Desconocidos balearon y dejaron una nota amenazante este martes la puerta del anexo de la escuela secundaria Orientada Nº 1515 de Villa Gobernador Gálvez sin que se produjeran heridos. Al menos cinco proyectiles perforaron una de las puertas de ingreso. El Ministerio de Educación activó el protocolo correspondiente, mientras las clases se desarrollaron con normalidad. La misiva no está dirigida a la institución educativa. Amsafé Rosario pidió mayor protección a trabajadores y trabajadoras.
Se trata de un establecimiento educativo ubicado en San Juan al 900, en la zona de Pueblo Nuevo y sobre el barrio La Ribera, donde también funciona la escuela primaria Nº 1271 "Alicia Moreau de Justo" y el jardín Nº290.
Los primeros datos aportados a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía Regional II, que investiga la balacera, indican el ingreso de una llamada al 911 desde la escuela ubicada cuando eran las 7.30.
En esa comunicación hicieron referencia a las detonaciones contra la puerta del establecimiento, hecho que al llegar el personal policial logró constatar cinco perforaciones en el portón de ingreso de la escuela y una nota amenazante.
Es por eso que se dispuso la comisión del Gabinete Criminalístico de la Policía de Investigaciones (PDI) para relevamiento de la escena, toma de testimonios a personal de la escuela y vecinos dela zona, y levantamiento de rastros. Además se dispuso el relevamiento de cámaras del lugar y zona de influencia.
Relevamiento del Ministerio de Educación y activación de protocolo
Desde la cartera educativa provincial confirmaron que la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Daiana Gallo Ambrosis, estuvo en la escuela para llevar tranquilidad al equipo directivo e informar las tareas de coordinación con seguridad.
"Las clases se desarrollan con normalidad, y ya está interviniendo el Ministerio de Seguridad con las actualizaciones correspondientes", confirmaron.
Según precisó el secretario general de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello, los proyectiles impactaron en el portón de ingreso de los alumnos que asisten al secundario, aunque no hubo que lamentar víctimas, ya que habrían sido efectuados durante la madrugada.
También señaló que el personal que ingresó este martes por la mañana también notó que esa escuela secundaria había sido vandalizada.
Por su parte, la secretaria adjunta de Amsafé Rosario, Gabriela Meglio, aclaró que la balacera y los actos de vandalismo no son conexos y tampoco hubo forcejeo de puertas y aberturas.
"Se encontraron algunas piedras en el patio sobre el sector de la escuela primaria, pero nada tienen que ver con los proyectiles de bala que impactaron en el portón de ingreso de la secundaria", precisó.
También aclaró que la nota amenazante que secuestró la policía en el lugar estaría dirigida a una persona que no tiene que ver con la institución educativa.
"Se trató de otro caso más donde las escuelas terminan siendo expuestas para enviar mensajes a otros, lamentablemente. Por eso también hoy hubo bajó la asistencia de alumnos", aclaró.