Con el objetivo de promover traslados más seguros en la temporada estival, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) con la Policía de Seguridad Vial (PSV) realizaron 2.470 operativos durante enero, en los cuales fueron controlados más de 80 mil vehículos.
El gobierno de la provincia desplegó un dispositivo de seguridad vial en los principales corredores santafesinos que se mantendrá durante todo el verano. En el marco del Operativo Verano, los controles se llevaron a cabo en más de 20 puntos donde los agentes de la PSV revisaron 81.266 vehículos de distinto porte. Esta cifra representó un aumento del 33% con respecto a los fiscalizados en enero de 2024, cuando fueron controlados 61.085 vehículos. A su vez, se labraron 13.338 actas por distintas infracciones.
El secretario de la APSV, Carlos Torres, afirmó: “Estar presentes en las rutas, en los períodos de traslados turísticos, es nuestro objetivo para que las personas se sientan seguras cuando transitan por Santa Fe. Por eso, continuaremos accionando en este sentido. Estamos apostados en los accesos provinciales, en las rutas y autopistas de mayor circulación y en puntos estratégicos de la provincia, según la evaluación de nuestro personal especializado”.
En los mismos operativos también se realizaron más de 62.000 controles de alcoholemia. Como resultado de los mismos hubo 316 alcoholemias positivas sancionables: 246 corresponden a conductores de automóviles, 41 a motociclistas y 29 a conductores profesionales. Se recuerda que el alcohol representa una de las principales causas de siniestralidad vial, por eso la única dosis segura para conducir es cero.
Recomendaciones para viajar seguro
Este fin de semana se producirá un nuevo cambio de quincena en el que miles de personas realizarán viajes por rutas con destinos turísticos. Los procedimientos que realiza la APSV incluyen la verificación de la documentación obligatoria, la cantidad de pasajeros y el uso de dispositivos de seguridad, como cinturón, cascos y el Sistema de Retención Infantil (SRI). También se controla el nivel de alcoholemia de los conductores.
>> Leer más: La provincia subsidiará a las compañías aéreas que vuelen desde Rosario y Santa Fe
Desde la Agencia brindan una serie de recomendaciones para viajar en forma segura, entre ellas planificar el viaje con tiempo, revisar el estado general del vehículo y atender las condiciones climáticas antes de iniciar el recorrido.
Además, recordaron que para circular es necesario contar con DNI, cédula verde del vehículo, licencia de conducir vigente, póliza del seguro para verificar que la misma tenga vigencia y revisión técnica vehicular obligatoria (RTO).
A su vez, recomendaron chequear las luces del vehículo, el estado del matafuegos -que debe estar sujetado, a mano del conductor y no vencida su carga-, balizas, chaleco reflectivo para usar en caso de salir del vehículo, botiquín de primeros auxilios y kit de para cambiar la rueda de auxilio.
Por otro lado, remarcaron que es necesario descansar 8 horas antes de conducir, evitar viajar de noche, revisar presión de neumáticos, luces, y aceite antes de salir.
En cuanto a las normas de seguridad, todos los ocupantes del vehículo deben usar cinturón de seguridad y silla reglamentaria para menores. El sobrepaso en doble línea amarilla está prohibido y es necesario tener las luces bajas encendidas incluso durante el día. En tanto, en Santa Fe rige la tolerancia cero para el consumo de alcohol al volante. Los menores de 10 años no pueden viajar en los asientos delanteros y en los traseros con los respectivos elementos de seguridad.