La segunda Feria del Libro de Alvear fue un encuentro entre literatura y cultura durante el fin de semana

El Puerto Cultural de la ciudad fue sede de la muestra que además promovió el trabajo literario de autores locales, regionales y nacionales

25 de agosto 2026 · 12:00hs

Durante el sábado 22 y domingo 23 de agosto se llevó adelante la segunda edición de la Feria del Libro de Alvear, una propuesta que reunió literatura, música, arte, cultura y producción local en el Puerto Cultural.

Con la participación de 13 autores y expositores, la Feria ofreció presentaciones de libros, talleres de encuadernación, una biblioteca ambulante, artesanos, emprendedores y un paseo gastronómico. También formaron parte de la propuesta distintas librerías y editoriales como Libreando, Brava Libros, Leo Libros, El Principito y Yo, Indómitas Libros y Homo Sapiens.

Uno de los momentos destacados fue la puesta en vigencia de la Ordenanza N.º 831/2022, que adhiere a la ley provincial 13.685 “Un niño, un cuento”. La iniciativa establece la entrega de un libro a cada recién nacido, con el objetivo de promover el acercamiento temprano a la lectura y fortalecer el vínculo familiar.

La actividad contó con la presencia de la poeta Jesica Diore, impulsora de esta iniciativa, quien destacó la decisión del municipio de Alvear de adherir a la propuesta: “Hace doce años que vengo llevando adelante una iniciativa que titulé El primer libro, actualmente es la ley 13.685 'Un niño, un cuento'. Es un placer haber compartido la presentación en un acto tan emotivo como es la segunda Feria del Libro de la ciudad de Alvear”.

Además, señaló la importancia de acercar los libros a las familias desde los primeros años: “Ese libro que llega a ese bebé es el alimento y el motor de la unión familiar, del estímulo a la lectura y fomenta todo su crecimiento y el acercamiento a temprana edad de la lectura y el cariño y afecto a sus padres al contarlo”.

La cultura en diversas expresiones artísticas

La Feria también contó con la presencia de Carla Bertolini, cantautora y compositora de folklore, quien presentó “Canciones nuevas y viejas”, una propuesta construida a través de versos, coplas e historias cantadas.

Otro de los invitados fue Alejandro Bercovich, economista y periodista, quien presentó su libro “El país que quieren los dueños”, una obra que propone un debate sobre el rol de la élite empresarial en Argentina. El libro reúne distintas miradas para reflexionar sobre qué país imaginan quienes concentran empresas y recursos, y plantea interrogantes sobre la existencia de un proyecto de país, las relaciones entre poder, medios y dinero y el escenario político y económico actual.

En el espacio dedicado a las expresiones artísticas también se destacó Patricia San Juan, quien presentó su adaptación de “El Principito y el Zorro” y una muestra de colección realizada con distintas técnicas de origami, que llamó la atención por su nivel de detalle y elaboración.

También estuvo presente Gabriel Bertino con su libro “El peso de las sombras”, una serie de cuentos y relatos inquietantes que entrelazan situaciones cotidianas con elementos fantásticos. La obra invita a descubrir otras dimensiones detrás de aquello que, a simple vista, parece conocido.

La literatura vinculada con la naturaleza también tuvo su lugar de la mano de Lucía Adrien Rugger, quien presentó “Tejido verde: caminando los ciclos estacionales en compañía de las plantas”, una recopilación de gran parte de su recorrido de investigación sobre el Reino Vegetal. La obra fue escrita y editada íntegramente en la localidad vecina de Pueblo Esther.

Literatura y educación

En relación con los desafíos de la educación contemporánea, Susana Copertari presentó “Entre tizas, chips e inteligencia artificial”, obra escrita junto a Fernando Avendaño. El libro explora las transformaciones que atraviesa la educación tradicional frente al avance de la inteligencia artificial y propone reflexionar sobre las nuevas formas de enseñar y aprender. A través de un recorrido que vincula pizarrones y algoritmos, escritura y código generativo, plantea una mirada sobre la reconfiguración de las herramientas y las prácticas educativas en la era postdigital.

