Con casi un 70 por ciento de avance, la obra del nuevo Hospital Regional de Rafaela fue recorrida por la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, junto al intendente de la ciudad, Luis Castellano, y el senador del departamento Castellanos, Alcides Calvo.
La funcionaria destacó que "estamos llegando a un 70% de avance de obra de 21.000 metros cuadrados. Hay 160 personas trabajando en estos momentos en la obra sin parar. Es muy grande y no solo se está trabajando en esto, sino que para cuando esté listo ya tendremos la tecnología necesaria para funcionar".
Martorano, además, resaltó que "llegaron 120 camas eléctricas de última generación, son estas camas donde podemos trabajar en altura y con la posibilidad de que el paciente no solamente esté en una situación confortable, sino que se pueda transformar inmediatamente y así realizar pequeñas cirugías, como un drenaje de neumotórax o una intubación". Al mismo tiempo señaló que "es importante saber que se realizó el pase a planta permanente de 170 trabajadores y trabajadoras de este hospital, mejorando así sus condiciones laborales".
También subrayó que "Rafaela incorporó terapia pediátrica. Es algo difícil y complejo. Se hizo una cirugía, un implante coclear. Esto no se ha hecho jamás en Rafaela. Vino un médico rafaelino, residente en Buenos Aires, el doctor Gutiérrez, que ha hecho este trabajo con profesionales de alto perfil". "Rafaela será un polo tecnológico, de referencia en medicina. Este avance que están viendo lo demuestra", concluyó.
Por su parte, Castellano mencionó que "hay 160 puestos de trabajo para construir el nuevo hospital. Es una empresa que, en un momento muy complejo, avanza con una obra que, por decisión política del gobierno, está generando trabajo. También es un hospital para los próximos cien años, de alta complejidad, regional, que viene a reemplazar al antiguo Jaime Ferré que tanto nos ha dado, incluso en pandemia".
"Estamos pensando en futuro, en tecnología, en un efector de salud de fácil acceso en una de las avenidas principales, además le dará un perfil a este sector de la ciudad. Estamos realizando el impulso desde el sector público, la demanda ha aumentado en la salud y el Estado se hace cargo".
A su tuno, Calvo dijo que "son obras de mucho impacto presupuestario. Hace menos de un año era una cáscara de edificio, hoy ya tiene un gran avance de obra y a fin de año será aún mayor. Pero como dijo Sonia Martorano, no es sólo plata o cemento, hay que hablar del recurso humano, fundamental durante la pandemia y las actas paritarias determinan el pase a planta de muchos trabajadores".