Se trata de un plan que busca mitigar los riesgos a los que se enfrenta esta población durante los meses de calor, como la deshidratación, los golpes de calor y los problemas de salud por la exposición constante al sol, facilitando el acceso a recursos básicos tales como el agua potable, la higiene y la recreación como manera de garantizar las condiciones mínimas de vida digna y fomentando la inclusión social.
"Ha crecido mucho la población que está en indigencia, por eso hemos decidido continuar con las actividades que tenemos, con los refugios abiertos durante todo el verano", comunicó el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, durante la presentación desarrollada en el Mercado del Patio, y detalló que la finalidad no es sólo la de ofrecer espacios donde pernoctar, sino también como centros de día donde descansar y recibir comida, además de ser espacios de ducha e hidratación en las jornadas diurnas.
Asimismo, se dispondrá de la Unidad de Cuidado Móvil para la prevención y la promoción de la salud que, a su vez, permanecerá como puesto de hidratación y de difusión de información sobre cuidados. "Este camión móvil que tiene el Plan Cuidar va a ir girando a distintos lugares donde detectamos que hay población de situación de calle para acompañarla, para revertir la situación de las personas que están en calle; sabemos que la calle no es un lugar para vivir y se necesita revertir esa situación y es un trabajo uno a uno de las personas que hoy están sin techo", señaló el funcionario municipal, en relación al dispositivo que este viernes se montó sobre calle Cafferata, frente a uno de los ingresos al Mercado del Patio y a la Terminal de Ómnibus.
Al mismo tiempo, se dará respuesta a las necesidades de quienes lo soliciten a través de más de 100 espacios de hidratación, donde las personas tendrán acceso a agua potable de manera gratuita y de 5 estaciones habilitadas para el aseo en distintos puntos de la ciudad, las cuales incluirán duchas con agua caliente, jabón y toallas. De igual forma, se brindarán propuestas lúdicas y terapéuticas para que quienes estén vinculados a los refugios puedan disfrutar de los espacios de ocio y esparcimiento en el agua.
"Nosotros tenemos cerca de 200 personas que están alojadas en los refugios y en el hostal de 24 horas que tenemos, y la idea es poder trabajar con esa población y detectar otros casos, porque sabemos que es una población creciente", sostuvo Gianelloni, y amplió: "Hicimos un censo este año que nos dio un incremento importante de la población que hoy hay en la ciudad, de cerca de un 60%. Y la idea nuestra es trabajar con eso, sobre todo en las situaciones donde hay niños, donde hay familias, donde hay mujeres en la calle, por eso tenemos el refugio de mujeres con Cáritas, que va a estar abierto también durante el verano".
"Para nosotros es importante porque el verano, que parece que es la época que es menos cruda para las personas que están en calle, es una época muy difícil. Porque es difícil acceder al agua, para tomar agua fresca, para bañarse; los refugios van a estar abiertos y vamos a tener además puntos de hidratación para que puedan acceder a lugares donde puedan tomar agua, refrescarse, y lugares donde puedan ducharse también", destacó y remarcó el esfuerzo conjunto entre el municipio, la Provincia y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la problemática.
Más detalles del operativo "Verano Solidario"
Otro punto importante del operativo será la Prevención en Salud Comunitaria, en conjunto con la Secretaría de Salud Pública municipal. Dicha acción permitirá reforzar las intervenciones preventivas de salud y controles ante las altas temperaturas para asegurar una atención integral a las personas en situación de calle e indigencia.
En ese sentido, el subsecretario de Salud y Territorio, Fernando Vignoni, mencionó: "Estamos trabajando con las postas de hidratación, que van a ser en distintos lugares de la ciudad, con distintas organizaciones, con todos los centros de salud y todos los efectores municipales de segundo nivel, para que las personas puedan acceder a hidratarse y que podamos hacer un chequeo de salud".
"El verano es una época donde los grandes calores pueden predisponer a las personas que no están bien alimentadas, que no están bien hidratadas, a tener complicaciones", manifestó el funcionario, y resaltó: "La red del SIES está aceitada para acudir ante cualquiera de estas situaciones que se detecten. La idea es poder trabajar también en lo preventivo, por eso estamos con la posta de vacunación, trabajando acá en este momento y se va a estar reforzando durante todo el verano".
Ante la detección de una persona en situación de calle en su barrio, vecinos y vecinas pueden reportar la situación a autoridades municipales mediante MuniBot (+54-9-341-5-440147) o también por la línea telefónica 147. Además, se recomienda ofrecerles una botella de agua congelada o fría.
El municipio destacó que la iniciativa se podrá llevar adelante gracias a la colaboración de una red de organizaciones de la sociedad civil, que posibilitará la asistencia alimentaria mediante la distribución de viandas y la entrega de insumos de hidratación en diferentes localizaciones de la ciudad.
Entre las organizaciones se encuentra la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas, Manos Solidarias, Rosario Solidaria, Haciendo Lío, Rosario Health Save, Fuera de Sistema, Fundación SÍ, Madre Teresa de Lourdes, Sol de Noche, Centro de Día Noritas, Centro de Día Surge, Integrarte, Bodai, Nidos, Vínculos, María Auxiliadora, Me llaman calle, Es posible, Movimiento Solidario Rosario, Más, Bakitas, Cáritas, Iglesia Aliento de Vida, MSR, Iglesia Nazareno y Fundación Reconstruyendo Vidas.
A su vez, el operativo abarca el trabajo de los ministerios de Justicia y Seguridad y de Igualdad y Desarrollo Humano de la provincia de Santa Fe, junto a las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat, de Salud Pública, de Cercanía y Gestión Ciudadana y de Género, Igualdad y Derechos Humanos, y a la Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos de la Municipalidad de Rosario.