El fútbol y las historias de pueblo también estuvieron presentes con Damián Andreoli y “Gol gana”, una obra que reúne 11 cuentos inspirados en historias futbolísticas de General Lagos. Los relatos recuperan experiencias vinculadas con la infancia, la vida en un pueblo, el tiempo compartido, la amistad, el amor y las diferencias sociales. La obra fue declarada de interés cultural por el Poder Ejecutivo Municipal de Santa Fe.

Por su parte, Roxana Di Carlo presentó “El negocio de ser vos”, una propuesta que plantea un recorrido personal y emocional para quienes buscan reinventarse, encontrar nuevas herramientas y construir una vida con propósito.

La producción local también tuvo un lugar destacado con la presentación de Alberto Arribas y su obra “Un pueblo que inspira, libros que transforman”, un trabajo vinculado a historias y personajes de nuestra ciudad.

“Es hermoso poder presentar esto que tiene mucho que ver con Alvear. Lo llevo en mi corazón, mucha gente conocida, mucha gente que tiene que ver con mi historia en cada narrativa y volver a conectar con esto es muy emotivo”, expresó Arribas.

En la misma línea, destacó la importancia de generar oportunidades culturales desde localidades como Alvear: “Creo que es una posibilidad para cualquier niño o niña que tiene un sueño o un proyecto. En un lugar tan pequeño como es Alvear, comparado con otras ciudades, también es posible, desde que te acompañen las familias; a mí me pasó eso”.

Durante la Feria también se presentó “Matías, ni víctima ni premio consuelo”, escrito por Matías Joaquín Peralta Proske y su madre, la Lic. Erika Pasero Poske. La obra relata su proceso de adopción y los desafíos que atravesaron durante ese camino, con el objetivo de visibilizar la adopción de niños mayores y romper prejuicios en torno a la adopción a partir de los 7 años.

“Puede ser concientizar, visibilizar sobre la adopción, fomentar la adopción en niños grandes y romper los prejuicios en la adopción de niños mayores a 7 años. Es poder charlar con las personas cara a cara y contar nuestra historia”, explicó Matías durante la presentación.

Por su parte, Erika Pasero Poske destacó el proceso de escritura y el mensaje que buscan transmitir: “Queremos dejar con el libro que se puede, que más gente se anime a elevar la franja etaria y darle la oportunidad a un chico que a lo mejor tiene 7 u 8 años o más”.

Durante la jornada, el intendente Carlos Pighin también resaltó el valor de la propuesta y el rol de la literatura como herramienta para transmitir conocimientos entre generaciones: “Es un lugar, un evento donde la cultura y lo social se vinculan, pero sobre todo para fomentar la literatura. Se trata de la necesidad de la humanidad de dejar sus conocimientos, sus historias, para contarlas en el momento, pero dejarlas para las generaciones futuras. Y acá se está haciendo un poco eso”.

Declaración para la Feria del Libro de Alvear

La segunda Feria del Libro de Alvear fue además declarada de interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, como reconocimiento a una propuesta que continúa consolidándose como un espacio de encuentro para escritores, lectores, familias y actores culturales.

También se destacó la Biblioteca Ambulante, una iniciativa destinada a fomentar la lectura mediante el intercambio y la venta de libros dentro de un colectivo, junto con la participación de librerías y editoriales. La Feria se completó con una amplia propuesta de artesanos, emprendedores y un paseo gastronómico, consolidando dos jornadas de encuentro alrededor de la cultura, la literatura y las distintas expresiones artísticas.

Ver comentarios

Las más leídas

Di María fue homenajeado en la previa y la bienvenida se la dio otro campeón del mundo

Di María fue homenajeado en la previa y la bienvenida se la dio otro campeón del mundo

En blanco y azul: abrió en Rosario una taberna griega donde descubrir nuevos sabores

En blanco y azul: abrió en Rosario una taberna griega donde descubrir nuevos sabores

El Porvenir, uno de los últimos grandes mercados de Rosario que sigue en pie

El Porvenir, uno de los últimos grandes mercados de Rosario que sigue en pie

Qué pasó con el almanaque del Laguito del parque Independencia

Qué pasó con el almanaque del Laguito del parque Independencia

Lo último

Aseguran que Cerimedo no tiene relación con Milei, pese a sus ingresos a la Casa Rosada

