En el marco del plan de obras integrales de intervención para el reordenamiento y contención del arroyo San Lorenzo, que se realizó en distintas etapas, el municipio de Puerto General San Martín recuperó el espacio público con fines recreativos y realizó obras de contención de las barrancas del arroyo sobre su margen norte.
El arroyo San Lorenzo es el límite natural con la vecina ciudad de San Lorenzo. En la margen puertense, las obras se extendieron desde la calle Ramón Rodríguez, desde el parque Almirante Brown hasta los barrios Sargento Cabral y Remedios de Escalada.
Desde el tramo que comprende las calles Ramón Rodríguez hasta Alberdi, se incluyó una muestra itinerante sobre los héroes de la Batalla de Punta Quebracho y un nuevo paseo recreativo con diecinueve esculturas infantiles como atracción.
Puerto San Martín (9).jpg
Recuperar el espacio público
La iniciativa municipal de recuperar ese espacio público, con recursos propios, para brindarles a los vecinos un ambiente embellecido y recreativo de cara al arroyo en su desembocadura en el río Paraná, demandó la colocación nuevo mobiliario urbano, con bancos, mesas, iluminación y atractivas esculturas de figuras infantiles.
Con la impronta de conmemorar la historia de la Batalla de Punta Quebracho, en Rodríguez y Tucumán, se conformó el “Paseo de los Héroes”, donde se instalaron estructuras de hormigón armado simulando los siete barcos de la armada anglo-francesa con un relato histórico para leer la reseña de los protagonistas victoriosos de la gesta patriótica, una Cruz del Quebracho, un busto en homenaje a Lucio Mansilla, y un mástil donde flamea la bandera argentina.
Puerto San Martín (10).jpg
Se destacan allí las figuras de Lucio Norberto Mansilla, Juan Manuel de Rosas, Manuel Virto, Martín Isidoro Santa Coloma, Álvaro José de Alzogaray y Juan Bautista Thorne, y se hace referencia a las mujeres protagonistas en la Guerra del Paraná, en especial a la figura de Petrona Simonino y su papel fundamental en la lucha por la independencia, y aquellas heroínas a quienes la historia oficial se encargó de borrar.
Para conocer y disfrutar
El espacio también incluyó al proyecto institucional “Qué vemos cuando miramos el arroyo”, y en ese contexto se colocó información sobre la flora y fauna autóctona.
La gigantografía que embellece el lugar muestra imágenes de las islas del río Paraná, en doble faz. Símbolos que contribuyen a difundir un verdadero relato cultural en ese sector ribereño.
Puerto San Martín (4).jpg
Ya como un paseo peatonal, bordeando la vera del arroyo hacia calle Alberdi, y transitando por debajo del puente Homero Manzi, la atracción se concentra en las esculturas de distintos personajes infantiles que le dan al espacio remodelado, con mesas y bancos para disfrutar de momentos de esparcimiento al aire libre, un ambiente ideal para que todos puedan sacarse fotos con figuras como Los Pitufos, Las Tortugas Ninjas, Maya y el Oso, Bob Esponja, el Oso Hormiguero, entre otros.
Obras realizadas
Las obras de la contención de la barranca apuntaron a la instalación de pilotes y el armado de las estructuras correspondientes para conformar una resistente losa de hormigón que contuviera con seguridad los márgenes delimitados. La seguridad se reforzó con veredas y barandas lo que permitió ganar un importante espacio para el disfrute de los vecinos.
El municipio construyó una pasarela de trescientos treinta metros lineales que jerarquiza al Paseo Ribereño en barrio Petróleo, uno de los barrios más antiguos de la ciudad. La pasarela une ese barrio con los barrios Sargento Cabral y Remedios de Escalada.
Puerto San Martín (8).jpg
En total se realizaron 930 metros lineales de protección costera desde calle Ramón Rodríguez hasta Falucho, de los cuales hay casi 300 metros de puente peatonal bordeando el arroyo, y el resto un muro de contención que protege de la erosión a la costa de Puerto General San Martín.
Se utilizaron 2230 m3 de hormigón elaborado, 223.000 kg de acero fundando pilotes, de acuerdo a lo que arrojaron los estudios de suelos, estudios hidráulicos y cálculos estructurales.
Los muros son permeables protegidos del lado interior con una manta geotextil para evitar el escurrimiento de los finos.
Puerto San Martín (6).jpg
Los estudios hidráulicos de arroyos se realizan mediante cálculos que incorporan parámetros como las precipitaciones, la escorrentía y el perfil topográfico del terreno. También se utilizan instrumentos matemáticos, modelos estadísticos y modelos conceptuales.
Los estudios hidráulicos son importantes para predecir eventos de lluvias extremas y su impacto potencial. También permiten diseñar y optimizar estructuras que controlan y desvían el flujo de agua, minimizando el riesgo de inundación.
Para la elección de la protección de la costa norte del arroyo San Lorenzo, se realizaron los estudios hidráulicos con recurrencias de 100 años, analizando velocidades y los distintos niveles que presenta el arroyo y el comportamiento que tiene en la cuenca de la que forma parte.
Puerto general San Martín, apostó a la reconexión con su río y los cursos de agua dulce, considerándolos ejes fundamentales de conexión entre el territorio y sus ciudadanos, en la búsqueda tanto de la mejora ambiental del entorno como el de la calidad de vida de sus habitantes. Este perfil constituye toda una puesta en valor de la riqueza y bondades que pueden ofrecer los cursos de agua a las ciudades, para hacerlas más sostenibles y resilientes.
>> Leer más: Puerto General San Martín sumará un cine 4D a las atracciones del "Puerto de las Infancias"