El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, encaró junto al gobernador Maximiliano Pullaro, un plan para que el gobierno nacional le ceda la jurisdicción de los tramos de varias rutas nacionales que atraviesan la provincia, a fin de poder realizar las refacciones necesarias para mejorar la transitabilidad de dichos corredores viales.
Al asumir el mando del Ministerio de Obras Públicas, Enrico se encontró que el mensaje que bajó Nación fue claro: no había voluntad por avanzar en obras ni mantenimiento de las rutas. En ese contexto, se decidió desde la provincia solicitar que el gobierno nacional cediera la concesión de varias rutas a fin de poder hacerse cargo.
Enrico realizó viajes a Buenos Aires donde mantuvo reuniones con el ministro de Economía, Luis Caputo y con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, donde le manifestaron que estaban a favor de la propuesta y que había que avanzar en ese sentido. Sin embargo, Enrico indicó que “lamentablemente la burocracia en este país, en el Estado Nacional es mucha, todo es lento. Estamos siguiendo semana a semana este proceso, esperando que se firme el traspaso y que se defina el plazo de duración de esa concesión, que puede ser de 20 a 25 años".
Las rutas de interés
De los 2.800 kilómetros de rutas nacionales que atraviesan la provincia de Santa Fe, Pullaro y Enrico están pidiendo aproximadamente por unos 1.000 km que conforman las arterias más importantes como la RN178, la RN11 y la RN A012. En cuanto a estas dos últimas el ministro indicó que “la A012 es la ruta por excelencia, que está vinculada al acceso a los puertos y es sufrida por los camioneros y por la gente por su mal estado” y sobre la RN11 agregó que “en el norte de Santa Fe es un problema enorme, en la zona de Gobernador Crespo, San Justo y Malabrigo”.
Dentro de ese esquema, se barajan varias ideas para lograr los fondos necesarios para el mantenimiento de los corredores como, por ejemplo, algún tipo de concesión. “Entendemos que hay una unidad de gestión que puede hacerse cargo con control y que tiene que ser aprobado en la Legislatura de la provincia”, expresó el ministro.
Sobre la RN33 hay dudas porque Nación estaría considerando conformar un único corredor y quedaría fuera del esquema de concesión propuesto por provincia. Mientras tanto, el 10 de octubre, Nación anunció que privatizará la empresa Corredores Viales SA, encargada del mantenimiento de rutas y autopistas. Según explicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, la decisión se tomó "debido a un déficit de 30 millones de dólares".
En paralelo también hubo un anuncio de Nación sobre el comienzo de trabajos de arreglos y licitaciones en varias rutas nacionales, no solo en Santa, Fe, donde figuran los tramos de las rutas que recibirán mantención y de acuerdo a la información que se maneja en la oficina del ministerio de Obras Públicas provincial, no estarían dentro del paquete los tramos que le interesan a Santa Fe ya que estaría avanzando la idea de que Nación les ceda la administración de los mismos.
Esperando a Nación
Sin embargo, aún no hay ninguna comunicación oficial desde Nación; no hay decreto ni ley que confirme las intenciones del gobierno de Javier Milei, por lo que la provincia se encuentra con las manos atadas para avanzar. Aún así, desde el entorno del Ministerio de Obras Públicas afirman que Enrico está preparando el esquema para proceder una vez que se oficialice el traspaso.
En el caso de A012 y el sistema de ingreso a los puertos, la idea de la provincia es encarar el tema con una única concesión que por el volumen de inversión requerido, quizás deban conformarse conglomerados de empresas para realizar los trabajos de refacción y mantenimiento de las rutas y además, de los caminos rurales y unas 12 rutas provinciales por las que se accede a la zona para asegurar un tránsito más rápido de los vehículos de gran porte.
En ese sentido el gobierno provincial analiza las posibilidades de un sistema único de concesión para la realización de unas 25 obras primarias.
Canon por tonelada
Por otro lado, el financiamiento en el sector de la A012 ingresaría a partir del cobro de un canon de un dólar por tonelada de peso de los camiones que van a los puertos; unos 30 dólares por vehículo que serían destinados al plan de obras. “Estamos hablando de que este corredor tiene que ser una autovía, con puentes y con separación de lo que es tránsito pesado de los vecinos que circulan en localidades como Ricardone o Roldán. Tenemos que alejar el tráfico de camiones del flujo urbano”, enfatizó el funcionario.
También resta definir cómo este sistema se coparticipará a los municipios involucrados para que se queden con una parte de la recaudación de ese dinero que se va a cobrar a través de este nuevo peaje único.
Producción periodística: Ruth Oitana/Ricardo Terán