Tras cuatro días, el paro en Vicentin se levantó porque se dictó conciliación obligatoria

La actividad en las plantas de San Lorenzo y Ricardone se reanuda luego de la intervención de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

07:58 hs - Miércoles 15 de Enero de 2025

El conflicto salarial en Vicentin llegó a una nueva instancia este martes por la tarde. El gobierno nacional ordenó la conciliación obligatoria y la suspensión del paro en las dos plantas del departamento San Lorenzo. La resolución no incluye a las otras empresas de la región que adeudan el bono anual.

El Ministerio de Capital Humano convocó a una audiencia este miércoles a las 11 de la mañana para reabrir el diálogo entre la empresa y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea). El gremio cumplió con la disposición y el personal retomó sus tareas alrededor de las 19 del día anterior.

De acuerdo a la decisión de la Secretaría de Trabajo de la Nación, Vicentin debe operar normalmente durante 15 días en el cordón industrial. La medida incluye a las plantas de los departamentos General Obligado y San Javier.

¿Por qué se levantó el paro en Vicentin?

El Soea canceló el paro lanzado el último sábado porque la conciliación obligatoria impone prestar servicios normales mientras está vigente. El gobierno apuesta a lograr un acuerdo sobre el pago de la gratificación de 2024. La primera cuota venció el último viernes y el personal de Vicentin aún no cobró.

Antes de la intervención de las autoridades nacionales, la empresa hizo una oferta para cancelar la deuda entre el 21 de enero y el 5 de febrero. Sin embargo, el gremio rechazó la propuesta durante la reunión en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe y sostuvo el plan de lucha en las plantas de San Lorenzo y Ricardone.

>> Leer más: Paro en Vicentin: el sindicato rechazó la propuesta de pago del bono anual

De momento, la nueva mesa de negociación no incluye a representantes de Renopack. La envasadora también pertenece al grupo económico de la compañía fundada en Avellaneda, pero no es parte de la misma unidad de negocios que está en concurso preventivo desde febrero de 2020.

Fuera del radar de Vicentin, el paro incluye a la planta de Explora en Puerto General San Martín. En este caso, el gremio sospecha que los dueños pretenden cambiar el marco salarial del convenio colectivo de trabajo a partir de la discusión sobre el pago de la gratificación.

El bono anual de los aceiteros equivale aproximadamente a un salario adicional. El último acuerdo entre el sindicato y las empresas del rubro estableció un pago desdoblado con depósitos programados para el 10 de enero y el 10 de febrero. La mayoría de las compañías cumplieron con la primera cuota en tiempo y forma.