El aeropuerto de Venado Tuerto se posiciona para sumar conectividad aérea desde su aeropuerto, a partir del anuncio realizado por el gobierno nacional de incentivar vuelos comerciales en aeropuertos troncales del país. En este marco, este viernes se realizó el vuelo inaugural de la empresa Humming Airways, que a partir del año próximo unirá la ruta comercial Aeroparque-Venado Tuerto-Villa María.
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El servicio que ofrecerá Humming Airways contará con aeronaves Fairchild Swearingen Metroliner con capacidad para 19 pasajeros, con conexiones directas tanto desde Venado Tuerto hacia Buenos Aires como en sentido inverso con una duración de 50 minutos.
Actualmente la conexión de ambas localidades se da por la Ruta Nacional 8 y un largo tramo por la Ruta provincial 94, que se transforma en la ruta bonaerense 65 hasta la Esmeralda del Sur.
Entre las bondades del servicio está la optimización de los tiempos de conexión, puesto que se reducen de manera considerable las cuatro y cinco horas que se demora por ruta terrestre a Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También convierte a las pequeñas ciudades en puntos de recepción de pasajeros, comerciantes e industriales.
Historia del aeródromo Kenny
A comienzos del año 1973 un predio de 54 hectáreas. de la familia Kenny fue destinado para el futuro emplazamiento del aeródromo. Margarita Murphy de Kenny donó a la municipalidad el dinero para su expropiación y allí comenzaron las obras civiles.
El Concejo municipal en mérito a relevante actuación decide que por ordenanza 801/73 el mismo lleve el nombre de su esposo Tomás B. Kenny.
Luego se pavimentó la pista, se construyó el edificio de la aeroestación y en 1985 YPF, comienza a expender aeronafta y JP 1 constituyendo un hecho muy importante y una solución para toda la comunidad aeronáutica de la región.
Más tarde se desarrolla el balizamiento nocturno de la pista y la calle de rodaje, para una utilización total del aeródromo.
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Sobre fines de la década del 80, se inaugura la estación Sinóptica-Climatológica por medio de un convenio con Servicio Meteorológico Nacional la misma cuenta con datos oficiales del tiempo, los que son utilizados para elaborar pronósticos, alertas y tendencias climáticas para toda la región.
Qué dictaminó Transporte
El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, detalló en a través de X, que con “el procedimiento simplificado para la autorización de aviones de hasta 19 plazas” publicado en el Boletín Oficial, a través de la resolución 12/2024.
"Antes para poder explotar servicios con estas pequeñas aeronaves debían solicitar dos autorizaciones por separado: la autorización aerocomercial y el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA)”, remarcó.
Con esta resolución, los trámites pasan a una única ventanilla: la de la Dirección Nacional de Seguridad Operacional (DNSO), dependiente de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).
“Esto es fundamental para tener más conectividad. Más rutas aéreas. Más aviones que puedan atender las necesidades de nuestro país tan extenso, para complementar y potenciar el mercado aerocomercial argentino con estas aeronaves de pequeño porte que puedan operar rutas aéreas entre localidades que hoy no tienen conectividad o con baja demanda”, agregó Mogetta.