Unas 20 mil personas provenientes de más de 150 localidades de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos se darán cita en Arroyo Seco, desde el 25 de agosto, para un nuevo evento multitudinario de los Testigos de Jehová. Se trata de una nueva convención regional. Las tres primeras jornadas y las más importantes se desarrollarán entre el viernes y el domingo próximos. Pero las actividades continuarán durante 10 fechas más hasta el 5 de noviembre. Bajo el lema "Tengan paciencia", será la primera convocatoria de gran magnitud después de la pandemia.
Estas convenciones son parte de la historia de esta organización religiosa internacional que lleva realizándolas desde 1897. Los Testigos habían suspendido sus actividades presenciales en todo el mundo cuando comenzó la pandemia de Covid-19. No obstante, las ha ido retomando de forma gradual. El 2023 es el año de las tradicionales convenciones.
En Arroyo Seco, el antecedente más inmediato fue entre febrero y abril de este año, cuando después de tres años sin encuentros masivos, los Testigos de Jehová volvieron a celebrar un evento convocante en esa ciudad del departamento Rosario, ubicada a apenas 32 kilómetros de la cabecera departamental, sobre la ruta 21 pero muy cerca de la autopista Rosario Buenos Aires y de la ruta A012. Las grandes reuniones, conocidas en la región, se llevaron a cabo en febrero, marzo y abril en seis fines de semana, que finalizaron el 22 y 23 de abril. Se trató de asambleas de Circuito, distintas de las regionales, que suelen juntar a multitudes en grandes estadios durante uno o dos días. La que comienza el viernes es, justamente, una asamblea Regional. Y aunque en otros lugares del país se contratan grandes espacios para estos eventos, en la zona central de Santa Fe se aprovechó el propio complejo, muy amplio y muy cómodo. Pero por sus dimensiones, la asamblea se extiende por más jornadas.
Para esta nueva convocatoria, cientos de voluntarios locales colaborarán durante los días previos en la preparación de las instalaciones para recibir a los visitantes. El Salón de Asambleas de Arroyo Seco, ubicado en René Favaloro 1010 bis, tiene una capacidad de más de 2 mil asientos, baños para personas con necesidades especiales y un estacionamiento amplio, entre otras comodidades. Se levanta sobre un predio de tres hectáreas, y está construido en unos galpones antiguos que suman 2 mil metros cuadrados cubiertos, los que alguna vez sirvieron de almacenamiento de azúcar y fueron adquiridos por la organización religiosa en el año 2000. Con el tiempo, las instalaciones fueron recicladas y reconvertidas en lo que es hoy el centro, que además del estacionamiento tiene un parque extenso y cómodo.
TESTIGOS ARROYO 2.jpg
El Salón de Asambleas Arroyo Seco se levanta sobre un predio de tres hectáreas y tiene 2 mil metros cuadrados cubiertos.
Durante ese fin de semana se podrá ver a los asistentes visitando comercios, restaurantes y lugares de interés de la ciudad. Antes de la pandemia, para este tipo de eventos la capacidad hotelera solía verse colmada. Se espera que lo mismo suceda para esta ocasión, en una ciudad de algo más de 20 mil habitantes donde este tipo de convocatorias impacta en el comercio y en los servicios.
En el mundo y en la región
En 2023 se realizarán unas 6 mil convenciones en todo el mundo bajo el título "Tengan Paciencia". Solo en Argentina, habrá más de 70 acontecimientos de esta naturaleza en 30 ciudades anfitrionas. Arroyo Seco es una, y el centro que levantaron los Testigos es un lugar de referencia. Tanto que, se calcula, llegarán fieles desde más de 150 localidades de tres provincias: Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos.
>>Leer más: Arroyo Seco vuelve a recibir a los Testigos de Jehová
Así, del viernes al domingo se hablará sobre la paciencia y su importancia en la actualidad. A través de discursos, videos y entrevistas se resaltará este tema. Uno de los mayores atractivos será el bautismo en vivo, que tendrá lugar el sábado al mediodía. Otro aspecto destacado del programa será la producción audiovisual en dos partes que se proyectará durante la tarde del sábado y del domingo. "Como estas asambleas están pensadas en tres días, las personas no tienen por qué venir los tres días, pueden venir el día que quiera y para la actividad que más les interese", dice Renzo Gentiletti, portavoz de los Testigos de Jehová en la zona.
TESTIGOS ARROYO 3.jpg
El complejo de Arroyo tiene un parque amplio y muy usado por los visitantes.
En cuanto al tema de la asamblea, desde la organización aseguran que "la paciencia es una cualidad que todos los cristianos deseamos mostrar en nuestra vida diaria. A pesar de las buenas intenciones, mantener la paciencia frente a los muchos problemas de la vida puede ser todo un desafío. Pasar tres días explorando aspectos de esta cualidad será muy oportuno para todos".
La entrada es libre y gratuita, no se hacen colectas y no es necesario ser testigo de Jehová para asistir. Para conocer más sobre estos eventos, visite el sitio oficial de los testigos de Jehová jw.org.