Mauricio Maroevich, concejal de Casilda, es el hombre del departamento Caseros que representa el proyecto del gobernador Maximiliano Pullaro para la reforma de la Carta Magna. Será el candidato a convencional departamental en los comicios del domingo que viene de cara a la nueva Constitución de Santa Fe.
El edil analizó que “se ve a la Constitución como algo lejano, que no tiene relación directa con nuestra realidad cotidiana, pero esto no es así, y a esta cuestión la debemos reforzar con la reforma”. Enumeró que esto se va a lograr incorporando figuras que colaboren con el combate al delito, haga al estado más eficiente, y elimine privilegios para los políticos”.
Maroevich relató que “como concejal siempre privilegié la tarea de ser la voz de los vecinos ante el gobierno municipal”. Agregó que “como convencional por el Departamento Caseros me va a guiar el mismo espíritu: quiero llevar las necesidades de los habitantes y autoridades locales de mí departamento a la convención reformadora y a la Constitución”.
Combate del delito
Desde su banca como concejal, Maroevich hizo cuatro denuncias judiciales en materia de narcotráfico, aportando datos a fiscalías provinciales y federales sobre puntos de venta y producción de estupefacientes de su localidad. Una de ellas se encuentra actualmente en investigación por parte del fiscal provincial de microtráfico Franco Carbone.
También lideró las denuncias en su ciudad contra Team Peak Capital, una organización que se dedicó a estafar a vecinos de todo el país, captando ahorros para invertirlos en activos digitales, que luego no fueron tales. Esta investigación está aún en curso, a través del fiscal Juan Pablo Baños, cuenta con siete casildenses procesadas y ha producido daños millonarios a la comunidad local y zonal.
En relación a la reforma Maroevich afirmó: “La nueva constitución nos va a dar a los santafesinos herramientas para protegernos del delito, especialmente a los que son los más difíciles de combatir y más dañinos para nuestra sociedad, como los que tiene que ver con el narcoterrorismo, o los electrónicos, cada vez más presentes entre nosotros”.
En este mismo sentido recordó que “la actual constitución fue reformada por última vez en 1962, cuando la realidad delictiva, ni cerca, es como la actual, y por eso debemos poner especialmente el foco en avanzar para que quien comete un delito vaya a la cárcel, y que cuando esté en ella no viva como si estuviera de vacaciones, sino pagando su deuda con las sociedad”.
Gastar menos de lo que se recauda
Otro de los tópicos sobre los que el concejal pone el acento al momento de revisar la agenda que tendrá la Convención Reformadora de la Constitución provincial es la del gasto público. “Desde nuestro espacio, cuando analizamos el presupuesto municipal, siempre ponemos el ojo en cómo se gasta y en qué se gasta, viendo muchas veces, con preocupación, cómo crecen los gastos corrientes, los que no le significan a la ciudad un avance en materia de obras, o maquinarias para hacerlas”. Maroevich adelantó que “la nueva constitución provincial también impondrá límites a esas cuestiones, incorporando conceptos como déficit cero y de responsabilidad fiscal”.
“En Casilda, hace unos días tuvimos una emergencia climática muy importante, y esto nos enfrentó a tener que hacer inversiones extraordinarias para la recuperación de la ciudad; si las cuentas públicas no están saludables, si cada vez gastamos más a través de la incorporación de personal, o en gastos superfluos, no vamos a poder estar preparados ni para lo urgente, ni para lo importante, sentenció”. Finalmente agregó que “si imponemos estas cuestiones a través de la Constitución nadie podrá dejarlas de lado, ni tampoco podrán ser eliminadas, ya que tendrán rango legal superior.