Aseguran que Cerimedo "no tiene relación con Milei", pese a sus ingresos a la Casa Rosada

Santa Fe será sede de los festejos por el centenario del Ford A

Santa Fe será sede de los festejos por el centenario del Ford A

La hija de Sergio Denis confirmó que apelarán al fallo de la Justicia

La hija de Sergio Denis confirmó que apelarán al fallo de la Justicia

Pullaro y sus pares de Córdoba y Entre Ríos se reúnen este jueves con Santilli

Los tres gobernadores de la Región Centro llevarán al despacho del jefe de Gabinete nacional sus planteos en materia energética, entre otros temas

Pullaro y sus pares de Córdoba y Entre Ríos se reúnen este jueves con Santilli
Mucha tos y broncoespasmos en Rosario: el frío húmedo de agosto tiene su impacto

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Mucha tos y broncoespasmos en Rosario: el frío húmedo de agosto tiene su impacto

Femicidio en la farmacia: Luego de la ruptura, comenzó un hostigamiento constante
Policiales

Femicidio en la farmacia: "Luego de la ruptura, comenzó un hostigamiento constante"

Locales vacíos en el centro: impulsan un régimen de incentivos fiscales
La Ciudad

Locales vacíos en el centro: impulsan un régimen de incentivos fiscales

Paren de matarnos: convocan a una marcha en Rosario tras los femicidios
La Ciudad

"Paren de matarnos": convocan a una marcha en Rosario tras los femicidios

La historia de la valija que obligó a evacuar el aeropuerto de Rosario
La Ciudad

La historia de la valija que obligó a evacuar el aeropuerto de Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Di María fue homenajeado en la previa y la bienvenida se la dio otro campeón del mundo

Di María fue homenajeado en la previa y la bienvenida se la dio otro campeón del mundo

En blanco y azul: abrió en Rosario una taberna griega donde descubrir nuevos sabores

En blanco y azul: abrió en Rosario una taberna griega donde descubrir nuevos sabores

El Porvenir, uno de los últimos grandes mercados de Rosario que sigue en pie

El Porvenir, uno de los últimos grandes mercados de Rosario que sigue en pie

Qué pasó con el almanaque del Laguito del parque Independencia

Qué pasó con el almanaque del Laguito del parque Independencia

Femicidio en la farmacia: la estrategia para cambiar el destino del acusado

Femicidio en la farmacia: la estrategia para cambiar el destino del acusado

Ovación
Newells regresa a los entrenamientos y Kudelka apunta al Zorro Cóccaro

Por Hernán Cabrera

Ovación

Newell's regresa a los entrenamientos y Kudelka apunta al Zorro Cóccaro

Newells regresa a los entrenamientos y Kudelka apunta al Zorro Cóccaro

Newell's regresa a los entrenamientos y Kudelka apunta al Zorro Cóccaro

Ariel Holan dejaría de ser el técnico de Cerro Porteño: el DT argentino que lo reemplazaría

Ariel Holan dejaría de ser el técnico de Cerro Porteño: el DT argentino que lo reemplazaría

Di María encendió las alarmas: Hace bastante que juego con dolor, me está costando

Di María encendió las alarmas: "Hace bastante que juego con dolor, me está costando"

Policiales
Femicidio en la farmacia: Luego de la ruptura, comenzó un hostigamiento constante
Policiales

Femicidio en la farmacia: "Luego de la ruptura, comenzó un hostigamiento constante"

Secuestraron 17 celulares en Empalme Graneros y detuvieron a un joven de 20 años

Secuestraron 17 celulares en Empalme Graneros y detuvieron a un joven de 20 años

Intento de femicidio: prisión para el joven que apuñaló a su ex en Paraguay al 1700

Intento de femicidio: prisión para el joven que apuñaló a su ex en Paraguay al 1700

