Con el objetivo de diagramar el nuevo Plan Hídrico Provincial, el gobierno santafesino está realizando una serie de encuentros regionales con especialistas de diferentes áreas, en un abordaje interministerial. La convocatoria que tuvo lugar en Alvear se dio en el marco del quinto encuentro de “Gobernanza Hídrica” y estuvo encabezada por el subsecretario de Obras y Gestión Territorial, Federico Sieber, el director Provincial de Planificación, Pablo Storani, y el presidente comunal, Carlos Pighin. Allí se evaluaron acciones para avanzar hacia una gestión integrada de los recursos hídricos.
La dinámica de los encuentros es de forma semanal dispersos por todo el territorio según las cuencas. El objetivo de cada reunión será proveer las nuevas herramientas para la gestión, organización y planificación de los recursos en cada región y fortalecer el consenso con la participación de representantes de cada zona; elaborar diagnósticos que identifiquen situaciones, como resultado de las jornadas de trabajo.
Alvear-reunión plan hídrico (1).jpg
Si bien el eje central es el manejo de recursos hídricos y establecer próximas acciones (a corto y mediano plazo), cabe señalar que el abordaje en cada zona es mayor dado el trabajo articulado interministerial, es decir, junto a los Ministerios de Medio Ambiente, y Desarrollo Productivo, la Secretaría de Aguas y Saneamiento, y Vialidad Provincial. Al final de cada cita se procede a la firma de un acuerdo entre las autoridades presentes para dejar asentado un compromiso de trabajo en base a lo elaborado durante cada jornada.
Plan Hídrico Provincial
En este marco, el subsecretario Sieber remarcó los lineamientos trazados por la secretaría de Recursos Hídricos a cargo de Nicolás Mijich y dijo que “son fundamentales estos encuentros que permiten detectar, analizar y planificar de acuerdo a cada región”.
Alvear-reunión plan hídrico (4).jpg
Sieber remarcó que es prioritario “saber las necesidades, cuáles son las fortalezas y debilidades de cada región, trabajando junto a las autoridades locales, instituciones y conformando un plan hídrico provincial, que nos exige la ley de aguas y que sirva como herramienta para la gestión tanto de los gobiernos locales, el gobierno provincial y todos los comité de cuenca. Este es nuestro norte”.
Además, el funcionario señaló que el objetivo mayor de los ocho encuentros, que se efectúan en siete regionales del territorio y uno final en Santa Fe con todos los comités de cuenca, es realizar el nuevo “Plan Hídrico Provincial”, que será fruto de los diagnósticos que arrojen cada jornada más los aportes del equipo técnico del Ministerio de Obras Públicas, de las distintas universidades que tenemos en la provincia (Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional de Rosario y Universidad Nacional del Litoral ) y del Instituto Nacional del Agua.
El plan hídrico será el primero que tenga la provincia de Santa Fe haciendo hincapié en el cumplimiento de los artículos de la nueva ley de aguas Nº13740, que determina las bases y formas para la gestión integral de los recursos. Para cada región se definirán “medidas estructurales”, es decir, las obras necesarias en las cuales trabajarán la provincia, las autoridades locales y los comités de cuenca; pero a su vez, también se confirmarán “medidas no estructurales”, que son acciones políticas y educativas orientadas al manejo, cuidado y gestión de los recursos.
Espacio participativo
Más adelante, Sieber destacó que este plan se trabaja junto con los equipos técnicos de otros ministerios: de Gobierno, de Desarrollo Productivo, y de Ambiente; Defensa Civil, las áreas que tiene que ver con caminos y con lo productivo en sí, que acompañan el desarrollo del mismo.
Alvear-reunión plan hídrico (3).jpg
Y añadió que “forma parte del proyecto del gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, que definieron que surja en espacios participativos donde confluyen equipos políticos, intendentes y presidentes comunales, productores y todos los actores relacionados a la gestión hídrica”, concluyó el subsecretario.
Por su parte, el presidente comunal, Carlos Pighin, subrayó que estos encuentros son “muy importantes, porque cada vez que llueve, tenemos problemas en los campos y esto provoca que se pierda producción. Por eso es importantísimo trabajar en las cuencas, en el territorio con los actores locales, para lograr un consenso, porque las leyes por sí solas no tienen sentido”.
Durante la actividad se realizaron talleres divididos en distintos grupos, a fin de generar un espacio de debate y análisis sobre los instrumentos de gestión y financiamiento para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la provincia.
>> Leer más: La provincia invertirá más de 37 mil millones de pesos en el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé