El objetivo de la provincia de Santa Fe de urbanizar el Parque de la Cabecera en Granadero Baigorria parece estar cada vez más cerca. Este martes, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, encabezó la apertura de sobres de dos licitaciones públicas para el mejoramiento de viviendas e infraestructura urbana. En este primer momento de la licitación, se trabajará en el barrio Remanso Valerio, hasta un radio de 15 kilómetros, readecuando y refuncionalizando los servicios que actualmente existen así como mejorando las condiciones de habitabilidad para los vecinos. La inversión provincial supera los $4.900 millones.
Asimismo, se firmó un Convenio con el Colegio de Arquitectos para lanzar un Concurso Nacional de Ideas para diseñar un espacio cultural que se construirá en la cabecera del puente Rosario-Victoria. De la actividad participaron además el secretario de Vinculación Institucional, Julián Galdeano, el secretario de Vivienda y Hábitat de la provincia, Lucas Crivelli, la directora provincial de la Unidad de Gestión de Espacios Estratégicos, Jorgelina Paniagua, el senador provincial Ciro Seisas y el intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia.
Enrico destacó que se destinarán aproximadamente 5 mil millones de pesos para trabajar sobre 345 familias. Una obra de hábitat, para dar paso a lo que después será el Parque de la Cabecera. El funcionario confirmó que la obra se iniciará el próximo semestre, para dar paso al trabajo con los grupos ciudadanos.
Inversión en obra pública
Enrico brindó precisiones sobre cómo avanza la inversión en obra pública en la provincia y dijo: “El programa de obra pública arranca en Florencia y recorre toda la provincia, tenemos hoy más de 1.740 obras en tramitación, en ejecución, en proyecto, y en finalización”. Asimismo agregó: “Esta obra que actualmente tiene un valor significativo muy importante, es una muestra de que Santa Fe apuesta a la integración público-privado y lo demuestra”.
Por su parte, Galdeano, remarcó que “se trata de un proceso que tiene que ver con el desarrollo, que tiene que ver con el aprovechamiento de lo público, con la interacción y articulación de muchísimos estamentos públicos, privados, intermedios, pueden ver que hoy hay representantes de los municipios de Rosario, de Granadero Baigorria, del Ente de Coordinación Metropolitana, del Colegio de Arquitectos y de distintas áreas del Gobierno de la provincia”.
Licitaciones para la urbanización del Remanso Valerio
La licitación pública N° 29/24 contempla las obras integrales de infraestructura para la primera etapa de intervención, en el barrio Remanso Valerio de Granadero Baigorria, con un presupuesto oficial de $3.911.618.956,050. Las mismas generarán infraestructuras barriales para apertura de calles y de pasajes, generación de veredas, espacios públicos, saneamiento en términos de agua, de cloaca, iluminación, apuntando a mejorar las condiciones generales de hábitat en este Parque de la Cabecera.
En este caso, se presentaron tres ofertas para al ejecución de la obra. La primera oferta fue de la empresa Del Sol Constructora S.A, que cotizó los trabajos en $ 4.146.997.086,39. La segunda fue de PECAM S.A, en $ 4.768.696.008,95. La tercera perteneció a la UTE conformada por las empresas Tres S.R.L y PH Constructora S.R.L, es de $ 3.698.138.456,81.
La licitación pública Nº 30/24 prevé un plan de intervención en viviendas del mismo barrio que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes mediante las mejoras, adecuaciones y puesta en valor de las viviendas ya existentes, con un presupuesto oficial de $1.025.357.407,01. En este caso, se presentó una única oferta a cargo de la UTE conformada por las empresas Tres S.R.L y PH Constructora S.R.L por $997.668.392,75.
Firma de convenio para un Concurso Nacional de Ideas
Durante el acto, el gobierno de la provincia también firmó un Convenio con el Colegio de Arquitectos para lanzar un Concurso Nacional de Ideas, con la intención de diseñar un espacio cultural que se construirá en la cabecera del Puente Rosario-Victoria.
El proyecto es parte del mismo plan de urbanización del barrio Remanso Valerio y contempla un espacio flexible y multifuncional con capacidad para 5.000 personas, y un parque anfiteatro al aire libre para hasta 20.000 espectadores. Los participantes deberán tomar como base el Masterplan elaborado y lo que el convocante plantee en términos presupuestarios y de uso.