El Concejo de Rosario aprobó este jueves por unanimidad una ordenanza que impulsa la difusión de las líneas telefónicas que trabajan en la prevención y abordan casos de violencia de género, como el Teléfono Verde y el Contacto Violeta.
El Concejo aprobó una modificación de ordenanza para difundir el Teléfono Verde y el Contacto Violeta en el transporte público, vehículos y edificios municipales
El Concejo de Rosario aprobó este jueves por unanimidad una ordenanza que impulsa la difusión de las líneas telefónicas que trabajan en la prevención y abordan casos de violencia de género, como el Teléfono Verde y el Contacto Violeta.
Lo aprobado por el Palacio Vasallo establece que todo el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) de Rosario, como así también vehículos y edificios de la Municipalidad deberán exponer “en lugares visibles” cartelería y/o material de difusión de las líneas telefónicas que atiendan consultas en situaciones de violencia, en distintos soportes, “con especial atención a la accesibilidad para personas que lo requieran”.
Esta ordenanza modifica a la 6238/96, que creó el Teléfono Verde, destinado a brindar asesoramiento de emergencia jurídica y psicológica a víctimas de violencia. Y considera que “si bien la normativa de la ciudad en materia de protección y acompañamiento a personas que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género ha sido precursora, es necesario incorporar nuevas miradas” para lograr mayor accesibilidad e inclusión.
Por otro lado, el texto presentado por Norma López marca la dificultad para comunicarse con el 0800 ya que tiene costo o se requiere de saldo en la línea para realizar el llamado, así como también la imposibilidad de enviar audios o realizar llamadas al Contacto Violeta de WhatsApp, “lo cual obstaculiza la comunicación a personas que no están alfabetizadas, con discapacidad y/o mayores que no pueden acceder a la alfabetización digital como una forma de comunicación”.
El segundo punto de la ordenanza pide la incorporación del artículo 1° bis, en el que insta al Ejecutivo Municipal a sumar al Teléfono Verde “una atención inclusiva, ya sea en lenguas indígenas, lenguas extranjeras, lengua de señas argentinas, u otras que se considere pertinentes” y destaca el crecimiento de la comunidad Qom radicada en Rosario.
“La diferencia cultural y de idioma dificulta a las personas que integran la comunidad acceder a diferentes servicios, siendo necesaria la presencia de intérprete en lengua y cultura originaria para acompañar las trayectorias en cada institución”, planteó.
El teléfono verde es atendido por profesionales especializadas como psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas. Ofrece un espacio de escucha, orientación y contención, efectuando una primera evaluación de la situación planteada y sus posibles riesgos.
El equipo ofrece asesoramiento jurídico y psico-social, atención integral de la salud de las víctimas, acompañamiento profesional en las distintas etapas legales en caso de realizar una denuncia, trabajo coordinado con la policía y la Guardia Urbana Municipal.
En situaciones de violencia crítica, las víctimas que no cuentan con una red social y/o familiar de apoyo pueden resguardarse en Centros de Protección, donde se realizan abordajes integrales de todo el grupo familiar y se trabaja para la recuperación de la integridad física y psíquica de la mujer y sus hijos e hijas, restituyendo los derechos vulnerados.
Si sos víctima de violencia de género comunícate con el Teléfono Verde 0800-444-0420, todos los días del año, durante las 24 hs. Si no podés hablar, escribí al 3415781509 (Contacto Violeta). En caso de emergencias, llamá al 911.