La Municipalidad de San Lorenzo ejecutará en lo que resta de 2024 y en 2025 un ambicioso plan de obras públicas, que ya encuentra avanzadas una gran cantidad de obras al cierre de este año. El plan abarca obras viales y de saneamiento, alumbrado led, remodelación de espacios públicos, nuevas instalaciones municipales y realizaciones de impacto sanitario y educativo.
“A pesar de las restricciones presupuestarias del país, San Lorenzo sigue creciendo en infraestructura de la mano de una administración ordenada que, sin pedir un solo crédito, avanza en la realización de obras para tener una ciudad más bella, que mire al futuro y en la que el sanlorencino viva cada vez mejor”, expresó el intendente Leonardo Raimundo.
Actualmente, la Municipalidad lleva adelante un plan intensivo de reparación de calles, con la ejecución de obras con hormigón y asfalto en sectores de la traza vial que presentan daños.
Asimismo desarrolla sin pausas la colocación de luces led en los barrios, hasta completar la instalación de esta tecnología en todas las cuadras de San Lorenzo. Los trabajos consisten en el reemplazo de lámparas de vapor de sodio por luminarias led, más potentes y ecológicas, así como en la potenciación de las existentes, trabajo que se realizará en las avenidas San Martín y Dorrego. Otra importante obra de iluminación será la de los pasillos del Fonavi Oeste.
Adiós a las zanjas
De forma paralela se eliminan zanjas con obras de cordón cuneta, que avanzarán en los barrios Rivadavia, Mitre, Villa Felisa, Morando, Capitán Bermúdez, Moreno, 2 de abril y 3 de febrero, entre otros. En el marco del mismo programa de saneamiento, además, se realizarán diversas obras de entubamiento en barrio Norte, entre bulevar Mitre y el arroyo.
>> Leer más: Hallaron sin vida a Sofía Delgado, la joven de San Lorenzo desaparecida hace más de 15 días
Dos obras viales de relevancia serán la repavimentación y extensión de luminarias del camino a Ricardone, por calles Biraghi y Binner, y la pavimentación de la colectora Alfonsín en toda su extensión, que finalizará en los próximos días.
Tras la impactante remodelación de la Plaza Pulmón Verde, la Municipalidad dará continuidad al plan de modernización de espacios públicos, con la instalación de juegos de última generación en las plazas Ovidio Lagos, Parque Evita y Estanislao López. También se colocarán juegos infantiles en las plazas de todos los demás barrios.
Por otra parte, se seguirá ampliando el Centro Comercial a Cielo Abierto, con obras de veredas uniformes por la avenida San Martín hacia el sur y hacia el norte, y también en barrio Bouchard.
Crece el Parque Acuático
Asimismo crecerá el Parque Acuático del Polideportivo Municipal, donde se renovaron los toboganes existentes y se instalará un nuevo juego de grandes dimensiones. También en el Polideportivo se construyen nuevos baños y vestuarios para el estadio cubierto Héctor Gallucci. La inversión en deporte no se agotará allí, ya que avanza la construcción de la cancha de hockey profesional en barrio Morando, que se inaugurará el año próximo.
En otro orden, se pondrá en marcha la obra del Polo Tecnológico, con sede en el predio del Coworking, donde se dictarán carreras innovadoras, tecnológicas y con rápida salida laboral.
También habrá importantes realizaciones en el Centro Cultural, donde se construirá un techo nuevo y se renovará la fachada; en el teatro Aldo Braga, se instalará una pantalla led gigante y se renovará el piso del escenario.
>> Leer más: Funes, un modelo de seguridad que inspira a Rosario
Además, en el CIC de barrio Mitre se construirá una nueva ala que le permitirá llevar el número de consultorios médicos al doble.
Parador Turístico y Palacio Municipal de San Lorenzo
El epicentro turístico de la ciudad también tendrá obras de relevancia, como la construcción de nuevos baños en el Parador Turístico y la puesta en valor e iluminación de los muros del Convento San Carlos, en el marco de un programa de preservación patrimonial. Asimismo, se realizarán trabajos de reforestación en el Campo de la Gloria y en diferentes puntos de la ciudad.
El Palacio Municipal no quedará afuera del programa de reformas, ya que se efectuará la remodelación integral del área de atención al público por cortada Biosca, a partir de un diseño más moderno y funcional.
También se materializarán y asfaltarán las colectoras norte y sur de la ruta A012. Por último, cabe destacar que están planificadas nuevas obras de cloacas y/o saneamiento en los barrios de las zonas norte, sur y oeste de la ciudad.