Lunes 04 de Noviembre de 2024
Un grupo diverso de ciclistas decidió llevar una propuesta didáctica, entretenida y amigable basada en aquellos tiempos donde la bicimensajería era el medio de comunicación más utilizado. Se trata de Rosario Fixed Gear (RFG), una verdadera tribu urbana de ciclistas abierta a la comunidad —apasionada por el piñón fijo, aunque no excluyente— que promueve eventos urbanos inclusivos más allá del género, el tipo y rodado de bicicleta, edades y estados físicos. Esa es en síntesis la filosofía el grupo y su idea de difusión masiva, acordes a la difusión del deporte y la amistad. Un repaso por una comunidad donde la premisa es la diversión.
Esta comunidad de ciclistas comenzó a hacerse notar a partir del atolladero de bicicletas que por momentos se solía ver en algunos bares y coctelerías de Rosario, aunque el propósito va más allá que una simple salida nocturna.
Para entender de qué se trata hay que recuperar aquellas actividades pioneras en Rosario como el bici polo, el BMX y el propio piñón fijo de aquellos cuadros de bicicletas de carrera con ruedas finas, que hoy suelen ocupar el espacio urbano rediseñadas con otro tipo de manubrios.
Como surgió Rosario Fixed Gear
Desde RFG le comentan a La Capital que la propuesta surgió hace ocho años, a partir de la pasión por el ciclismo y el engranaje o piñón fijo (del inglés fixed gear).
"El disparador es la bici fixie o piñón fijo, que nace del bici polo. A partir de ahí surge la movida a nivel mundial y hay mucho evento en este tipo, bastante informal e independiente, fuera de todos los eventos federados, más callejeros y urbanos, ahí empezaron a agitar movidas. También surgieron movimientos externos de lo que representaba por aquel entonces RFG, interesados en lo que representa el ciclismo urbano y la bicimensajería, y hasta hoy seguimos y somos cada vez más", reseñan desde esa comunidad.
Desde ese lugar, planean recorridos y "entrenamentes" por diferentes puntos de la ciudad, a través de puntos de paso (check points) en los cuales se propone una grilla del tipo "carrera de mente", pieda papel o tijera y alguna incógnita a descifrar en el trayecto, puesto que la naturaleza de esta organización "no gana quien llega más rápido sino quien sabe cómo llegar a destino y comprender la consigna".
Cuál es la misión recreativa y artística de RFG
"La idea es encontrar algo llamativo, tipo una búsqueda del tesoro, un truco o destreza con al bicicleta o hasta un pieda, papel o tijera; una pregunta o rompecabezas. Nos gusta mucho lo que es el arte callejero y por eso hicimos varios check points al que denominamos «arte check». En ese marco propusimos que cada uno integrante tenía que llegar y pegar una imagen hasta conformar un cuadro. Son puntos que aún se pueden visitar", detallan desde RFG.
Durante ese trayecto y calles pedaleadas a lo largo y a lo ancho, notaron que "se van generando cosas muy lindas a nivel comunidad".
"Comprobamos que estas actividades tienen un impacto muy grande a nivel social y el bienestar de las personas que comparten los espacios. Vemos que es necesario jerarquizar este tipo de espacios y propuestas al notar que faltan espacios para ciclistas y lugares alternativos al respecto. Hay mucha que quiere pedalear y tal vez no se encuentra con las propuestas formales que ofrece la ciudad. Y ese laburo se nota", remarcan.
En ese sentido, apuntan: "Teniendo en vista que el deporte no está disociado de la sociedad en la que vivimos, reconocemos que nuestro ámbito exige acciones desde la organización contra cualquier forma de violencia y exclusión que pueda existir dentro de nuestra comunidad".
Comunidad nacional
Con el paso del tiempo, fiel al estilo de vida también asociada el ciclismo, la comunidad RFG también extendió los lazos hacia otros puntos del país para intentar difundir su misión. "Viajamos cuando hay algún alleycat en Córdoba o algún Criterium en Buenos Aires, puesto que nuestra iniciativa es generar comunidad a nivel nacional y promover el cupo femenino, que si bien no hay que forzarlo, se trata de mejorar los espacios que habitamos", apuntaron.
Es por eso que RFG promueve valores y propone una organización abierta a todo tipo de bicicletas, edades, sexos, géneros y estados físicos. "No aceptamos comportamientos violentos, racistas, xenófobicos, homofóbicos, misóginos ni nada similar, por eso promovemos respeto por la integridad y seguridad física, psíquica y de privacidad de las personas", señalan.
Y subrayaron: "Pensamos a una persona que anda todos los días en bicicleta por la calle y sabe que tiene que ser responsable por su vida, consciente de su vulnerabilidad y estar más conectado con su entorno, es por eso debemos cuidarnos y cuidar al de al lado".
Qué actividades realiza Rosario Fixed Gear
Además de las actividades recreativas, RFG propone los "martes y jueves fijo", justamente dos días intercalados en la semana donde la agrupación suele realizar entrenamientos en el circuito de La Zapatilla en el parque Alem para quienes desean introducirse en el deporte en el cual el motor es a base de tracción a sangre, sin cotaminación de combustible.
