Joaquina comenzó a nadar en aguas abiertas y no lo dudó un segundo: “Tengo que cruzar el Río de la Plata”. Fue en 2019 y cuando volvió a su Cañada de Gómez natal no frenó en pos de ese objetivo, que se podrá concretar entre el 27 de febrero y el 4 de marzo.
Para este objetivo Joaquina Dalmazzo entrena entre 3 y 4 horas, divididos en dos turnos de pileta por día, en el Sport Club Cañadense de su ciudad. Lo hace junto a su entrenador, Pablo Testa, además tres sesiones de gimnasio a la semana. Su preparación debe ser tanto físico como mental para poder soportar un cruce en crol por demás de complicado, aunque puede haber pasajes en pecho o espalda. “Al menos son 12 horas sin parar y se puede extender hasta 14. Es mucho tiempo y en la cabeza se te viene cualquier cosa. Lo tenes que saber controlar”, contó la nadadora a La Capital.
Dalmazzo afrontará los 42 kilómetros para unir Punta Lara (Buenos Aires) con Colonia de Sacramento (Uruguay). “Pueden ser 40, 42 o 44 kilómetros, depende la corriente, los vientos y otros factores. Todo depende de la deriva", explicó la joven de 17 años. Quienes afrontan esta travesía sólo pueden parar cada 30 minutos y no más de 90 segundos para hidratarse, un mecanismo calculado con el equipo, ya que la nadadora no puede tocar embarcación ni a terceros durante este acto.
El cruce del Río de la Plata está catalogado como uno de los desafíos más importantes y complicados a nivel mundial. Apenas 50 personas lograron atravesar los más de 40 kilómetros nadando en solitario. Si el clima lo permite, Dalmazzo intentará en algo más de un mes sumarse a ese selecto grupo. Para este cruce no tiene que llover, debe estar descartado la presencia de una sudestada o calor extremo, por otro lado, se debe asegurar más de 12 horas de luz natural, por eso se realiza en verano, donde la temperatura del agua promediará los 24 grados.
Al momento de arrojarse al agua, Dalmazzo será acompañada por tres embarcaciones: una de hidratación con guardavidas incluido, otra con su entrenador y el sistema logístico y la última de Prefectura Naval Argentina, por resguardo ante cualquier complicación. Ninguna de estas puede estar a menos de un metro y medio de la adolescente para lograr la validez de la prueba, así como también tener un equipamiento en regla: una malla común, gorro y dos tipos de antiparras.
Nadadora de aguas abiertas
“Siempre me sentí libre. Es mi lugar seguro. Disfruto mucho”, tres frases contundentes para responder sus sensaciones de nadar. A pesar de ser una adolescente, sus palabras son fuertes como cada braseada que rompe las aguas.
>> Leer más: De El Espinillo a la pileta de Remeros: los chicos de la isla aprenden a nadar seguros
Si las condiciones acompañan, Dalmazzo se lanzará al río más ancho del mundo. Ella está lista: “Se puede adelantar unos días o atrasar. Me voy a enterar 24 horas antes porque me avisan y tengo que salir directo para Buenos Aires”, explicó. Esta travesía está organizada por Nadando Argentina, una organización civil que une a deportistas amateurs y promueve la natación desde 2018.
Joaquina Dalmazzo nadadora cañada de gomez (1).jpg
Dalmazzo en el Mundial de Estonia
Durante su carrera Delfina Dalmazzo vio cómo se acercaba y alejaba la posibilidad, mientras tanto se encargó de consagrarse dos veces en el Campeonato Argentino sub 15 en aguas frías 2 km con y sin neoprene entre 2019 y 2021; realizar el desafío del Atlántico Sur, Islas Malvinas, en la temporada 2019-2020; cruzar el lago Nahuel Huapi, unos 8 kilómetros y logrando el récord de ser la más joven en 2021-2022. Una temporada más tarde cruzaría los 21 kilómetros del puente Pellegrini-Puerto Ruiz, con récord de tiempo; se convirtió en la primera argentina en realizar el nado desde Leme hsta Barra da Tijuca en Brasil, unos 16 kilómetros donde también logró el récord de tiempo y además completó la travesía de 21 kilómetros de Puerto Blest-Villa Tacul siendo la primera mujer y menor de edad.
Su curriculum se completa con varios campeonatos OWA (Open Water Argentina), representó a la selección argentina en el mundial de Estonia en marzo del 2024, entre otros logros.