Una pareja de jubilados de Pueblo Esther se encuentra en una situación muy complicada, porque el hombre es electrodependiente y está solicitando a la cooperativa de esa localidad que le reconozca esa condición ya que las facturas que están recibiendo por ese servicio esencial son muy altas.
Fabián Fiori, titular de la Asociación de Electrodependientes Emperador, señaló este lunes que se realizaron gestiones ante la distribuidora para que aplique una medida preventiva para reconocer su condición de paciente de esas características hasta que llegue la autorización nacional.
“Lo que tiene que recibir la cooperativa es algo similar al certificado único de discapacidad (CUD). Un ejemplo: si a mí me amputasen los brazos y las piernas, hasta que yo no tenga mi CUD no voy a ser considerado para la ley como persona con discapacidad”, subrayó Fiori.
En declaraciones a LT8, Fiori sostuvo: “Con los electrodependientes pasa lo mismo. Hasta que no llegue la respuesta desde Buenos Aires, concretamente desde el Ministerio de Salud de la Nación, para la provincia de Santa Fe y puntualmente la para distribuidora de energía, la persona no es electrodependiente”.
Los radicales de Pueblo Esther también denunciaron tiros contra el local comercial de un militante.
Los radicales de Pueblo Esther también denunciaron tiros contra el local comercial de un militante.
“Al principio, las disposiciones venían en bloque. Entraban una cantidad determinada de solicitudes y esas solicitudes eran firmadas por el funcionario encargado de la gerencia médica de esa repartición. Lo luego se empezaron a emitir disposiciones de una por vez. Eso hizo que se retrase mucho y ahora parece que se vuelve a la política de agrupar disposiciones”, destacó Fiori.
>> Leer más: Personas electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos de la ciudad
En el caso concreto de Pueblo Esther, el titular de la Asociación de Electrodependientes destacó que “se trata de una familia que está intentando desde agosto que la cooperativa otorgue ese beneficio. Para solucionar este tipo de problemas, desde Emperador impulsamos una segunda normativa, la 14.085, que le da la oportunidad a la distribuidora de otorgarle de manera preventiva esa condición para que durante el tiempo de espera hasta que Nación otorgue esta disposición la persona adquiera los derechos de manera preliminar”
Fiori sostuvo que la familia del jubilado tendrá mañana una reunión con el departamento legal de la cooperativa. “Estamos convencidos que la respuesta será afirmativa”, destacó.