El acordeonista, autor y compositor rosarino, Omar Ramón "Monchito" Merlo fue reconocido, este miércoles, por la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe, por su extensa trayectoria artística y musical que supera los 57 años. El homenaje tuvo lugar en el hall de la Legislatura provincial, con un importante marco de público que, luego del acto, disfrutó de un show musical en vivo a cargo del propio “Monchito” Merlo y su banda.
El reconocimiento a Merlo fue iniciativa del senador provincial Felipe Michlig (departamento San Cristóbal), quien definió al músico como “una persona simple, humilde, que no sólo es un gran músico, sino un gran ser humano”. El proyecto de reconocimiento fue aprobado por unanimidad por la Cámara alta y contó con el apoyo de la presidenta del Senado, Gisela Scaglia. Durante el homenaje se recordaron anécdotas del músico en sus recorridas artísticas por el interior provincial.
Monchito homenaje (2).jpg
Trayectoria musical
La vicegobernadora, Gisela Scaglia, agradeció a “Monchito” Merlo “por tanta cultura, por permitirnos a través de tu música bailar y compartir buenos momentos con nuestra familia y amigos”. Y agregó que “los santafesinos estamos muy orgullosos de vos, y poder decir que "Monchito" Merlo es de nuestra provincia, es un privilegio enorme”.
Acto seguido, Merlo estampó su rúbrica en el Libro de Distinción del Senado y recibió, de parte de todos los legisladores y la vicegobernadora, el diploma de reconocimiento a la trayectoria, acompañado de obsequios institucionales.
Monchito homenaje (1).jpg
Con evidente emoción Merlo agradeció al senador Michlig y a todos los presentes, definiendo el reconocimiento como “una caricia al alma para mí y mi conjunto musical que me acompaña”. Además, el músico destacó “el cariño, el amor y el afecto en cada lugar al que vamos”, y agradeció especialmente a su familia “que siempre está a mi lado, y a mi padre que me inculcó la pasión por el Chamamé”.
Monchito homenaje (4).jpg
Culminado el acto, autoridades y ciudadanos disfrutaron de un show musical en vivo por parte de Omar Ramón “Monchito” Merlo y su conjunto, integrado por Simón Wenceslao Merlo, Ezequiel Melgarejo, Oscar Ruiz, Ricardo Sánchez, y su asistente Horacio Echeverría. Los intérpretes ofrecieron a los presentes canciones como “Por llegar a San Javier”, “Madre, madre”, “Al tigre de los Arenales”, “Lucerito”, y “Ojos cansados”, entre otras.
Monchito homenaje (3).jpg
Tradición familiar
Omar Ramón “Monchito” Merlo nació en Rosario, el 19 de enero de 1954. Desde muy joven adoptó la pasión de su padre, el acordeonista entrerriano Ramón Merlo. Así, “Monchito” aprendió a ejecutar el acordeón de dos hileras a muy temprana edad. A los 7 se presentó en la peña “El Cañonazo” de Pueblo Nuevo (Gran Rosario).
A los 13, ya se presentaba profesionalmente en radio y televisión. Grabó su primer disco para el sello “Magenta” cuando sólo tenía 15 años y en 1982 fue contratado por el sello “Polygram” con el que grabó 11 discos larga duración.
Monchito homenaje (5).jpg
Posteriormente se vinculó del sello “M y M” , con el que lleva grabadas una veintena de producciones discográficas.
Reconocido en todo el país, Merlo es habitué de los escenarios en los festivales de Cosquín y Jesús María (Córdoba), Baradero (Buenos Aires), Federal (Entre Ríos), Mailín (Santiago del Estero). También supo realizar giras por el sur de Brasil, país en el que grabó un disco.
En 1999 "Monchito" Merlo llevó su música y estilo inconfundibles a una gira por ciudades de Estados Unidos. Actualmente es animador permanente de bailantas y festivales en Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos y muchas otras provincias donde tiene innumerables seguidores.
>>Leer más: Se estrena "¡Monchito viejo Nomá!", un documental sobre Ramón Merlo