La Policía clausuró un desarmadero ilegal con 300 autos en Villa Gobernador Gálvez

El dueño de la chatarrería de Matienzo al 3400 quedó detenido tras la denuncia y la PDI halló un depósito de desechos químicos.

Lunes 23 de Diciembre de 2024

El gobierno de Santa Fe anunció este lunes el secuestro de más de 300 vehículos tras la inspección de un desarmadero de Villa Gobernador Gálvez. Además de la falta de documentación de los coches y autopartes, el negocio clausurado está en la mira por contaminación al sur de Rosario.

La Secretaría de Gestión de Registros Provinciales organizó un operativo especial en un predio ubicado sobre Matienzo 3445. Las autoridades advirtieron que este sitio también funcionaba como depósito ilegal de desechos químicos cerca de la planta de Cargill.

A partir de la intervención coordinada con la Policía de Investigaciones (PDI), el dueño fue detenido por orden judicial. El establecimiento no tenía habilitación y el propietario tampoco pudo acreditar el origen de los vehículos ni entregar información de trazabilidad.

>> Leer más: En los primeros 9 meses del año, la provincia clausuró 19 desarmaderos y chatarrerías en Rosario

El desarmadero ocupa una hectárea y allí había unas 100 toneladas de piezas entre componentes ferrosos y metales de otro tipo. Luego del inventario, la custodia del material quedó en manos de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad).

¿Por qué clausuraron el desarmadero de Villa Gobernador Gálvez?

La clausura dispuesta este fin de semana fue el resultado de una denuncia de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez. Hasta entonces, la chatarrería formaba parte del circuito de venta de autopartes a pesar de que no tenía autorización comercial.

Deasrmadero Villa Gobernador Gálvez 4.jpg

El predio de la zona cercana a Cargill quedó inactivo y bajo custodia de Aprad.

El secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, sumó este caso al de otros operativos para controlar la compra de bienes robados. En esa línea destacó la importancia del compromiso de los gobiernos locales contra el delito, así como el trabajo junto a la Policía y el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

"Estos trabajos son prioritarios", sostuvo el funcionario en cuanto a la clausura de depósitos de autos sin habilitación. Según fuentes oficiales, desde el inicio de 2024 se hicieron 52 allanamientos de desarmaderos y la lista incluye domicilios de los 19 departamentos santafesinos.