Las ventas en comercios del centro de Rosario cerraron un febrero con un 3 % arriba del mismo mes del año pasado, pero los referentes advirtieron que a pesar de este aumento interanual respecto de un 2024 muy recesivo, se desacelera la tenue recuperación notada en meses anteriores.
Así lo demostró el informe de ventas de febrero 2025 que elabora todos los meses el Centro Comercial Calle San Luis, pero incluye a consultas con otras zonas del centro de Rosario, abarcando distintos rubros comerciales. "La recuperación del consumo, que depende del poder adquisitivo de nuestros clientes, continúa siendo lenta y heterogénea, y no alcanza los niveles de temporadas previas", afirmó Miguel Rucco, presidente del paseo comercial.
El consumo se desinfla
De esta forma, el relevamiento mostró que el crecimiento de ventas registrado en meses anteriores se ha desacelerado. Según la misma medición, las ventas por las fiestas de diciembre estuvieron un 4 % arriba que las de 2023, y enero había cerrado un 5 % por encima del mismo mes de 2024.
"Si bien en términos interanuales las ventas de febrero de 2025 superaron en un 3 % a las del mismo mes del año pasado, es importante considerar que febrero de 2024 estuvo fuertemente impactado por la devaluación y la aceleración inflacionaria. Esta base de comparación no permite afirmar que las ventas estén en proceso de recuperación", explicó Rucco.
En tanto, hizo una salvedad respecto de la cuestión climática: aclaró que fue un mes donde hubo días de mucho calor y de intensas lluvias, lo que también puede haber condicionado la conducta de algunos clientes a la hora de comprar, bajando la circulación de personas en el centro de la ciudad, uno de los lugares con sensación térmica más alta de Rosario.
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No es igual para todos
El desempeño comercial varió según el sector, con algunos rubros que lograron mantener la demanda y otros que registraron caídas. Obviamente la estacionalidad tuvo que ver con esos rendimientos, ya que febrero es un mes donde el comienzo de clases marca la necesidad en muchas familiares de comprar artículos de librería e indumentaria para los niños en detrimento de otros productos.
Por eso algunos sectores, y en particular ciertos actores, estuvieron un poco por encima. "Nosotros terminamos febrero de 2025 con 8 por ciento en unidades arriba de febrero 2024. La tendencia que notamos es que mejoramos, pero no recuperamos el consumo anterior. Como punto de comparación, el año pasado había sido flojo", comentó Nelson Graells, de Amigos de Peatonal Córdoba.
El también titular de una red de casas de indumentaria y calzado deportivo dijo que "hay cautela en el gasto y muchos consumidores buscan cuotas o promociones. Los precios hace meses que están quietos, y hasta algunos están más baratos. Creo que sacar el Impuesto País facilitó la baja de varios artículos", puntualizó.
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Causas
Entre las causas del fenómeno, Rucco mencionó factores como "la erosión del poder de compra y la ausencia de incentivos al consumo, que continúan limitando una reactivación generalizada". Sin embargo, destacó que "la estabilidad cambiaria y desaceleración de la inflación permite que los comercios y las pymes puedan proyectar su actividad e inversión con mayor previsibilidad. Este escenario, aunque aún con desafíos, sienta las bases para una planificación más ordenada en el sector", dijo.
Sobre la necesidad de monitorear esta evolución del consumo, subrayó que elaboran el informe "para tener una foto lo más real posible de la situación", ante la falta de sistematización de datos que impera en algunos actores del rubro. "Lo hacemos para que la gente conozca la mirada del sector. Para que el tipo que es comerciante, que tiene que levantar la persiana todos los días, bancar un Estado cada vez más grande pagando sus impuestos y generando empleo, sea reconocido", agregó.
En ese sentido, reiteró "la necesidad de medidas que favorezcan la estabilidad económica y el impulso de la actividad comercial en favor de nuestros consumidores".
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Impacto de clases
El inicio de clases del ciclo lectivo 2025 tuvo un impacto positivo en el rubro librería, uno de los que mejor rindió en febrero. Los comerciantes locales notaron una leve recuperación de las ventas de útiles escolares, mochilas y guardapolvos respecto del año pasado, ubicando la salida de artículos de librería en un 5 % más arriba que 2024.
"En comparación con la temporada de librería del año pasado, los comerciantes notamos una leve recuperación en las ventas del 5 %, especialmente en productos de nivel medio, que fueron los más demandados. Los de mayor precio no tuvieron tanta demanda", señaló Rucco.
El comerciante apuntó que, a diferencia de 2024, donde la incertidumbre y la devaluación impactaron fuertemente en la compra anticipada de útiles, este año las ventas fueron más equilibradas y con una mejor previsibilidad en los costos. Sin embargo, el repunte fue modesto, nada que permita tirar fuegos artificiales celebratorios.