticas con animales de compañía". En este sentido, define a los animales de compañía como aquellos animales domésticos que acompañan a una persona y residen en su hogar. Aunque por el momento sólo se incluye la visita de perros.
>>Leer más: Sanatorio de Niños: se concretó el primer encuentro entre un paciente y su perrita
Para esto, el animal debe contar con todas las vacunas obligatorias, desparasitación interna y externa, y un certificado veterinario de buena salud emitido hasta 10 días antes de la visita. Tres días antes del ingreso a la institución de salud, la mascota no podrá tener contacto con el exterior y deberá estar bañado al menos 24 horas antes.
El ingreso solamente podrá realizarse en habitaciones individuales de internación, excluyendo áreas donde haya pacientes inmunocomprometidos. La visita seguirá un circuito designado desde la entrada del hospital hasta la habitación del paciente, supervisado por personal de seguridad del establecimiento o a quien designe el hospital o centro de salud.
La visita se autorizará a condición que no afecte negativamente a otros pacientes o al personal, verificando también la ausencia de alergias o condiciones médicas que impidan una interacción segura.
El animal deberá estar a cargo de un acompañante, quien será el responsable de su comportamiento durante toda la visita, encargándose de cualquier limpieza que se requiera, notificando al personal de limpieza para desinfección de la zona si es necesario.
La ordenanza estipula también que estos encuentros pueden tener una frecuencia semanal, aunque no podrán extenderse más de 60 minutos, para evitar riesgos de fatiga en el animal y minimizar posibles inconvenientes en el entorno hospitalario.
El programa incluye también la capacitación del personal médico y administrativo sobre los protocolos de manejo y cuidado de animales dentro del hospital, incluyendo medidas de control de infecciones, intervención en caso de incidentes, y coordinación de la visita con el personal de seguridad y limpieza.
>>Leer más: El Sanatorio de Niños permitirá que los pacientes estén con sus mascotas durante la internación
La norma establece también que los hospitales tendrán un plazo de seis meses para adaptar sus procedimientos internos de conformidad con esta ordenanza y promover el acceso de pacientes a visitas terapéuticas con animales de compañía.