El gerente de la Cámara de Comercio de San Lorenzo, Darío Cina, expresó su preocupación por el estado que presentan las rutas de la región de jurisdicción nacional debido a un problema que parece no tener solución: la invasión de camiones que en muchos casos, como el de la A012, transforman esas vías en lugares muy peligrosos desde el punto de vista vial. Un problema que vuelve repetirse con cada cosecha gruesa.
La situación es grave porque el estado de las rutas nacionales que tienen su radio de acción en Rosario y el Cordón Industrial es muy deficiente. El presidente Javier Milei, apenas asumió la primera magistratura, cortó el envío de fondos para el mantenimiento de todos los caminos y también interrumpió todas las obras públicas que dependían de Nación en todo el país.
Ante ese problema, el gobierno provincial inició gestiones ante Vialidad Nacional para hacerse cargo al menos de la reparación de las rutas, pero hasta el momento eso trámites no llegaron no dieron los frutos deseados.
Es más, ante esa dilación, el ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico, presentará en los próximos días al gobernador un plan de 39 obras que tiene por objetivo poner en condiciones el ingreso a los puertos; y remarcó que la idea es avanzar aunque Nación no dé el aval.
Ante esto todo esto, la congestión de camiones que se da en la región no es algo nuevo. Con cada cosecha gruesa, los accesos a las localidades donde están los puertos exportadores colapsan. Esa situación no solo genera molestias para los choferes, que en muchos casos quedan varados en las rutas, sino una verdadera tortura para los vecinos del lugar.
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Preocupación por el estado de las rutas
En declaraciones al programa "Todos en La Ocho", Darío Cina, quien representa a los comerciantes de la ciudad cabecera del departamento San Lorenzo, uno de los puntos neurálgicos en la movida portuaria, expresó : “Lamentablemente, en los últimos años no cambió nada. Estamos planteando este estado de situación que preocupa mucho, porque se viene la cosecha gruesa y el estado de la ruta deja mucho que desear”.
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“Con relación a las rutas nacionales, el año pasado gestionamos con diferentes instituciones logramos que se hiciera mantenimiento con bacheo para el que municipalidades y comunas de la región aportaron materiales a Vialidad Nacional para hacerlos. Pero esos bacheos duran dos o tres meses y pasan unos 10 mil camiones por día en el pico de la cosecha. Así es imposible que se puedan mantener las rutas”, agregó.
Tasa de mantenimiento de rutas
Cina aclaró un punto importante que tiene que ver con la tasa de mantenimiento vial que rige en la actualidad. “Se trata de un tributo creado para atender los caminos internos de cada comuna. Fue creada para ese fin y no puede usarse para las rutas nacionales. Por eso, el gobierno provincial le pide al nacional poder intervenir en las rutas. Y está bien, porque Nación no permite que otra gestión pueda echar manos al mantenimiento de los caminos que dependen de Vialidad Nacional”, sostuvo.
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"Hace más de 20 años que venimos reclamando por el estado de los accesos a estas ciudad, pero las rutas son de hace 50 o 60 años atrás. En ese entonces, los pueblos y ciudades eran muchísimos más chicos. Hoy en día, hay barrios, ha crecido el ejido urbano y el perjuicio que causan los camiones a estas localidades es enorme. Hoy en día tenemos obras que se están ejecutando, como la ruta 91 que beneficiará a Villa La Ribera, pero tenemos un problema con las rutas nacionales. Es necesario ponerlas en condiciones, entendiendo que se generan divisas para que retornen en el Presupuesto. En vez de ir para adelante, vamos para atrás. Queremos levantar la voz para que Nación invierta en los caminos", agregó Cina.
Medidas de circulación segura
Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial señalaron a La Capital que el período de cosecha gruesa se desarrolla entre los meses de marzo y junio en el sur de la provincia de Santa Fe, específicamente en la zona del Cordón Industrial, que abarca desde Villa Constitución hasta Fray Luis Beltrán.
"La intensa afluencia de camiones que se dirigen a las terminales portuarias para descargar cereal ocasiona congestión y bloqueo de vías terrestres, principalmente en accesos portuarios, áreas urbanas, rutas y autovías de la provincia. El estacionamiento y/o detención de camiones en la vía pública (calles urbanas y rutas), mientras esperan para realizar operaciones de carga y descarga en las terminales portuarias de la región, compromete la fluidez del tráfico y genera situaciones de riesgo para todos los conductores", explicaron.
En este marco, y para "garantizar y reforzar la seguridad vial" de los transportistas y de todos los usuarios que transitan por rutas de Santa Fe, la Agencia Provincial de Seguridad Vial implementa distintas líneas de acción, como anillos de contención para el tránsito pesado, controles fijos y móviles para el monitoreo de la circulación, coordinación operativa con diferentes fuerzas de seguridad (Policía de Seguridad Vial, Policía de Unidades Regionales, Gendarmería Nacional, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Secretaría de Protección Civil), trabajo conjunto con municipios y comunas, diálogo permanente con los vecinos de la zona y provisión de recursos logísticos para la señalización y optimización de puestos fijos y móviles.