Santa Fe tiene su viñedo: la historia de la finca "Don Esteban" en Soldini

La Capital recorrió el primer viñedo boutique y agroecológico de Santa Fe. La tradición familiar y el desafío de recuperar la cultura vitivinícola perdida

12:19 hs - Martes 01 de Octubre de 2024

No son pocos los que no saben que Santa Fe y Entre Ríos supieron tener una tradición vitivinícola muy fuerte en las primeras décadas del siglo pasado. Sin embargo, una ley en la llamada "década infame" prohibió la comercialización de vino que no fuera de la zona de Cuyo o provincias cordilleranas y dejó trunco el sueño de varios santafesinos. Uno de ellos fue "Don Esteban", quien en su finca ubicada en Soldini, a 30 kilómetros de Rosario, se dedicaba al cultivo de la vid a nivel familiar.

En el marco de "Compás 150", el nuevo ciclo audiovisual de La Capital, los periodistas Nachi Saieg e Ignacio Noviski recorrieron el primer viñedo boutique y agroecológico de la provincia que busca consolidarse como una propuesta turística en la ruta del vino.

Embed - Compas #001 Un viñedo en Santa Fe

Hacia mediados del 2017, la bisnieta de "el nono Esteban", Milva Colombo Caserza, junto a su esposo Mariano Esteban Borzani, se asociaron con Vinos del Litoral, firma familiar formada por Claudio Gómez Porporato y Valeria C. Maza, quienes desde 2015 venían trabajando en la difusión y comercialización de vinos regionales. Entre todos, rescataron esa primera pasión con la que se fundó la finca.

"Para aquellos que decían que era una utopía hacer vino en Santa Fe", señaló Gómez Porporato y recordó que las condiciones están dadas en la provincia para que las vides crezcan, al igual que en Cuyo.

"Esteban era mi nono. Era olor a albahaca, a hierbas, a las plantas, estaba continuamente con su jardín y yo atrás de él", recordó Milva con emoción y mencionó que si no se apuesta por reversionarlo, "el campo, termina siendo soja y algo tradicional".

Pensada con un enfoque turístico, pero también productivo, en poco tiempo pasaron de tener apenas cientos de plantas de Ancellotta, Malbec, Tempranillo, Tannat, Merlot, Chardonnay, Red Globe y Flame. De esta forma, Santa Fe tiene desde hace algunos años su propio vino bajo la marca registrada "Don Esteban".

Hace más de un siglo, los montes frutales y la vid no eran ajenos al paisaje de la zona rural santafesina. Los inmigrantes, que añoraban la tierra que los vio nacer, incorporaban los viñedos en sus planteos. Cultivaban las frutas, su huerta familiar, sus vinos y criaban sus propios animales. A través de las generaciones posteriores e influenciados por fluctuaciones económicas, el monte frutal fue siendo desplazado por las quintas de verduras y luego por la soja y otros cultivos.

Esta historia comenzó a cambiar hace unos años y sus protagonistas le contaron a este medio cómo lo consiguieron y los desafíos que esto conlleva.

Viñedo-Don-esteban (3).jpg

De a poco, el viñedo y el monte frutal van ganando su espacio y en cada uno de los eventos que organizan le brindan un espacio gratuito a diferentes artistas de la región como escultores, músicos, poetas y pintores, convirtiendo al emprendimiento en un lugar de encuentro para todos los santafesinos.

"Los invitamos a pasar un día diferente, rodeados de naturaleza y a la par del primer viñedo de la provincia de Santa Fe", sostuvieron Milva y Claudio. A media hora de Rosario, una opción turística que pocos conocen y tiene mucho para ofrecer.

Viñedo-Don-esteban (5).jpg