Con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro, autoridades provinciales, el presidente comunal Carlos Pighin y representantes del sector privado, se inauguró este martes la nueva rotonda de ingreso al Parque Industrial de Alvear. Además, se firmó el acta para iniciar la pavimentación de la avenida Piedrabuena, primera obra bajo el nuevo régimen de Contribución por Mejoras. Ambas iniciativas forman parte de la transformación integral de la Ruta 21 en autovía, una obra estratégica que demandará una inversión total cercana a los 157 mil millones de pesos.
“Para nosotros es un día histórico”, expresó el senador Ciro Seisas, quien destacó la importancia de recordar el camino recorrido y el entramado de políticas públicas que hicieron posible este presente: “Hay un rumbo claro, técnico, transparente y austero. Esta obra tiene en cuenta la seguridad vial, la productividad, y también el compromiso con el futuro de Santa Fe”.
El presidente comunal de Alvear, Carlos Pighin, recordó el punto de partida de su gestión en 2009, en una comuna endeudada y sin recursos básicos: “No teníamos ni para comprar escobillones. Desde ahí, con planificación y trabajo entre lo público y lo privado, fuimos construyendo cloacas, centros de salud, asfalto, y hoy Piedrabuena es la obra pública más importante de nuestra historia”. En ese marco, celebró la articulación con empresarios locales y el potencial que representa esta infraestructura para los cinco parques industriales de Alvear y sus 240 establecimientos productivos.
Maximiliano Pullaro, por su parte, reivindicó el modelo de gestión provincial: “Hace 15 meses muchos decían que no iba a haber obra pública. Hoy estamos llevando adelante más de 1.500 obras en toda la provincia, con recursos propios. En 2024 vamos a invertir 1.500 millones de dólares en infraestructura. La obra pública es desarrollo, es igualdad, y es el camino para que Santa Fe sea la locomotora del país”.
La rotonda inaugurada forma parte del plan “360 Rutas Seguras”, que contempla la construcción de 22 rotondas en toda la provincia. Pablo Seghezzo, secretario de Infraestructura, detalló que se trata de una estructura con 16 metros de diámetro interno y tres carriles, pensada para ordenar el tránsito pesado y mejorar la seguridad vial en una zona clave para la actividad productiva.
Obras por contribución de mejoras
Finalmente, Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas, puso en valor la firma del acta para comenzar la pavimentación de Piedrabuena: “Será la primera obra financiada con la Ley de Contribución por Mejoras. Estamos trabajando en un modelo sostenible, con capacidad de proyectar más y mejores obras sin comprometer los recursos de la provincia. La Ley de Iniciativa Privada, que se aprueba esta semana, también va en ese sentido”.
"El acto en Alvear no fue solo una inauguración, sino un símbolo del rumbo que toma la provincia: un Estado que planifica, articula con el sector privado, y ejecuta con eficiencia para transformar la vida de sus ciudadanos y potenciar la matriz productiva de su territorio", continuó.
“Piedrabuena deja de ser un sueño para convertirse en una hermosa realidad. Gracias a las gestiones entre Alvear y Provincia, y el firme compromiso de un gobierno presente, este anhelo histórico es un motivo de gran orgullo para todos. ¡Y esto recién empieza, sigamos adelante!”, aseguró Pighin.
La pavimentación de la calle Piedrabuena no solo mejorará la accesibilidad a la localidad, sino que también la conectará de manera más efectiva con los parques industriales y las áreas de logística ubicadas sobre colectoras y la ruta 21. Esta conexión estratégica permitirá un flujo más eficiente de mercancías, materias primas y servicios, impulsando el dinamismo empresarial y generando nuevas oportunidades de desarrollo para la comunidad.
>> Leer más: Alvear inauguró una escuela técnica con enfoque Steam, un nuevo horizonte educativo