Femicidio en la farmacia: la estrategia para cambiar el destino del acusado

Femicidio en la farmacia: la estrategia para cambiar el destino del acusado

La Ciudad
Locales vacíos en el centro: impulsan un régimen de incentivos fiscales
La Ciudad

Locales vacíos en el centro: impulsan un régimen de incentivos fiscales

Llevó a su esposa al trabajo, volvió y un incendio destruyó el auto frente a su casa

Llevó a su esposa al trabajo, volvió y un incendio destruyó el auto frente a su casa

Mucha tos y broncoespasmos en Rosario: el frío húmedo de agosto tiene su impacto

Mucha tos y broncoespasmos en Rosario: el frío húmedo de agosto tiene su impacto

Paren de matarnos: convocan a una marcha en Rosario tras los femicidios

"Paren de matarnos": convocan a una marcha en Rosario tras los femicidios

Secuestraron 17 celulares en Empalme Graneros y detuvieron a un joven de 20 años
Policiales

Secuestraron 17 celulares en Empalme Graneros y detuvieron a un joven de 20 años

Intento de femicidio: prisión para el joven que apuñaló a su ex en Paraguay al 1700
Policiales

Intento de femicidio: prisión para el joven que apuñaló a su ex en Paraguay al 1700

Primera C: Leones FC juega ante Muñiz en el Griffa en busca de la recuperación

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Leones FC juega ante Muñiz en el Griffa en busca de la recuperación

Femicidio en la farmacia: la estrategia para cambiar el destino del acusado
Policiales

Femicidio en la farmacia: la estrategia para cambiar el destino del acusado

El tiempo en Rosario: martes con la máxima en 16º y en aumento
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con la máxima en 16º y en aumento

Más de 250 compradores internacionales buscan en Santa Fe nuevos negocios
Economía

Más de 250 compradores internacionales buscan en Santa Fe nuevos negocios

Según la Universidad Di Tella, crece la confianza en el gobierno de Milei
Política

Según la Universidad Di Tella, crece la confianza en el gobierno de Milei

Cerimedo estuvo en la Casa Rosada al menos doce veces en 2024
Política

Cerimedo estuvo en la Casa Rosada al menos doce veces en 2024

Reunión de Unidos antes de la sesión del Senado por la reforma electoral
Política

Reunión de Unidos antes de la sesión del Senado por la reforma electoral

Mista Seguros desembarca en el ramo patrimoniales

Por Redaccion Comercial

Contenido patrocinado

Mista Seguros desembarca en el ramo patrimoniales

Un vuelo que iba de Buenos Aires a Madrid terminó en Natal por problemas técnicos
Información General

Un vuelo que iba de Buenos Aires a Madrid terminó en Natal por problemas técnicos

La rosarina Candela Arizaga amplió su declaración en el caso contra Facundo Moyano
Información General

La rosarina Candela Arizaga amplió su declaración en el caso contra Facundo Moyano

Una nena de 8 años murió en EE.UU. por una rara ameba que devora el cerebro
Información General

Una nena de 8 años murió en EE.UU. por una rara ameba que devora el cerebro

En Porto Alegre se abrió un socavón en el suelo y se tragó tres autos
Información General

En Porto Alegre se abrió un socavón en el suelo y "se tragó" tres autos

Nación adjudicó la autopista a Córdoba y las rutas 11, 19 y 34: tarifas y peajes
La Región

Nación adjudicó la autopista a Córdoba y las rutas 11, 19 y 34: tarifas y peajes

El Monumento a la Bandera ya se transforma para los Juegos Suramericanos
La Ciudad

El Monumento a la Bandera ya se transforma para los Juegos Suramericanos

Un árbitro de una liga de fútbol juvenil fue agredido por jugadores y amenazado
Policiales

Un árbitro de una liga de fútbol juvenil fue agredido por jugadores y amenazado

Las teorías por la foto de la Nasa sobre un extraño objeto negro en el cielo de Marte
Información General

Las teorías por la foto de la Nasa sobre un extraño objeto negro en el cielo de Marte

Travel Sale 2026: descuentos, recomendaciones y cómo conseguir buenas ofertas
Información General

Travel Sale 2026: descuentos, recomendaciones y cómo conseguir buenas ofertas