Después de tocar fondo allá por abril y mayo, los comerciantes rosarinos ven que el consumo manifiesta una leve recuperación y aguardan con optimismo las ventas de Navidad. Diciembre arrancó mejor de lo que pensaban, con las promociones de bancos y las cuotas sin interés impulsando el movimiento económico, y esperan que mejore más cerca de las Fiestas.
Entre los argumentos que ilusionan a los referentes de distintos rubros como shoppings, jugueterías o paseos comerciales a cielo abierto, se cuenta la desaceleración de la inflación que bajó el nivel de incertidumbre, y provocó que los precios no suban tanto de manera interanual. Algunos ya notan un crecimiento de las ventas, y otros aguardan cautelosos pero con buenas expectativas.
Altas expectativas
"La verdad es que diciembre arrancó muy bien comercialmente, con mucho público. En nuestro caso venimos de un mes de noviembre también muy activo con los festejos de los 20 años del shopping. Así que seguimos con ese empujón. Y la idea para diciembre, como venimos haciendo los últimos años, es distribuir la venta a lo largo de todo el mes y no esperar a último momento", analizó María Guillermina Gasparini, gerente del shopping Alto Rosario.
En ese sentido, estimó que la gran cantidad de promociones bancarias con cuotas sin interés, descuentos y reintegros que ya arrancaron desde este último fin de semana, movilizarán el consumo. "Yo tengo fe en que va a ser un buen diciembre. El año pasado fue un mes difícil, se produjo el cambio de gobierno y estábamos todos a la expectativa del anuncio de medidas. En cambio este año siento que la situación es muy distinta. Ya no está más la incertidumbre de la inflación galopante", especificó.
En la misma sintonía se movió Miguel Rucco, presidente del paseo comercial calle San Luis. "La verdad es que superó las expectativas. Comparado con el año pasado se generó un traslado del consumo a e-commerce, de todas las plataformas de venta. Estamos vendiendo mejor de lo que esperábamos, pero nunca como se vendía en algún momento, ya unos cuantos años atrás. Pero bueno, noviembre mejoró respecto de octubre y diciembre viene bastante bien en la primera semana", detalló.
El referente contó que en calle San Luis ya hace un tiempo, desde que empezó noviembre, que arrancó la demanda. Especialmente por lo que compran los clientes mayoristas que preparan su stock y sus vidrieras para las ventas navideñas. "Nuestro centro comercial funciona de forma contracíclica. Si hay poder adquisitivo más bajo, la gente se vuelca más. Obviamente, porque está buscando precio", sintetizó.
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Juguetes y consumo
Desde la Cámara de Jugueteros de Rosario mostraron también una visión positiva. "La mayoría de las promociones de los bancos arrancan el fin de semana, así que todavía está tranquilo el movimiento. Pero es un año totalmente distinto al 2023, cuando la gente salió corriendo a comprar por la inflación, en medio de un descalabro económico y con aumentos que se disparaban. Ahora los clientes están mucho más tranquilos. Calculamos que la última semana y media va a explotar la venta", afirmó Matías Benzi.
En esa línea, dijo que los precios no aumentaron tanto con respecto al año pasado. "Hay algunos que no subieron, otros un 50% y hasta un 70% anual. Hoy hay un abanico de precios grande, con productos que arrancan en 6.000 pesos para arriba y son juguetes muy lindos. Depende mucho de lo que tenga ganas o de lo que le dé el bolsillo al que venga a comprar. El ticket promedio fue para el Día del Niño fue de 21 mil pesos, calculo que puede estar en 30 mil para Navidad", estimó.
La proporción entre nacionales e importados sigue igual a otros años, a pesar de las flexibilizaciones impositivas y aduaneras: 70% para productos extranjeros y 30% para los Made In Argentina.
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Cuotas y descuentos
"Yo creo que en unidades vamos a estar mejor. En ticket promedio quizás vamos a estar un poco abajo. Pero soy optimista, porque el año pasado fue eleccionario, había mucha incertidumbre y también hubo una devaluación importante. Todo eso hizo que no fuera un gran diciembre", comentó Nelson Graells, de Amigos de la Peatonal Córdoba.
En tanto, el titular de una cadena de casas de indumentaria y calzado deportivo dijo que "se han acomodado muchos precios, y hay muchas ofertas, promociones y cuotas, que el año pasado no estaban. Así que creo que con todo eso tendría que mejorar. Tengo fe que de vamos a tener una buena performance", insistió.
Para Guillermo Nudenberg, director de La Favorita, las compras "todavía no arrancaron", y esperan que se pongan en marcha de manera más potente durante estos días, alrededor de mediados de mes. "Se ve más movimiento. Respecto del año pasado, yo creo que va a ser un poquito mejor, aunque está el consumo bastante golpeado, pero se está recuperando", confió.
"Se tocó fondo allá por abril-mayo y después viene subiendo de a poquito. Las promociones de los bancos están fuertes, hay varias y nosotros estamos inaugurando un outlet de indumentaria de marcas rosarinas en el subsuelo, con precios muy acomodados", agregó el empresario.
Desde el Shopping del Siglo coincidieron: "Se nota que ya hay más movimiento. Ya empezaron las promociones de los bancos y arrancó. La gente estaba esperando eso para venir a comprar. Se vio a partir de hoy (por el lunes) más personas eligiendo opciones para los regalos, como que se nota el espíritu navideño", añadió Guillermina Ygelman, gerente de marketing y comunicación.
El mes recién comienza y quedan unas dos semanas que seguramente serán intensas antes del 24 de diciembre, cuando se podrán hacer cifras y se verá si las expectativas se convirtieron en realidad.
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