En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, la provincia presentó el anteproyecto del Sitio de Memoria “Quinta de Funes”, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar.
El objetivo central del anteproyecto será intervenir, refaccionar, jerarquizar y conservar de manera integral este espacio, que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.
La Quinta de Funes fue un centro clandestino de detención en la localidad vecina de Rosario. Según precisaron, la intención es que este espacio, ubicado en el cruce de la ex Ruta Nacional 9 y diagonal San José, se transforme en un sitio para la construcción y transmisión de la memoria colectiva.
En la actividad estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, Marcelo Pascualón, el secretario de Derechos Humano, Emilio Jatón y referentes de organizaciones de DDHH de la región reunidos en la denominada Mesa Promotora de la Quinta de Funes.
"Después de un arduo trabajo con la Secretaria de Obras Públicas y el gobierno provincial, presentamos el anteproyecto para que la Quinta de Funes vuelva a ser un espacio de memoria y de reflexión", expresó Jatón en redes sociales.
WhatsApp Image 2024-12-09 at 13.39.38.jpeg
Qué sucedió en “Quinta de Funes”
La Quinta de Funes integró el circuito represivo de la subzona 21, dependiente del Comando del II Cuerpo de Ejército, con asiento en Rosario y que abarcó las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chacho y Formosa.
Según consta en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, entre septiembre de 1977 y enero de 1978 miembros del Destacamento de Inteligencia 121 del Segundo Cuerpo de Ejército mantuvieron allí secuestrados a hombres y mujeres perseguidos por su militancia política.
Desde dicho lugar y por orden de los generales Leopoldo Galtieri y Luciano Jauregui se ideó el plan de inteligencia conocido como "Operación México", cuyo objetivo fue secuestrar a la cúpula de Montoneros que se encontraba en dicho país.
>>Leer más: Derechos Humanos: buscan recuperar la Quinta de Funes
Tras el fracaso del operativo la casa fue desmantelada y los secuestrados trasladados a la escuela Magnasco, ubicada en Ovidio Lagos y Zeballos, y posteriormente a la quinta conocida como "La Intermedia". En la causa conocida como "Guerrieri" quedó probado que la mayoría de ellos fueron asesinados y sus cuerpos desaparecidos.
El mismo grupo de tareas, integrado por miembros del destacamento de Inteligencia 121, operó también en los centros de reclusión ilegal "La Calamita" y Fábrica de Armas Domingo Matheu.
Semana de los Derechos Humanos
La presentación del anteproyecto fue el comienzo de una programación de actividades que la Secretaría de Derechos Humanos desarrollará a lo largo de esta semana. En este marco se destaca que este lunes, a las 17, en la plaza Cívica de la sede de Gobierno de Rosario se llevará a cabo la jornada “Tenés Derechos”. Habrá radio abierta, recorridos por el ex Servicio de Informaciones y se presentará muestra fotográfica "Cultura y Resistencia del pasado reciente de Guatemala, Perú, El Salvador y Nicaragua", perteneciente al CelChe.
El miércoles 11, a las 10, en la plaza ubicada en la intersección de Iturraspe y López y Planes de la ciudad de Santa Fe se materializará una pintada de mural "De todos y para Todos" junto a la Municipalidad local y a la Asociación de Artistas plásticos de la ciudad.
Finalmente, el viernes 13, a las 19, en la Ex Comisaría 4ª de la capital provincial se pondrá en escena “Memorias desde el pie”, una intervención multiperformática en el Espacio de Memoria organizada junto a la Organización Cultura de Pie.