La directora del aeropuerto de Sauce Viejo, Gisela Riuli, confirmó que cuando un avión de Aerolíneas Argentinas intentó aterrizar en la mañana de este jueves “no había personal prestando servicio en la torre de control”. La aeronave debió sobrevolar una hora el espacio aéreo de la ciudad de Santa Fe hasta que al fin recibió la autorización para tocar pista.
“Lo que se puso en riesgo es la seguridad operacional. Este hecho es totalmente repudiable”, advirtió Riuli. La Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana), el ente del Estado nacional que está a cargo, inició una investigación interna y apartó a las dos empleadas responsables del servicio.
Consultada sobre si pudo tratarse de un boicot, Riuli respondió: “Somos conscientes de que son organismos que están transitando situaciones complejas, pero bajo ningún punto de vista se justifica”.
“Por decisión del comandante, la aeronave no regresó al aeropuerto de origen ni a uno alternativo, sino que tenía suficiente combustible y permaneció sobrevolando la zona. por unos 50 minutos hasta tener la aprobación de la torre de control. Nosotros lo advertimos a las 7.05 y cuando solicitamos la autorización advertimos que no había personal prestando servicio en la torre de control”, detalló la funcionaria.
“La Eana nos informó que se había iniciado una investigación al respecto porque la situación fue caratulada como un incidente grave. En función a esto se había apartado a las dos empleadas que tenían que estar cubriendo el servicio”, anticipó.
Con respecto a los motivos por los que el personal no estaba en su puesto de trabajo, la directora del aeropuerto no pudo dar precisiones ya que la investigación la lleva adelante el Eana, pero aclaró que esperan que se avance con las sanciones pertinentes.
“Hay que tener en cuenta que lo que se puso en riesgo es la seguridad operacional. Este hecho es algo totalmente repudiable, que nos preocupa y que no vamos a dejar pasar porque la seguridad de los vuelos tiene que ser una obviedad en la que tenemos que trabajar todos los días y día a día mejorarla. No puede volver a ocurrir en el aeropuerto”, insistió.