La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) confirmó este viernes nuevos operativos de Vialidad Nacional. Tal como ocurrió hace unos días en Rosario, las cuadrillas salieron a cortar el pasto después del reclamo judicial por la falta de mantenimiento de las rutas que están dentro de la jurisdicción del organismo estatal.
El despliegue para el desmalezamiento no sólo se dispuso en Rosario. También se pusieron en marcha una serie de tareas similares en la avenida Circunvalación Oeste de Santa Fe, uno de los principales corredores de la ciudad capital.
En simultáneo con estas tareas, otro grupo de trabajadores puso manos a la obra cerca del túnel subluvial. Ante esta situación, la agencia aconsejó reducir la velocidad y respetar las indicaciones en los sectores demarcados para mejorar la circulación y la visibilidad fuera de la calzada.
¿Qué hizo Vialidad Nacional en Circunvalación?
Un grupo de 15 personas comenzó el último martes a cortar el pasto sobre las colectoras de Circunvalación. El senador departamental Ciro Seisas celebró la iniciativa como una respuesta al amparo solicitado por la falta de mantenimiento y el peligro que genera el descuido de la autopista urbana.
A partir de la medida cautelar, la Justicia federal le dio un plazo de tres días al gobierno para que atienda la situación y brinde las explicaciones del caso. Fuera del ámbito administrativo, los trabajadores empezaron a desmalezar algunos sectores con tres tractores y así surgió la primera señal de reacción.
>> Leer más: Circunvalación: Nación respondió a la cautelar de Rosario para poner a punto la avenida
Tres días después, la historia se repitió en la ciudad de Santa Fe. Vialidad Nacional comenzó a recortar los pastizales de la Circunvalación Oeste entre el hipódromo y el Complejo Polideportivo de Cilsa, un tramo de casi 10 killómetros que incluye la cabecera de la autopista.
Por otro lado, las cuadrillas también encararon la misma tarea en la ruta nacional 168. En este caso, la APSV confirmó que el operativo se extiende desde La Guardia hasta el acceso al túnel subfluvial hacia Paraná.
Problemas en Circunvalación Rosario
Si bien el crecimiento descontrolado del pasto es un inconveniente en la Circunvalación, Seisas advirtió que el problema más grave es la falta de iluminación. Así planteó que el 40 por ciento del corredor no tiene el servicio adecuado fuera del horario diurno.
El senador departamental consideró que la inacción de Vialidad Nacional "es un peligro para todos los rosarinos". Además se quejó de los recursos disponibles, ya que las columnas cuentan con artefactos de luz amarilla mientras el 80% de la ciudad utiliza dispositivos led blancos.
A la hora de analizar la cuestión, el exconcejal observó este jueves que la falta de mantenimiento afecta a otras rutas de la región y cuesta vidas. En sintonía con el intendente Pablo Javkin, propuso que la Municipalidad se haga cargo del cuidado de la autopista urbana.
Circunvalación no es el único corredor dentro de la discusión sobre seguridad vial. Esta semana también terminó la concesión del puente Rosario-Victoria en manos de Camino del Río Uruguay SA (Crusa). Vialidad se hizo cargo de la administración en el inicio del proceso de la nueva licitación y garantizó el acondicionamiento, pero los trabajadores despedidos temen que la Ruta Nacional 174 se deteriore más.