La empresa automotriz General Motors abrió un nuevo proceso de retiros voluntarios en su planta ubicada en la localidad santafesina de Alvear. Según trascendió, durante el 2025 el ritmo de producción bajará un 50% y se estima un recorte de personal que rondará en los 300 trabajadores.
Desde hacía varios días que la decisión del recorte del personal circulaba como un rumor en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe así como en el gremio que nuclea a los empleados, Smata. Sin embargo, fue recién el miércoles pasado cuando la empresa comunicó internamente la apertura del proceso de retiros voluntarios.
A su vez, el plazo será hasta el 31 de este mes e incluye a todos aquellos que se encuentran bajo convenio. A su vez, se espera que la compañía realice una comunicación oficial en febrero.
Durante el 2024 la empresa estuvo parada durante varios meses y llevó adelante otros procesos de retiros. Las medidas se debieron a una importante caída en la actividad, donde la proyección anual de la empresa pasó de 430 mil a 330 mil unidades.
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General Motors tuvo un 2024 complicado en Santa Fe
La planta de Alvear tuvo un año complicado. Después de haber suspendido su producción desde fin de diciembre el 2023 hasta comienzo de marzo de 2024, volvió a parar el 27 de ese mismo mes hasta el 14 de abril por "inconvenientes con el suministro de piezas de proveedores afectados con los pagos al exterior".
La planta, que produce únicamente el modelo SUV Tracker, volvió a pausar su producción durante una semana a fines de abril. Ya para entonces, los números comenzaron a ser alarmantes: durante el primer trimestre sufrió una caída del 23% de la producción a raíz de la caída en las ventas y en las exportaciones.
La situación no mejoró y en mayo planta volvió a pausar su producción. Tras las inundaciones en Brasil, el abastecimiento de piezas importadas cayó y repercutió negativamente tanto en General Motors como en Fiat y Peugeot.
En aquella oportunidad GM Argentina comunicó que “las graves inundaciones ocurridas en Brasil generaron complicaciones en la distribución terrestre de piezas productivas provenientes de ese país”. En esa ocasión la planta suspendió su actividad fabril desde el 23 al 31 de mayo.
Retiros voluntarios
Lo cierto es que el sector automotor está particularmente complicado por el freno en la actividad económica que atraviesa toda la industria. Una de las respuestas a esta crisis fue, ya desde los primeros meses del 2024, la apertura de retiros voluntarios.
La primera empresa en abrir un programa de retiros voluntarios fue Toyota y en abril se sumó la planta santafesina de General Motors, que empleaba poco más de 1.200 operarios.