Ante las constantes tragedias viales que se registran casi a diario en los corredores nacionales que atraviesan la provincia, la senadora provincial por General López, Leticia Di Gregorio, elevó un pedido en la legislatura que apunta “a la búsqueda de soluciones que permitan lograr adecuadas condiciones de transitabilidad y seguridad vial de la traza de la ruta nacional 33”. Para ello elevó un pedido de audiencia con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.
La legisladora indicó que “son los vecinos los que transitan a diario y nos piden respuestas, no solo porque se pone en riesgo la vida de quienes viajan por la ruta 33, sino que también impacta negativamente en la economía y el desarrollo de nuestras regiones”.
La senadora provincial, insistió en que la situación crítica no es solo visible en General López, sino que también la falta de mantenimiento es evidente en los diferentes lugares de Santa Fe.
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Problema de larga data
“La situación viene de larga data; el reciente accidente donde lamentablemente perdió la vida un padre y su hijo puso de nuevo el mal estado de la ruta 33 en las portadas, y este estado calamitoso se está agravando cada día más por la decisión del gobierno nacional de no invertir en infraestructura vial. Estamos ante un escenario límite”, argumentó.
En este aspecto, recordó que “hace varios años se vienen llevando a cabo numerosas gestiones desde la legislatura para abordar e intentar dar solución a esta problemática”.
Di Gregorio recordó que se realizaron proyectos de comunicación, audiencias públicas, se gestionaron reuniones con autoridades nacionales e incluso se solicitó la transferencia de varias rutas nacionales a la provincia para que Santa Fe se haga cargo de la reparación y mantenimiento, pero que “siempre cayeron en saco roto o en promesas que nunca se concretaron”.
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Plan de emergencia
Insistió además que “nuestras rutas necesitan una solución inmediata y que no pueden esperar los tiempos que esta coyuntura demanda”, aclarando que si este es el camino elegido, al menos “necesitamos un plan de mantenimiento de emergencia hasta tanto comiencen las obras definitivas con las nuevas concesiones”.
Asimismo, argumentó: “La decisión del gobierno Nacional en cuanto a su política de déficit cero y la paralización de la obra pública como una de las medidas para alcanzarlo, no puede aplicarse de manera directa a la infraestructura vial porque la falta de mantenimiento genera un deterioro progresivo, incrementa su peligrosidad, multiplica la cantidad de siniestros viales y hace a la larga más costosa su reparación”.
Finalmente, dijo: “Santa Fe puede convertirse en el motor de la recuperación económica del país pero necesita de políticas públicas que acompañen este proceso. Aportamos a las arcas nacionales gran parte de la fondos que componen la renta pública nacional y necesitamos que parte de ello, en el marco de un Estado federal, vuelva a los santafesinos, al menos con las obras mínimas de mantenimiento vial que permitan garantizar condiciones de transitabilidad a nuestra producción y a todos los vecinos que diariamente la circulan”, cerró la senadora provincial Leticia Di Gregorio.
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