El sindicato de aceiteros denunció cuatro despidos que considera arbitrarios por parte de la firma Explora, en Puerto General San Martín. Este jueves, trabajadores se concentraban en las puertas de la firma para expresar su descontento. El conflicto comenzó luego de un reclamo a la empresa por no pagar una gratificación anual pactada para el 10 de enero.
La empresa dedicada a la producción y comercialización de biodiesel y glicerina cruda fue una de las que inicialmente se negó a abonar la primera cuota de la gratificación anual y finalmente, tras un conflicto, efectuó el pago. Sin embargo, luego despidió a un trabajador bajo el argumento de que había “bloqueado” el inicio de la producción mientras se levantaba la medida sindical. Días después sumó otros tres despidos.
En diálogo con LT8, el secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (Soea), Martín Morales, contó que están realizando un paro en las puertas de la firma, en Puerto General San Martín, por los despidos arbitrarios de cuatro trabajadores.
"Estamos en un conflicto que escala cada vez más. Arrancó la semana pasada cuando no quisieron pagar una gratificación anual, que se paga todos los años a los trabajadores aceiteros, y que la empresa se negó a pagar. Como retuvo el salario de los trabajadores, nosotros la semana pasada hicimos una retención de tareas. Nadie va a trabajar si no le pagan el salario", detalló Morales a "El primero de la mañana".
El secretario gremial siguió contando que durante el transcurso de la semana abonaron la gratificación y retomaron las tareas habituales, pero el viernes se encontraron que el dueño de la firma echó a un empleado sin justificaciones y sin siquiera un telegrama. Esto puso bajo alerta al gremio, que tuvo que retomar las medidas de fuerza el lunes luego de que se notificaran tres nuevos despidos bajo la misma modalidad que el que se diera el viernes, de manera verbal según contó Morales.
Por eso, desde el lunes retomaron las manifestaciones pacíficas en la puerta de la empresa en donde, señaló el sindicalista, se apostaron "alrededor de 50 prefectos", algo que "no nos ha pasado nunca y nos preocupa un poco".
Audiencia por los despidos
Morales indicó que a raíz de este conflicto, el Ministerio de Trabajo provincial los convocó a una audiencia para este jueves que intente destrabar el conflicto con la empresa.
"Para tener una referencia, las otras empresas de biodiesel producen la mitad que esta firma y no tienen problemas con nuestro convenio. Le pagan a los trabajadores lo que tienen que pagar y sostienen las fuentes de laburo", detalló.
>> Leer más: Paro en Vicentin: el sindicato rechazó la propuesta de pago del bono anual
Y sumó: "Como siempre, queremos trabajar y volver a las tareas pero queremos que reincorporen a los cuatro trabajadores que fueron despedidos mal, fuera del marco de la ley y arbitrariamente".