El gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, anunció que la gestión sumará más de 80 nuevas licitaciones durante los primeros 120 días del año, perfilando a Santa Fe como un "modelo de gestión que privilegia el impulso y el desarrollo de la obra pública". De esos proyectos, una docena aproximadamente inciden en forma directa sobre Rosario y su región más cercana.
“La provincia de Santa Fe arranca 2025 con una fuerte inversión en obra pública: estamos llevando adelante licitaciones para más de 80 nuevas obras en toda la provincia, que se suman a otras que ya fueron licitadas y están en ejecución”, explicó Pullaro. Se estima que por las 85 obras que se licitarán en los cuatro meses, la inversión de Provincia rondará los 400 mil millones de pesos.
Sobre este aumento significativo del volumen de obra pública en la provincia, el ministro Obras Públicas, Lisandro Enrico, remarcó que “Santa Fe es la provincia que todos miran, porque es una de las que más obras hace y consolida un perfil a nivel nacional”.
Entre las obras más emblemáticas en estos primeros 120 días del año, se destacan las construcciones de los microestadios de Santa Fe y de Rafaela junto con el nuevo polígono de tiro en Recreo _diseñados en el marco de las obras previstas para el desarrollo de los Juegos Sudamericanos 2026_, el reinicio de los trabajos para finalizar el Hospital Regional Sur, así como la remodelación del Parque Regional Sur Doctor Carlos Sylvestre Begnis de Rosario.
Obras en todas las áreas
Sin contar aquellas que estaban paralizadas y que fueron reactivadas por el Ministerio de Obras Públicas, durante todo 2024 el Gobierno Provincial puso en marcha 88 licitaciones para nuevas obras, un número apenas superior a las 83 licitaciones de este primer cuatrimestre y que marca el fuerte impulso en desarrollo de obras públicas por parte del gobierno provincial.
“Son obras de todo tipo, en una gran diversidad de materias y áreas: desde construcción de escuelas, hospitales, viviendas, rutas y rotondas; hasta obras de defensa contra inundaciones, deportivas, espacios de recreación y canalización de agua y canalización. Pero que, sobre todo, tienen una gran expansión territorial y que comprenden distintas localidades, desde Florencia, al norte de la provincia, hasta Sancti Espíritu en el sur, y del este al oeste”, describió el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.
Referencia nacional
“Este Gobierno responde al modelo del gobernador Maximiliano Pullaro, marcado por una buena administración, eficiente, que reduce los gastos políticos y los costos del Estado, pero que también genera recursos para poder hacer obra pública”, explicó Enrico.
>>Leer más: Santa Fe reclama que las rutas nacionales que cruzan el territorio "estén en condiciones"
En el mismo sentido, el titular de la cartera provincial de Obras Públicas volvió a marcar el contraste del modelo santafesino con el proceso de desinversión en la materia que propone la Nación. “Mientras el Gobierno nacional abandonó rutas, no las repara, no conserva la infraestructura vial, no tapa pozos ni corta el pasto, Santa Fe invierte en obra pública”, señaló Enrico, y concluyó: “Esto es lo que los santafesinos quieren de su provincia, que el dinero de sus impuestos vaya a obras para todo el territorio”, insistió el ministro.
En Rosario y su zona
Un puñado de las obras que se proyectan tendrán incidencia directa en la vida de los rosarinos y los habitantes de su zona de influencia. Entre ellas están la terminación del postergado Hospital Regional Sur y la pavimentación del entorno de ese efector, además de obras de mejoras en el Parque Regional Sur de la ciudad. También para el área salud está prevista la intervención de cinco centros en Villa Gobernador Gálvez y Rosario.
Del mismo modo, está incluida la primera etapa de la puesta en valor de la Quinta de Funes (espacio de Memoria, Verdad y Justicia), repavimentación de la Ruta Provincial Nº 21 en el acceso a Cargill, desde la Ruta Nacional Nº 9 en un tramo de siete kilómetros, la ampliación y puesta en valor del Museo Histórico Provincial Julio Marc, de Rosario, y la infraestructura eléctrica y red de baja tensión para el Hospital Psiquiátrico de Oliveros.
Entre las obras figuran la construcción del Centro Regional de Simulación Clínica para Enfermería en Rosario y la ampliación y reforma de la sede de la Secretaría de Recursos Hídricos, también en esta ciudad.
La repavimentación del bulevar Seguí desde Oroño hasta San Martín, en Rosario, está incluida en el paquete, mientras que está contemplada una intervención clave para la zona norte de Rosario y Granadero Baigorria: el Plan de intervención en viviendas del barrio Remanso Valerio de Baigorria con un radio de intervención de hasta 15 kilómetros, acompañado de la primera etapa del plan de infraestructura para ese proyecto.
Por lo demás, se contemplan refacciones en el Jardín de Infantes N° 325 de Soldini y en la EESO Nº 386 de Pueblo Andino. Todas obras que impactarán en la vida de la región, así como la ampliación del Hospital de Villa Constitución.