El Colegio de Médicos de Rosario alertó sobre el incremento de violencia física y verbal contra el personal de salud en hospitales y centros asistenciales en el sur santafesino. La institución reclamó mayor protección para los trabajadores del sector, en un contexto donde las agresiones se han vuelto "recurrentes y gravísimas", denuncian. Además, para adoptar medidas urgentes, convocó a las autoridades municipales y provinciales de salud para una reunión.
Ese sentido, desde la entidad crearon un sistema de guardia para brindar asesoramiento legal que funcionará las 24 horas del día y todos los días del año, e impulsan campañas de concientización sobre la violencia contra los trabajadores de la salud. Además pidieron la creación de un corredor seguro.
La situación no es nueva pero se viene agravando. El último episodio tuvo como escenario el 24 de marzo pasado en el Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe. Allí, familiares de una víctima de homicidio atacaron al personal médico cuando recibieron la noticia de que la persona había fallecido. Otro caso de gravedad sucedió el 10 de marzo, en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, localidad vecina a Rosario, donde un médico de guardia fue atacado con suma violencia por familiares de un paciente.
Los profesionales de la salud indicaron que los episodios de violencia ocurren tanto dentro como fuera de los establecimientos, especialmente en horarios de ingreso y egreso del personal, y afectan no solo a médicos, sino también a otros trabajadores. "Alteran el vínculo necesario entre el personal y los pacientes o familiares, por la tensión permanente", señaló Alberto Tuninetti, presidente del Colegio.
>> Leer más: Un médico del Hospital Eva Perón recibió una golpiza brutal y suspenden la atención
En ese contexto, la comunidad médica activó una línea telefónica las 24 horas del día y los 365 días del año asistencia legal a través del número 341-2661742. Así se busca asesorar y acompañar a los profesionales agredidos. Este servicio brinda atención exclusivamente a través de llamadas telefónicas, ya que no recibe mensajes de texto ni comunicaciones por WhatsApp.
Los médicos no son las únicas víctimas
En declaraciones a LT8, Tuninetti expresó que los hechos de violencia “no solo lo sufren los médicos sino todo el personal de salud. Hay violencia dentro de los hospitales y fuera de los mismos, sobre todo en los horarios de entrada y salida del personal. Ocurren robos de elementos personales, de autos; los médicos salen de sus trabajos a altas horas de la noche y quedan expuestos a los robos”.
“Desde el Colegio impulsamos esa línea telefónica de asistencia, pero pensamos en implementar una campaña con cartelería dentro de los hospitales. Pedimos a las autoridades un corredor seguro para que el personal, tanto cuando entra como cuando sele de trabajar, tenga cierto grado de seguridad”, agregó.
colegio de médicos.jpg
El Colegio de Médicos de Rosario advirtió este martes sobre los hechos de violencia contra el persona de la salud.
Foto: La Capital / Archivo.
Tuninetti precisó que los hechos de violencia no se dan solamente en los grandes hospitales. “En los centros de salud o de atención primaria, que están un poco más alejados del centro de la ciudad, el personal se siente mucho más vulnerable. Ocurre algo similar con los servicios domiciliarios. Los médicos que van en auto a domicilios también se encuentran desprotegidos”.
>> Leer más: Video: cómo fue el brutal ataque al médico de guardia del Hospital Eva Perón
“Esta problemática no es nueva. En 2011 empezamos con un programa de ayuda profesional que sufría este tipo de agresiones, y en 2021 formamos una comisión de Violencias y Géneros, porque veíamos que la violencia se había incrementado, especialmente después de la pandemia. Estamos preocupado porque es un problema más frecuente y grave”, subrayó el representante de los médicos de Rosario y la zona sur de Santa Fe.
En ese sentido, Tuninetti destacó que la violencia que sufre el personal de la salud “no es un problema solamente de Rosario. Hemos hablado con representantes del Colegio de Santa Fe y del resto de país en una reunión que tuvimos en La Pampa, y todos tienen la misma preocupación. Hace pocos días se conoció la pelea de barrabravas dentro de un hospital en La Plata.”
Violencia de todos los días
“La mayoría de las veces son contravenciones, insultos y empujones. Lo demás ya está configurado en el Código Penal y va por otro camino. Pero esto de insultos, escupitajos, empujones son hechos de todos los días. Se trabaja en tensión permanente y además está la seguridad del paciente. Cuando ocurren estos hechos, empiezan a tirar cualquier cosa, y a un colega le fracturaron un brazo con un tubo de oxígeno ”, remarcó el titular del Colegio de Médicos de Rosario.
El Colegio de Médicos de la 2ª Circunscripción también difundió un comunicado en el que destacó que la ley provincial 10.703, sancionada en noviembre de 2024 por iniciativa del Colegio, incorporó al Código de Faltas de Santa Fe un artículo que prevé arresto de hasta 10 días o multas para quienes agredan verbal o físicamente a trabajadores de la salud, siempre que no configuren un delito penal.
Sin embargo, los médicos insisten en que la norma debe acompañarse con políticas públicas efectivas. "Estamos muy preocupados. Todos los actores institucionales debemos estar involucrados para promover los cambios necesarios", afirmaron, y advirtieron que, sin una respuesta integral, “la violencia seguirá escalando, poniendo en riesgo tanto a los profesionales como a la calidad de la atención médica y seguridad de los pacientes”.