Las ventajas del tipo cambio abren la posibilidad de que los argentinos de pasen las vacaciones de verano en el exterior. Así lo señaló Trinidad Iglesias, vicepresidenta de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav), quien aseguró que “hay una euforia de temporada alta que no se vio en 2023 con preferencias por destinos como Brasil y el Caribe”.
“Estamos recibiendo muchas consultas, también en lo que es turismo nacional ya que hay posibilidad de pagar en cuotas, facilidad que en el internacional no hay por el momento. Pero de acuerdo a lo que una habla con la mayoría de los colegas, hoy el turismo internacional es lo primero que se consulta”, destacó la referente de los operadores de viajes de Rosario.
Al pedirle que comparare la actual situación con la del año pasado en esta misma época, cuando aún Javier Milei no había llegado a la presidencia y había mucha incertidumbre por las medidas económicas que se impondrían, Iglesias dijo: “El año pasado se vendió mucho previo a la finalización del gobierno anterior. Yo no noté un descenso de ventas, pero sí creo que ahora hay una euforia por la temporada alta, que sería el verano, que no tuvimos el año pasado”.
Con relación a los destinos más buscados en esta época del año, la vicepresidenta de Arav remarcó: “Brasil, por la devaluación de real, en primer lugar y el Caribe también es muy requerido. Para Caribe hay vuelos directos desde Rosario. Aerolíneas Argentinas tendrá un vuelo directo a Punta Cana y Copa Airlines con servicios todos los días y a fines de diciembre agregará una frecuencia más, que desde Panamá se puede empalmar a cualquier punto del Caribe o Estados Unidos. Además, está Gol con vuelos a Brasil”.
Iglesia indicó que “la mayoría de la gente está pagando sus paquetes turísticos con transferencias en dólares o dólares en efectivo, ya que el dólar turista está a 1.600 pesos contra el 1.100 del no oficial. Hay una brecha importante y nadie accede en el mercado cambiario al dólar turista”.
En cuanto al turismo de cabotaje, las condiciones son otras ya que los viajeros pueden acceder al pago en cuotas y en cuanto a los destinos más buscados pica en punta la clásica costa atlántica bonaerense, seguida de cerca por Córdoba (con Carlos Paz a la cabeza) y un poquito más atrás Cataratas de Iguazú y Mendoza.
En cuanto a la conectividad de Rosario por vía aérea, la grilla de servicios del Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) tendrá más servicios desde diciembre. Habrá mayores frecuencias a destinos que conectan directo con Estados Unidos, vuelven conexiones que habían quedado fuera de servicio y debutan nuevos tramos. En tanto, los servicios de cabotaje hacia las principales ciudades turísticas continuarán vigentes de la mano de Aerolíneas Argentinas que, además, sumará frecuencias a los principales destinos.
>> Leer más: Vacaciones: el aeropuerto de Rosario tendrá vuelos nuevos y otros que regresan a la grilla
Las novedades de cara a las vacaciones serán el servicio directo a Punta Cana, por parte de Aerolíneas Argentinas, y el incremento de vuelos semanales hacia Panamá.
Vuelos desde Rosario para las vacaciones
Aerolíneas Argentinas será la encargada de trasladar a los rosarinos que elijan destinos nacionales para sus vacaciones. En ese sentido, la aerolínea de bandera mantiene los destinos que estuvieron durante todo el 2024: Buenos Aires, Iguazú, Mendoza y Bariloche.
Aerolíneas Argentinas tendrá vuelos a Río de Janeiro (cuatro frecuencias semanales), Florianópolis (tres frecuencias semanales) y Punta Cana (una frecuencia semanal). Este último destino se ofrece por primera vez de manera directa desde Rosario.
La aerolínea brasileña Gol también ofrecerá vuelos al vecino país. Tendrá un vuelo por día hacia Río de Janeiro y tres frecuencias semanales a Florianópolis.
En tanto, vuelve una ruta que fue discontinuada con el comienzo de la pandemia de coronavirus: Rosario-Lima. El servicio será operado por Latam y comenzará el 1º de diciembre, con tres frecuencias directas por semana hacia la capital peruana, desde donde salen numerosos vuelos a otros países del mundo.
Por su parte, Copa Airlines, que ofrece conexiones con el Caribe y ciudades de América del Norte, aumentará el número de frecuencias: ofrecerá diez vuelos semanales hacia Panamá.