"Básicamente denominamos martes y jueves fijo porque solemos ir al circuito La Zapatilla del parque Alem para entrenar en grupo, dentro del horario que está permitido para ciclistas, puesto que también se suelen hacer pruebas de manejo para autos y motos. A eso le sumamos unas pedaleadas nocturnas urbanas y los Criteriums, que es el evento más formal que tenemos y en diferentes categorías para que todos tengan la posibilidad de participar, ya que nuestra misión es construir medios y espacios para promover el deporte ciclista, tanto como práctica recreativa como competitiva, permitiendo la inserción de RFG a nivel nacional e internacional", abundaron respecto a esa propuesta.
A eso se le suma el "Criterium", que consiste en una carrera de circuito cerrado en el cual depende mucho la modalidad, ya sea eliminatorias, clasificaciones y el carácter técnico del recorrido. También deben sumarse las pedaleadas domingueras hacia distintos puntos de la ciudad, donde luego suelen reponer energías mediante un buen asado o alguna chopipaneada colectiva para fomentar la amistad como todo espíritu de grupo.
Qué es un alleycat
Un concepto que se lee y se comenta mucho en la comunidad es el alleycat. Desde RFG explican que significa y cuál es su filosofía. "Es un tipo de carrera por postas que nace de la bicimensajería de aquellos años en Inglaterra, cuyos mensajeros eran los organizadores. La traducción sería gato de callejón o de atajo, puesto que no ganaba quien era más rápido sino el que conocía esos atajos estrechos que había allí", expresan.
En síntesis, es una carrera urbana por postas y varía mucho en la forma de organización. "Puede ser que salgas a realizar el alleycat y no sepas tus puntos de encuentro y te los entreguen en otro lado; puede que los tengas a mano y se sumen nuevos rumbos en otro sitio por el cual pasar. A veces son postas con gente u otras veces organizamos juegos e interacciones a través de fotos y desafíos para seguir avanzando", abundaron.
Cómo se desarrollan los "Entrenamentes"
A la hora de integrar a la comunidad de ciclistas, incluso a infancias o familias, le comunidad RFG sumó una suerte de desafío mental para proponer una mayor interacción a la movida ciclista que fomenta desde hace 8 años. "Nos pasaba que el alleycat suele ser muy intenso o muy suave, por eso planteamos este desafío mental a la hora de proponer más interacciones. Además armamos dos categorías: martes fijo, para los más avanzados, y crucis, que era más suave. Incluso para que pueda participar algún niño o niña o familias", señalaron.
Birracrucis y Vermucrucis
No todo es competencia y exigencia. Desde Rosario Fixed Gear también propusieron habitar los espacios de la nocturnidad rosarina desde otro lugar y con otros objetivos. Lejos de la contaminación sonora y la violencia, idearon salidas en pelotón para conocer bares y circuitos culturales de manera descontracturada y amena, aunque desde un lugar responsable pese a lo que denota la propuesta.
Se trata de los amistosos "birracrucis" o "vermucrucis", un recorrido nocturno a realizar durante el fin de semana para fomentar la amistad e invitar al grupo a quienes no se animan a vivir sobre ruedas. "Se trata de una propuesta más social que deportiva y supone una iniciativa para aquel primer acercamiento al espacio, ver de qué se trata y por eso muchos empiezan a habitar el martes fijo, conocen los alleycats y participan y se torna todo mucho más lindo para todos y todas. Y qué mejor que habitar las calles y los espacios públicos en comunidad y ser un montón de bicicletas, es hermoso. Hacemos un trabajo muy bueno en ese sentido para no entorpecer en esos espacios y permitir la buena organización, ya que nuestra idea es generar comunidad y amistad por sobre todas las cosas, por eso surgen a veces propuestas culturales sumadas a esas salidas", explicaron.
Y, en base a la situación económica que atraviesa la ciudad, describiron: "Imaginate que en la situación que estamos viviendo, que a un bar lleguen entre 30 o 40 bicicletas aporta y suma un montón. Por eso celebramos cuando esos lugares tienen buena predisposición y nos reciben con todos nuestros rodados, que por cierto ocupan mucho espacio y merecen ser cuidados".
Cómo observan la nocturnidad rosarina
Desde RFG consideraron "fundamental" y parte de una construcción social ocupar las calles con bicis para que los automovilistas tengan más conciencia social y responsabilidad por el otro a la hora de desplazarse en sectores gastronómicos.
"Desde ya que suelen generarse situaciones agresivas en medio de lo que representa, lamentablemente, la nocturnidad rosarina caracterizada por los excesos y la violencia que suele generarse en distintos sectores de la ciudad. Por eso proponemos una propuesta diferente, ya que la ciudad se puede habitar y disfrutar desde otros lugares, formas y maneras para mantenerlas en el tiempo", concluyeron.