La pequeña localidad de Soldini, ubicada a unos 15 kilómetros al sudoeste de Rosario, sigue conmovida por el caso del adolescente que utilizó inteligencia artificial para crear cientos de imágenes de menores del mismo pueblo desnudas o en secuencias porno y luego difundirlas por WhatsApp. El presidente de la comuna, Leonardo Marconcini, dijo este viernes que los vecinos “aún no salen del estupor” y que el padre del chico responsable “ha pedido disculpas a cada familia” de las chicas perjudicadas por esa maniobra.
Marconcini contó que una sobrina suya también fue víctima de la misma acción. “Ahora estamos pidiendo desesperadamente a quienes hayan recibido esas fotos que no las compartan y que las borren. Estamos muy conmocionados. Uno no está acostumbrado a escuchar que pasan estas cosas. Si bien esto lo hizo un chico de 13 ó 14 años, ahora hay que trabajar desde las familias y en la escuela sobre lo que está bien y mal en las redes sociales ”.
El mandatario de Soldini también contó que las chicas afectadas por esta maniobra “tienen entre 8 y 15 años". Aclaró que "las caras las tomaron de Instagram y los cuerpos de otras fotos. Es muy preocupante y lamentable lo que sucedió.
En declaraciones a LT8, Marconcini contó que el padre del chico responsable de crear esas imágenes se contactó con él a través de WhatsApp. “Ellos también están consternados por lo ocurrido, y tengo entendido que el padre estuvo llamando y pidiendo disculpas a las familiares. También les hice el mismo pedido para que no compartan y borren cualquier foto que haya quedado en los archivos”, sostuvo.
Restricciones
La población de Soldini se vio consternada con la viralización de imágenes de menores manipuladas por IA
FM Equis Soldini
“La familia del adolescente es muy apreciada en el pueblo. Calculo que el chico quiso investigar y se le fue de las manos. Como familias tenemos que inculcar que las redes sociales tienen cosas buenas y malas, y también trabajar esto desde las escuelas a apenas comiencen las clases. En ese sentido, nos reuniremos con los directivos para abordar la cuestión para que esto no vuelva a suceder”, agregó.
Marconcini sostuvo que los familiares de las chicas “están muy preocupados porque hay fotos que siguieron corriendo. Estamos en contacto permanente con ellos. Desde la Comuna se les ofreció todo el apoyo desde el área social y acompañamiento profesional”.
Qué sucedió en Soldini
La pequeña localidad que tiene unos cinco mil habitantes se vio conmocionada cuando un adolescente viralizó cientos de imágenes de chicas desnudas creadas con inteligencia artificial. La mayoría de las damnificadas tienen entre 12 y 15 años.
El domingo pasado, los habitantes de ese pueblo del departamento Rosario quedaron desconcertados cuando un grupo de mujeres se enteró que las imágenes de sus hijas habían sido trucadas con inteligencia artificial. "Hay 270 fotos y no sabemos donde pueden terminar. Hay chicas que la están pasando muy mal, que tienen ataques de nervios. Es que en las fotos las desnudó por completo", relató Marianela, madre de una de las afectadas, en diálogo con La Capital.
Marianela se enteró el domingo a la noche que la imagen trucada de su hija adolescente se había viralizado por WhatsApp. "Me lo contó una amiga. Cuando hablé con mi hija ella me confesó que ya sabía, que había sido un chico del pueblo. El nene les mandó solicitud de Instagram a todas estas nenas. Después sacó las fotos de ahí y las modificó con una aplicación".
La empatía de un pueblo
“Hablé con un par de mamás y nos fuimos a la casa de la criatura. Le fuimos a pedir explicaciones de lo que había pasado. Salió el chico con sus papás. La madre estaba muy angustiada, nos pedía disculpas. El padre decía que su nene no entendía la magnitud de lo que había pasado”, contó Marianela.
A su vez, Marianela contó que se encuentran un poco desorientados a la hora de determinar cómo proceder. Por suerte, el pueblo se solidarizó. "Estamos sin asesoramiento, hay un área social pero no hay un abogado para que nos asesore. El pueblo quedó consternado. Fueron todos muy empáticos. Compartieron las cosas que nosotras fuimos subiendo a las redes y muchos se acercaron a ayudar", finalizó.